Ni el covid impide el homenaje anual a Alejandro Preve

septiembre 29, 2020

Los peones, alfiles, torres, caballos y el rey, no podían quedar ajenos a la «nueva normalidad» del deporte de manera y en homenaje a uno de los principales precursores del ajedrez en la entidad, el 17 y 18 de octubre próximo se llevará a efecto de manera virtual la quinta edición del Torneo Abierto «Físico Alejandro Preve Castro In Memorian 2020», organizado por la Dirección de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, que fue presentado esta mañana en una rueda de prensa vía zoom.

El evento se desarrollará en la plataforma Lichess.org, en las categorías libre, juvenil (sub-18) e infantil (nacidos en 2008 y posteriores), como parte del impulso que el alcalde Renán Barrera Concha busca brindarle a todas las disciplinas. La competencia se transmitirá en vivo por la página de Facebook de Deportes Mérida Oficial.

Las inscripciones están abiertas y los interesados deberán enviar un correo al ajedrezyucatan@gmail.com o comunicarse al teléfono 9992667101. Para la categoría libre tendrá un costo de 50 pesos, mientras que las categorías sub-18 e Infantil serán totalmente gratuitas.

“Hoy nos estamos preparando para un torneo oficial, nosotros como Ayuntamiento hemos celebrado otros proyectos virtuales para generar competencia, pero en este caso es un evento ya conocido, con el nombre de una persona que dio su vida, su alma, su cariño y esfuerzo para el ajedrez yucateco, que representa tanto para el deporte ciencia”, expresó el C.P. Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social.

Para la división estelar, la etapa clasificatoria se jugará en la modalidad «Arena», con duración de 60 minutos, el sábado 17, a partir de las 20 horas. Los 4 mejores avanzarán a las semifinales, donde se disputará un match de 3 partidas, con ritmo de 5 minutos y 2 segundos de incremento por acción.

En caso de empate, se dará paso a una ronda Armagedón, con 5 minutos, sin incremento para Blancas y 4 para las Negras. La segunda etapa y la final se escenificarán el domingo 18, a partir de las 11 horas, mediante una conexión zoom, supervisada por un árbitro designado por el comité organizador.

Cabe destacar que el monarca se adjudicará 1,500 pesos, mientras que el subcampeón recibirá mil, el tercer lugar 800 y el cuarto 700 pesos, todos con su respectivo reconocimiento digital y medalla conmemorativa. También se galardonará a la Mejor Femenil.

Del mismo modo, se entregarán preseas de participación a los primeros 300 ajedrecistas en inscribirse, en la plataforma oficial del certamen.

Cabe recordar que Alejandro Preve Castro organizó en Mérida, en la década de los 90, el Campeonato Latinoamericano de la especialidad y fundó la Escuela de Alto Rendimiento de Ajedrez de Yucatán y el Sureste (Edarays), con el cubano Ramón Huerta Soris, cuna de los hoy Grandes Maestros (GM) Manuel León Hoyos y Luis Ibarra Chami.

Aunado a ello, el gran esfuerzo, amor y trabajo de Preve Castro por el deporte ciencia dio como resultado el Torneo Internacional “GM Carlos Torre Repetto”, uno de los más importantes del continente, cuya primera edición tuvo lugar en 1987.

En el anuncio oficial también estuvo presente Daniel Zacarías Martínez, presidente de la Asociación Yucateca de la disciplina, Wílbert Villanueva Castillo, entrenador y árbitro nacional, así como Sión Galaviz Medina, una de las principales figuras del ajedrez local en la actualidad, multicampeón de la Olimpíada Nacional. Los tres aparecen abajo con el C.P. Aguilar y Aguilar.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *