El béisbol olímpico, sin estrellas de las Grandes Ligas

marzo 1, 2021

Quizá el béisbol será el único deporte en los Juegos Olímpicos de Tokio (el rey de los deportes regresará al programa olímpico después de 12 años) que no tendrá a sus grandes estrellas.

Varias estrellas no estadounidenses de las Grandes Ligas regresan a sus países de origen para ser elegibles para el torneo, aunque no serán figuras de primera línea. Mejor llamémosles “ex estrellas”.

Hasta hoy, solo amateurs y jugadores de Ligas Menores han participado en los Juegos Olímpicos, ya que el torneo choca con la temporada de las Grandes Ligas (MLB).

En febrero pasado, la MLB y la Asociación de Jugadores de las Mayores firmaron un acuerdo, según el cual los jugadores en listas de 40 hombres (o listas ampliadas) podían jugar en las eliminatorias y en los Juegos Olímpicos, pero solo si no estaban en una lista activa de MLB. En resumen, significa que solo estarán disponibles los mejores prospectos que están actualmente firmados pero que juegan en Ligas Menores, o los veteranos de la MLB asignados a los equipos filiales de las Menores.  En otras palabras, las estrellas de los equipos no podrán jugar.

CRÍTICAS DE BRYCE HARPER

El jardinero de los Filis de Filadelfia, Bryce Harper, seis veces All-Star , calificó la decisión de “tonta”.

“¿Quieres que crezca el béisbol y no nos vas a dejar jugar en los Juegos Olímpicos porque no quieres perder dinero durante dos semanas?”, dijo Harper a los periodistas.

Japón y Corea del Sur, en cambio, podrán recurrir a sus estrellas nacionales en la Nippon Professional Baseball y la Organización de Béisbol de Corea.

Adrián González (México), Choo Shin-soo (Corea del Sur) y Masahiro Tanaka (Japón), de las pocas estrellas de la MLB que se verán en el béisbol de los Juegos Olímpicos de Tokio

El martes, Choo Shin-soo firmó un contrato de un año por 2.7 millones de wones (2.4 millones de dólares) con el SK Wyverns de la Organización de Béisbol de Corea (KBO), lo que marca su regreso a su liga local después de 16 años en la MLB.

Choo, el bateador surcoreano más exitoso en la historia de la MLB, jugó para los Marineros de Seattle, los Indios de Cleveland, los Rojos de Cincinnati y los Rangers de Texas. El jugador de 38 años también fue el héroe de Corea del Sur en los Juegos Asiáticos de Guangzhou 2010, al batear de 14-8, con tres jonrones en cinco partidos para ayudar a su selección a ganar la medalla de oro. No pudo competir en los siguientes dos Juegos Asiáticos debido a sus compromisos en la MLB.

A principios de esta semana, cuando se le preguntó si estaba dispuesto a competir en los Juegos Olímpicos, Choo respondió: «Sí».

El seleccionador nacional, Kim Kyung-moon, felicitó al veterano, pero se negó a comentar sobre la escuadra olímpica. «Acaba de firmar su contrato, y si hablo de su futuro con la selección nacional, solo le pondría más carga», dijo Kim a los periodistas. «Estaré vigilando a todos los jugadores, incluido Choo, y armaré el equipo como mejor me parezca”, indicó.

MASAHIRO TANAKA, CON JAPÓN

El mes pasado, el estelar lanzador Masahiro Tanaka decidió no volver a firmar con los Yanquis de Nueva York, optando en cambio por regresar a los Tohoku Rakuten Golden Eagles en Japón. La Nippon Professional Baseball (NPB) japonesa se tomará un descanso de verano para albergar los Juegos, por lo que Tanaka podrá jugar.

Tanaka jugó para los Eagles de 2007 a 2013 antes de mudarse a Nueva York durante siete temporadas

“En el instante en que me convertí en agente libre, sinceramente, mi deseo era volver a firmar con los Yanquis y seguir jugando para ellos”, dijo Tanaka a los periodistas. «Pero hablé con mi agente y sentí que sería mejor si consideraba otras opciones, entre ellas regresar a Japón».

ADRIÁN GONZÁLEZ, CON MÉXICO)

La ex estrella de los Dodgers de Los Ángeles, Adrián González, salió de su retiro para unirse a la selección mexicana. El primera base, cinco veces All-Star, a quien los Mets de Nueva York le concedieron la libertad en 2018, anunció su regreso el año pasado. González, de 38 años, apodado El Titán, no ha nombrado al club con el que firmó.

“No estoy tratando de regresar a la MLB, pero sí quiero jugar un último torneo en mi carrera, que serían los Juegos Olímpicos para el equipo de México», dijo González, quien nació en San Diego y vivía en Tijuana. “Poca gente del béisbol tendrá esa experiencia”.

Asimismo, un grupo de profesionales judíos-estadounidenses de la MLB reclamó la ciudadanía israelí para competir en los Juegos. Ellos son Ryan Lavarnway, Josh Zeid, Jared Lakind, Scott Burcham, Jake Fishman, Ian Kinsler (Israel)

Todos pidieron nacionalizarse después de que Israel se clasificó para su primer torneo olímpico de béisbol al derrotar a los pesos pesados europeos en el torneo europeo-africano de septiembre de 2019,

El receptor Ryan Lavarnway, los lanzadores Josh Zeid, Jake Fishman y Jared Lakind, el campo corto Scott Burcham y el segunda base Ian Kinsler inmigraron oficialmente para ser elegibles para los Juegos Olímpicos. Si bien Zeid y Kinsler han salido de su retiro, otros en el grupo actualmente juegan para equipos en las Menores y, por lo tanto, pueden jugar en Tokio.

Como se sabe, ya clasificaron para el torneo de béisbol cuatro de los seis países (Japón, Israel, México y Corea del Sur) y los dos restantes saldrán de los dos torneos clasificatorios que fueron pospuestos por la pandemia el año pasado y están pendientes por jugarse. Entre los que aún no han asegurado su lugar se encuentran potencias como Cuba, tres veces medallista de oro olímpica, y Estados Unidos.

Con información de Gaurav Bhatt en The Indian Express

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *