Fallece el ex portero y volibolista Carlos Tun Tamayo

abril 10, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

Carlos Tun Tamayo, uno de los grandes porteros del fútbol yucateco y estrella del seleccionado de vólibol del Instituto Tecnológico de Mérida, falleció hoy en el ISSSTE, donde estaba internado desde hace algunos días a causa de un problema hepático.

Tenía 67 años, pues nació el 2 de febrero de 1954 en Dzilam González.

Tun Tamayo fue uno de los mejores arqueros del balompié yucateco en los años 70. Infaltable en la selección Yucatán, fue uno de los porteros (el otro fue el “Chino” Zapata) que intervinieron ante el América de Enrique Borja y Carlos Reinoso (perdió Yucatán 5-0) y el Atlético Español de Benito Pardo (perdieron 14-0), ambos en el Parque Carta Clara, en 1974 y 1976, respectivamente.

Con el equipo de vólibol del ITM que dirigió Pedro Quero Cuevas, fue de los jugadores estelares, junto con Andrés Cetina Chay (+) y Francisco Hernández, entre otros.

En el balompié local, fue arquero titular de la Ola Azul de la García Ginerés, equipo en el que participó con.Pepe Romero, Luis “Pochis” García y los hermanos Francisco y Felipe Gil, entre otros.

Por su calidad, el cronista de Novedades de Yucatán, Gastón Menéndez Díaz, lo apodó «Pajarito», en alusión a Prudencio «Pajarito» Cortés, arquero del América de ese entonces.

Tras graduarse como ingeniero en el Tecnológico, comenzó a trabajar como docente en el CETIS 19 de Ticul, de donde ya estaba jubilado.

En Ticul, donde fijó su residencia, por su movilidad y reflejos, fue torpedero titular de los equipos ticuleños de primera fuerza, con los que alternó con el tercera base Everth Dzib Rodríguez (+).

Carlos, quien en su juventud fue presidente de la sociedad de alumnos de la entonces ETIC 105, fue también entrenador de vólibol de los equipos del Colegio Peninsular, de 1974 a 1984.

Vaya por este medio nuestras condolencias a sus hijos (en especial a Carlos Tun Juárez, compañero de trabajo en el CERT, Campus Ciudad Caucel), hijos políticos, nietos y sobrinos.

Descanse en paz.

Un comentario

  • Luis Aguilar abril 10, 2021en6:56 pm

    Un gran amigo, buena persona,tuve la oportunidad de ser su secretario de conflictos en la Etic 105, también participamos en los primeros juegos interetics

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *