El deporte no escapó al lápiz de «Rius»

agosto 9, 2017

 

Redacción arrobadeportes.com

El papá de “Los Supermachos” y “Los Agachados”, su gran aportación, falleció el lunes: Eduardo del Río García, mejor conocido como “Rius.

Fue un michoacano nacido en Zamora que encontró en las caricaturas una manera de reflejar la idiosincrasia del mexicano y de criticar a los gobernantes, a los curas, a los empresarios, a las mojigatas y a quien se le pusiera en frente, a través de su arte, que fue bien recibido por los mexicanos, especialmente por los de a pie, por los que, como diría Rius, salen todos los días a partirse el alma.

Empezó publicando sus cartones en la revista “Ja Ja Ja” y después inventó sus propias revistas de humor social y político, como “La Gallina”, “Marca Diablo”, “La Garrapata”, “El Chahuistle” y “El Chamuco y los Hijos del Averno”.

Fue colaborador incesante en los periódicos El Universal, Ovaciones, La Prensa y La Jornada, y en revistas como Proceso y Siempre. Fue autor de libros de caricaturas, como “La Panza es Primero”, “Marx para principiantes”, “La Trukulenta historia del Kapitalismo”, “El Mito Guadalupano”, “ABChé”, “De aborto, sexo y otros pecados” y “El Manual del Perfecto Ateo”, entre muchos otros. Creó diversas revistas de humor político y blanco como La Gallina, Marca Diablo, La Garrapata, El Chahuistle y El Chamuco y Los Hijos Del Averno, además, de la historieta Los Supermachos. Colaboró en revistas como Proceso, Siempre!, Sucesos o Política, y en periódicos como El Universal, Ovaciones y La Prensa, pero su obra más importante fue en “Los Súper machos”, primero, y luego en “Los agachados”.

El deporte no estuvo lejos de “Rius”.

Fue jugador del Atlético Reumático, un equipo de veteranos integrado por trabajadores del IMSS,

De niño estuvo cerca de Atlas e, incluso, se hizo amigo de varios de los jugadores de los Rojinegros como el “Che” Valdati, quien llegó a ser entrenador del club.

En “Los Supermachos” y “Los agachados”, frecuentemente tocaba temas futboleros e, incluso, en plena «Fernandomanía» incluyó al «Toro» Fernando Valenzuela. Además, escribió un libro: “Toros sí, toreros no”.

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *