Radiografía de los Naranjeros de Hermosillo

septiembre 25, 2021

Por Dr. Tomas Alonso López Ríos *

La pretemporada Naranja sigue a todo vapor, Los primeros partidos de preparación ya se celebraron, poco a poco se van integrando elementos importantes y precisamente de ellos hablaremos en esta ocasión al echar un vistazo a sus actuaciones este verano.

Juan Pablo Oramas

El zurdo tabasqueño no contó con mucho apoyo de sus compañeros con los Olmecas de Tabasco. Su marca de 4-5 en ganados y perdidos habla por sí sola; sin embargó, se ubicó en el top-10 de efectividad con 3.62 (8º).

Fernando Salas

El huatabampense lució simplemente espectacular en su debut con los Olmecas: 1-0 con 12 salvamentos y fue líder en efectividad (0.41) y WHIP (0.75) entre todos los cerradores. Con esta actuación deja claro que a sus 36 años sigue estando en la élite de los apagafuegos en el Béisbol Mexicano.

Luis Alfonso Cruz

El “Cochito” tuvo una campaña buena a secas con los Toros de Tijuana al conectar para .312 con seis jonrones y 31 producidas en 54 encuentros. Lo más importante a sus 37 años es que se mantuvo sano y consiguió su primer campeonato en las Ligas Mexicanas.

Niko Vázquez

Niko sorprendió al pelear por el campeonato de bateo de inicio al fin y aunque no lo consiguió dejo un impresionante .387, además de 11 jonrones y 51 producidas con Mariachis de Guadalajara. Se sabe que el Estadio Panamericano es de bateo y que difícilmente podrá tener una actuación de este tipo con los Naranjeros, pero sin duda llegará bastante motivado.

Jasson Atondo

Luego que 2019 tuvo su mejor año en LMB con .336, 4 jonrones y 46 producidas se esperaba que siguiera por ese rumbo pero el mochiteco de 26 años tuvo una temporada discreta con los Piratas de Campeche al batear .296 con un jonrón y 15 producidas en 59 encuentros, todos como short stop. Atondo siguió mostrando una excelente defensiva.

José Samayoa

El derecho de 31 años arrancó temporada con Toros de Tijuana en la lista de lesionados, ya recuperado tuvo muy buen inicio; sin embargo bajó el ritmo en la recta final y durante los playoffs fue movido al bulpén. Su marca en rol regular fue de 4-2 con 3.17 de efectividad.

José Cardona

Luego de un invierno muy interesante se esperaba que en LMB tuviera una actuación similar. Arrancó con los Sultanes pero no le tuvieron paciencia y lo enviaron a Campeche. Sus números, aunque son decentes, no fueron lo que se esperaba al batear para .302 con 3 jonrones, 17 producidas y 8 robos en 43 encuentros.

Alex Robles

El utility de 26 años tuvo una actuación regular con los Tigres de Quintana Roo, al conectar para .269 con 3 cuadrangulares, 17 impulsadas y 16 robos en 62 desafíos. Sus problemas defensivos continuaron al cometer 10 errores de manera combinada entre la tercera (6) y la segunda base (4).

LOS DEBUTANTES EN LMB

Norberto Obeso y Julian León terminaron su ciclo en Estados Unidos por lo que este 2021 debutaron en LMB, en la que no les fue como se esperaba.

Norberto Obeso

Luego de su excelente invierno se esperaba que su primera experiencia en el circuito veraniego fuera bastante positivo; sin embargó, el jardinero hermosillense batalló para ajustarse dejando números bajos: .242 con 2 jonrones y 20 remolcadas en 55 encuentros con los Leones de Yucatán.

Julián León

El hermosillense de 25 años debuto con los Diablos Rojos del México, con los que compartió la receptoría con su paisano Ricardo Valenzuela, entregando una actuación discreta con .255, 5 jonrones y 16 producidas en 33 encuentros.

LOS QUE ESTÁN EN USA

Irving López

Luego de operarse el año anterior y jugar muy poco en invierno, este 2021 arranco en Doble A de los Cardenales y luego paso a Triple A donde batallo dejando de manera combinada .232 con 3 jonrones y 26 producidas en 80 encuentros. Para el hermosillense de 26 años, será un reto tener tiempo de juego sustancial ya que existe bastante tráfico en el infield naranja.

César Salazar

Fue de los elementos que mostró progreso en sucursales de Astros de Houston participando en 3 niveles (Clase A+, Doble A y Triple A) acumulando .262 con 11 jonrones y 32 producidas en apenas 56 encuentros. El hermosillense de 25 años ha batallado en temporadas pasados con lesiones, pero para esta edición pinta para pelear palmo a palmo la titularidad con Julian León.

Marcelo Martínez

Para el zurdo tamaulipeco de 25 años su ascenso a Doble y Triple A en sucursales de Kansas City no fue positivo al compilar marca de manera combinada de 5-9 y una alta efectividad de 5.20. Al lanzar más de 100 entradas, es probable que su organización le pida descansar un tiempo, pero debería obtener el permiso para lanzar en algún momento de la campaña.

Alan Rangel

Luego de recuperarse de Covid-19 en enero pasado, arranco en Clase A+ de Atlanta, con la que hizo 15 aperturas, para luego dar el brinco a Doble A, nivel en el que abrió otros 7 encuentros, de manera combinada y tuvo marca de 7-7 con 3.87 de efectividad. El año anterior vimos a un Rangel batallando sobre todo con su control, al tener una relación ponches bases por bolas de 28-16. Este verano mejoro bastante al tener 136-26 en 104 entradas de labor. Al igual que Martínez es probable tome descanso antes de integrarse al equipo.

Javier Assad

Al tijuanense de 24 años no le fue nada bien en su brinco a Clase Doble A con Cachorros de Chicago al compilar marca de 4-8 con 5.32 de efectividad.

OJO CON ELLOS

Brandon Valenzuela

Este chamaco de 20 años llamó la atención en su paso por Clase A y A+ de los Padres de San Diego al batear para .299 con 7 cuadrangulares y 69 remolcadas en 82 encuentros. El año pasado el hermosillense se tomó una tacita de café y se espera que este peleé por el puesto de tercer cátcher.

Omar Cruz

Este zurdito de 22 años con todo y que su marca fue de 6-7 en 21 aperturas combinado entre Clase A+ Doble A de los Piratas de Pittsburgh, tuvo muy buenas actuaciones como se refleja en su efectividad de 3.44. Se espera que el hermosillense debute este invierno.

DE BOTE PRONTO:

-Roberto Ramos ha mostrado un gran progreso en su recuperación por lo que podría estar listo para entrar en acción antes de los previsto.

-Luego de ser dado de baja por los Medias Blancas de Chicago, Luis González fue tomado por Gigantes de San Francisco con quienes no tuvo actividad, ya que se operó un hombro en agosto y se encuentra en etapa de recuperación, por lo que difícilmente jugará pelota invernal.

-Los Naranjeros solo ha anunciado 3 extranjeros, los otros dos se espera sean un relevo corto y otro abridor.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 24 de septiembre del 2021

* Director de Solo Béisbol México

 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *