México, preparado para el Premundial de béisbol femenil

enero 25, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

Aunque el anuncio de la Confederación Panamericana de Béisbol (COPABE) y la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC) los tomó por sorpresa, la Federación Mexicana de Béisbol (Femebe) está lista para asistir a República Dominicana a intervenir en el Premundial.

“Estamos preparados”, dijo Oswaldo Morejón Martínez, delegado de béisbol femenil de la Femebe y principal promotor de esa disciplina en México.

Empero, hay algunos detalles por amarrar.

“Estamos contentos por lo que se ha logrado”, agregó Morejón. “Ya les informé a los directivos de la Femebe, pero no han confirmado si participaremos o no; se debe tratar el tema este fin de semana durante el Congreso de la Federación Mexicana en Durango”, agregó Morejón.

Durante el campeonato nacional celebrado en septiembre pasado en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, Morejón observó a todas y cada una de las jugadoras de los nueve equipos participantes. El Nacional lo ganó el equipo de la CDMX al vencer en la final a Yucatán

“Ya tengo una preselección de 34 jugadoras; la Femebe también tiene su lista y de ambas sacaremos a la selección”, dijo Morejón.

El equipo campeón y su timonel no tienen nada seguro en la conformación de la selección.

“La Femebe fue clara. Antes del nacional dijo que ella haría una selección y designaría al mánager para una eventual participación internacional”, dijo.

Y esa participación llegó. Ya es real. Está a la vuelta de la esquina, ya que el Premundial, en el que participará el anfitrión Dominicana, México, Puerto Rico y Argentina, está previsto para celebrarse del 22 al 26 de marzo en Santo Domingo.

“Uno de los dos boletos al Mundial debe ser para nosotros”, indicó Morejón, que este invierno dirigió a la sucursal de los Leones de Yucatán en la Liga Invernal Mexicana. “No sé cómo está Puerto Rico, pero sí que Argentina apenas comienza a promover el béisbol femenil”, agregó.

En 2016, Morejón fue timonel de la histórica, primera selección mexicana que participó en un cuadrangular internacional en el Estadio Quisqueya de Santo Domingo, que ganó Canadá, con las anfitrionas en segundo lugar, México en tercero y Cuba en cuarto. Cuba, que perdió ante México, es uno de los equipos invitados por la WBSC al Mundial que se jugará del 22 al 31 de agosto en el Complejo Costero de la USSSA en Viera, Florida, Estados Unidos.

Oswaldo Morejón aparece con su lanzadora Atala Gómez, tras la entrega de premios en Tepatitlán, Jalisco, en septiembre pasado. Yucatán fue subcampeón de ese histórico primer torneo nacional

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *