La diferencia del umpireo en las ligas

abril 28, 2020

«En 3 y 2, suéltale, que te la canto»

Comentario del gran Ronnie Camacho, inmortal del béisbol mexicano, bajo el título “La diferencia de ligas en cuanto al umpireo”

Llegué a batear en el Parque Colon de Xalapa. Jugábamos contra los Aztecas de la CDMX en la Liga Invernal Veracruzana.

» Oye, chamaco, ¿vienes del Norte, verdad?

«Sí, señor».

“Bien mira, aquí la «rumba» se baila diferente; en 3 y 2, suéltale, que te la canto», me dijo Antonio Páramo, quien era el umpire detrás del home.

En ese encuentro a la altura del tercer inning, lanzaba por nosotros Gustavo «Chato» Bello, un pitcher que la tiraba por ahí, sin velocidad, pero con un estupendo control. Pues bien, Carlos Galina, primera base de los Aztecas, le bateó un largo jonrón por el centro fielder. Al llegar al jom el bateador, Páramo se encaminó hacia la loma frotando una bola nueva y le dice al «Chato».

“Oye Chatín, primo hermano, con esta, porque la otra no vuelve; si sigues tirando ese “moco” de lanzamientos, se acabarán las pelotas y no vamos a librar el termino del partido”.

Antonio Páramo, pintoresco umpire veracruzano, es recordado por la forma en que les hablaba a los jugadores. Era un excelente umpire.

N. de la R.: Vale la pena señalar a este respecto, que en Yucatán había un hombre de azul al que apodaban «Camama», porque, con tres bolas sin strike, al siguiente lanzamiento, por muy malo que sea, cantaba ¡strike! Y cuando la preguntaban decía:

«Es el automático».

Ya se imagina usted la razón de su apodo.

Foto con la que ilustró Ronnie Camacho su comentario. En un comentario en Facebook, don Héctor Rebolledo Méndez señala que se trata de los Chileros de Jalapa tomada en el Parque Colón  y en ella aparecen «Charrascas» Ramírez, «Cubanito» Morales, Len Tucker, Ronnie Camacho y «Calalo», entre otros

 

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *