“Leoncio” regresa al fútbol, luego de 38 años

septiembre 27, 2021

Es mascota de los Mayas de Telchac Pueblo de la Tercera División

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

Luego de 38 años ausente de las canchas, “Leoncio” regresa al balompié.

Más preciso: vuelve a la Tercera División, donde comenzó su historia en 1981, inolvidable año en el que llegó a Yucatán el fútbol profesional de la categoría menor.

Ayer, en el estreno de Telchac Pueblo como casa de los Mayas de la Tercera División Profesional (TDP), “Leoncio” se estrenó como mascota de los aborígenes.

“Es un nuevo inicio”, dijo. “Con más energía y contento de volver donde todo se inició”, agregó.

Aunque hace 40 años comenzó su andar en los escenarios profesionales con el debut de los Leones del IMSS, Francisco Arturo Abreu Rosado sí parece que retorna al balompié “con más energía”. Y eso que ya pasaron cuatro décadas.

«Leoncio» con los autores de los goles que dieron a Telchac Pueblo su primera victoria en el fútbol profesional: Jesús Martínez y Christian Puga. Los Mayas telchaqueños vencieron 2.0 a Cantera Venados

Repartió entre los aficionados regalos de sus patrocinadores, le sobó la pierna al alcalde telchaqueño, Juan Jacobo López Álvarez, antes de dar la patada inicial, y realizó un torneo de pénaltis entre los aficionados en el medio tiempo, además de apoyar al equipo.

Fue una tarde redonda para el inicio del fútbol en una localidad cien por ciento beisbolera (ahora no tanto), pues su equipo, que antes estuvo en Hunucmá, venció 2-0 al favorito Cantera Venados, filial de los Venados del FC Yucatán de la Liga Expansión.

“Telchac tiene un buen nivel; son veloces los chamacos”, dijo “Leoncio”, quien, empero, no demerita lo que hicieron los Leones del IMSS en su momento, con José Casellas Peón, Rommel Uribe Capetillo, Cuauhtémoc y Gaspar Domínguez Riveroll, Augusto “Tilo” Palma y Joaquín Blanco, entre otras figuras del equipo que dirigió don Carlos Iturralde Rivero.

“Eran otros tiempos; ellos llegaron a la Tercera División más grandes; ahora, solo se permite a un jugador de 21 años. La mayoría tiene 17”, añadió.

Aunque ha actuado en ligas semiprofesionales de béisbol, el de ayer fue su retorno a un torneo profesional, luego de que dejó a los Leones de Yucatán hace nueve años.

Con los Leones del IMSS estuvo de 1981 a 1983, un año antes de comenzar su trabajo de animador con los melenudos en la Liga Mexicana.

Cuatro imágenes de la fiesta que generó la llegada de Telchac Pueblo al fútbol profesional. «Leoncio» convivió con el público y con los jugadores en la porra previa al partido

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *