Fallece un grande del béisbol yucateco: «Chucho» Rejón

abril 27, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

Después de breve dolencia, hoy falleció en esta ciudad el que fue gran torpedero temaxeño Jesús Rejón Aguayo, informaron el ex lanzador Carlos Segovia y el jugador de cuadro Santiago “Huevito” Huchim.

Don «Chucho», dueño de privilegiadas manos, tenía 95 años (26 de enero de 1926 en Temax, Yucatán).

“Se fue el último grande de la vieja guardia”, dijo Segovia al dar la noticia. “Ya se habían adelantado los Comas, los Montañez, Zacarías Auais, el “Indio” Peraza, Wílliam Berzunza y (Julio) “Jiquí” Espadas”, apuntó Segovia.

Rejón, quien fue de los primeros yucatecos en jugar en Estados Unidos, fue entronizado en el Salón de la Fama del Deporte Yucateco en agosto de 2019.

Rejón jugó en Loubock, Texas, en 1952 con un equipo del gran Dizzy Dean, quien le tenía una estima muy especial, en la Liga Oeste-Texas Nuevo México.

Fue parte de los Leones de 1957 que conquistaron el primer banderín en la Liga Mexicana, junto con William Berzunza, “Cuco” Toledo, Julio Moreno, José Nakamura, René Solís, Edrick «León» Kelman, Orlando Leroux y Zacarías Auais, entre otros.

Rejón integró la primera llave yucateca de dobles matanzas con Antonio “Negro” Aguilar en la campaña 1947-1948 de la Liga Peninsular, cuando jugaron para los Pericos de Mérida.

Posteriormente, en 1955, cuando Rejón Aguayo pasó a los Leones, volvió a coincidir con Aguilar, integrando la primera llave yucateca en la franquicia.

Rejón vistió la franela melenuda en las temporadas de 1955, 1956 y la del título de 1957, cuando se retiró de la Liga Mexicana.

En 1964 volvió al béisbol profesional jugando para los Venados de Yucatán en la Liga del Sureste, equipo que dirigió Leonel Aldama y que tenía en sus filas, entre otros, a varios peloteros del solar, como Juanito Castillo, Chencho Park, Mario Li, Ramiro Rubio, José “Indio” Peraza y Juan Burgos.

“Tenía calidad en su fildeo. Con eso te digo todo”, señaló el historiador del béisbol, don Carlos Castillo Barrio.

Rejón debutó en la Liga Mexicana a los 25 años, en 1951, jugando para los Charros de Jalisco (con los que tuvo como compañero a Domingo Santana) y los Tecolotes de Nuevo Laredo, escuadra en la que coincidió con otros dos yucatecos: Auais y Fermín “Burbuja” Vázquez.

En 1953 y 1954 defendió la franela de los Sultanes de Monterrey.

 

 

2 comentarios

  • Tony Aguilar abril 27, 2021en11:10 pm

    Un señorón, tremenda persona, excelso jugador y quizás el mejor amigo de mi padre dentro y fuera del terreno, hoy volverán a armar esa llave de doblepleis en la liga celestial!… DEP Don Chuchito!

  • Alfredo salas B. abril 27, 2021en11:59 pm

    Una historia muy interesante de este grande del beis yucateco, felicidades Gaspar cuentanos mas sobre él, y QDEP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *