Los deportistas admirados por mamá

mayo 10, 2022

JJ Aguilar, “Canelo”, Nadia, Miguel Canto. Michael Jordan y Cristiano Ronaldo, los preferidos

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

Desde peloteros de los Leones de hoy, como José Juan Aguilar, de ayer, como “Musulungo” Herrera; boxeadores como Miguel Canto y Saúl “Canelo” Álvarez; gimnastas como Nadia Comaneci y Alexa Moreno, futbolistas como Cristiano Ronaldo, Bruno Marioni e, incluso, Marcelo Michel Leaño y el patinador Donovan Carrillo son admirados por 19 madres de familia, algunas vinculadas con el deporte y otras aficionadas o ex deportistas.

Como un homenaje a todas las madres del deporte, ofrecemos sus conceptos. ¿A quién admiras, mamá?

Betty Várguez Méndez, ex presidente de la Asociación Yucateca de Gimnasia: A Saúl “Canelo” Álvarez, por su entrega, dedicación constancia, compromiso y limpia trayectoria en su deporte.

Lo admiro como ser humano por su humildad, generosidad y entrega para los demás.

Leticia Montes Aguilar, ama de casa: Soy fan de los leones y me encanta el béisbol, pero no tengo un jugador favorito; los admiro a todos, a José Juan Aguilar, por ejemplo. También a Wálter Ibarra y Sebastián Valle.

Francis López Hernández, ama de casa: A la gimnasta mexicana Alexa Moreno, porque a pesar que la criticaban mucho por ser robusta, ha llegado muy lejos.

Landy Marrufo Morales, entrenadora de clavados y madre de Rommel Pacheco Marrufo: A María Espinoza (taekwondo), la máxima medallista olímpica mujer de México. La admiro no solo por sus resultados deportivos, sino porque la conozco. Su entrega, lucha, pero sobre todo su humildad como persona. Es un ejemplo para todas las mexicanas que se sienten oprimidas; ella es ejemplo de que sí se puede. Además, María es sencilla y tiene el nombre de la Madre de Jesús. En los caballeros, a don Miguel Canto.

Yazmín Gaspar, locutora y periodista: Me cae bien Cristiano Ronaldo; lo sigo desde que estaba en el Real Madrid. En Mérida conocí a Bruno Marioni y a Marcelo Michel Leaño (ex técnico de las Chivas) y claro que los admiro, como también a (Óscar) “Conejo” Pérez.

Gloria del Carmen González Rodríguez, ama de casa: Me llamó mucho la atención el jovencito Donovan Carrillo, de patinaje sobre hielo, por todas las ganas, entusiasmo y no darse por vencido.

Admiro también el espíritu de lucha y el amor de la familia de Prichard Colón, sobre todo de su madre, una admirable mujer. Prichard, el joven boxeador de Puerto Rico que varios golpes ilegales en la cabeza lo dejaron en estado de coma en 2015, poco a poco ha estado mejorando. Una historia admirable e increíble.

Vicky Castillo Inurreta, hija de D. Carlos Castillo Barrio: A Nadia Comaneci. Pese a su corta edad, fue un ejemplo de disciplina y dedicación para todos ya que gracias a un gran entrenamiento y constancia consiguió el primer 10 perfecto en gimnasia femenil y en cada competencia se reinventaba y entrenaba duro para alcanzar sus propósitos y metas. Ya en el retiró continuó preparando niñas en la disciplina que tanto amó.

No debería decirlo, pero aun cuando por una lesión en una rodilla tuvo que retirarse del fútbol, mi hija Vania Luna Castillo es una deportista que admiro, por su fuerza, su valentía para enfrentarse a rivales fuertes e, incluso, mayores que ella ya que teniendo 13 compitió en la categoría sub 23.

Roxana del Carmen Canto Hau, ex jugadora de las Jaguarcitas de la Uady. Admiro por siempre y para siempre a Michael Jordan, por ser un ejemplo de esfuerzo constante y un líder para su equipo, un verdadero líder dentro y fuera de la cancha, que apoyaba a todos para que también triunfaran junto con él.

Martha López Huan, periodista: A Fernando Valenzuela. Lo admiro porque representa el sueño de todo mexicano: ser profeta en su tierra y saborear el triunfo en Estados Unidos. Es un pítcher mexicano que picó muchas piedras antes de ser el gran “Toro” Valenzuela.

Ana Luis Camargo, viuda de Ray Torres: Yo admiro mucho a Raymundo Torres Ruiz por ser una gran persona, un gran hermano, excelente esposo y padre; además tuvo el don de ser un gran beisbolista. Es el deportista que más admiro y fue mi esposo.

Diana Castillo Inurreta, hija de D. Carlos Castillo Barrio: A Nadia Comaneci. Yo practicaba gimnasia olímpica inspirada en ella. Fue el primer 10 perfecto en barras paralelas, las cuales para mi eran difíciles de dominar, tenía más soltura en ejercicios de piso, potro y barra. Destacó en una época en la que las mujeres no eran tan apreciadas en el mundo deportivo. Tuvo que superar entrenadores que le sobre exigían, cambió de continente para poder seguir practicando el deporte y, ya retirada de las competencias, se ha dedicado a labores humanitarias, de apoyo a mujeres y a deportistas con diferentes capacidades

Paloma Núñez Zapata, seguidora No. 1 de los Leones: Admiro a mi hermano, Dr. Fernando José, pues siendo un profesionista con mucha responsabilidad, toda su vida ha estado ligado al deporte; de joven, la natación con muchas medallas universitarias; el básquet, con el equipo universitario y ahora como segundo lugar a nivel nacional en su categoría en el triatlón.

En mi pasión el béisbol, a Cornelio García, Mercedes Esquer, Juan José Pacho, Said Gutiérrez, Vinicio Castilla y Bernardo Tatis. A ellos por ser profesionales, por respetar su trabajo y por ser grandes seres humanos..

María José Rosado, nutrióloga: Donovan Carrillo. Ha hecho historia por ser el primer patinador artístico mexicano en unos Juegos Olímpicos, a pesar de las adversidades que se le han presentado, como entrenar en una pista de un centro comercial a diferencia de sus adversarios. Además, siempre pone en alto a México con las canciones que utiliza al competir.

Lucero Acevedo Luna, ex atleta y futbolista del Tec de Mérida: Admiro a Paola Espinoza. Conozco a la familia, desde los abuelos y al papá (ya fallecido) y sé lo que sacrificaron para que ella llegue hasta donde llegó.

María José Gutiérrez Palma, coordinadora general del CERT: Admiro mucho a Ingrid Buenfil, atleta paralímpica y maestra del CERT. Su pasión por su deporte le hizo vencer miedos y prejuicios.

Míriam Canul Cob de Juárez, presidente de la Asociación Yucateca de Atletismo: Madre de tres generaciones (es mamá, abuela y bisabuela) admira a figuras del atletismo: de hoy, a Jesús Tonatiu López Álvarez, quien ostenta el récord mexicano de los 800 metros planos. “Es un muchacho disciplinado y sencillo”, dijo.

También mencionó a cinco de sus ex atletas: Maritza Heredia Torre, Moroni Rubio Navarro, los hermano Elio y Javier Gijón Baeza y Gonzalo May Concha.

 Rosa María Alarcón Santillana, madre de la lanzadora Rosi del Castillo: A Rosi del Castillo, por su dedicación, disciplina, sencillez, por ser una excelente hija y hermana y, sobre todo, por el amor con lo que hace lo que más le gusta que es jugar béisbol.

Loly Rodríguez Pacheco, hija de don Rodrigo Rodríguez Berzunza: Yo admiro a mi papá (anotador oficial de la Liga Mexicana en Mérida durante casi 50 años). También admiraba mucho a “Musulungo” Herrera (ex receptor de los Leones).

Aicela Rosado Martínez, ex gimnasta internacional: Admiro a más de una. A mujeres deportistas que han sabido sobrellevar sus carreras deportivas con su vida y su desarrollo personal. Tener hijos no ha sido una limitante para seguir triunfando en el deporte y en la vida. Son fuente de inspiración.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *