Al Bat: Bienvenidos Cuba y Curazao a la Serie del Caribe
Uncategorized / mayo 14, 2022

Por Jesús Alberto Rubio 1.- La noticia del día es: el retorno de Cuba y la incorporación de Curazao a la próxima 65 Serie del Caribe se disputará en dos estadios de Venezuela y contará con ocho equipos participantes por primera vez. El anuncio oficial lo realizó ayer la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC). Y sí que sí: “La Serie del Caribe del 2023 será histórica y marcará un hito”, dijo el comisionado de la CBPC, Juan Francisco Puello Herrera en una rueda de prensa virtual desde Santo Domingo. No necesito decirle que el máximo torneo del béisbol del Caribe se disputará en febrero próximo en donde se reunirán los campeones del béisbol invernal de Colombia, México, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Panamá y Venezuela. La novena de Venezuela, como país anfitrión, extendió la invitación a Curazao, que no tiene liga activa durante el invierno, pero cuenta con una talentosa camada de jugadores que juegan en el béisbol organizado estadounidense, incluyendo las Grandes Ligas. Cuba, en tanto, regresa, luego de estar ausente en los pasados tres torneos. Los estadios anfitriones serán el Universitario de Caracas y el Forum de La Guaira; en el 2006, en Venezuela, ya se…

Destaca Daniel Núñez en la Liga Norte
Uncategorized / mayo 14, 2022

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El lanzador yucateco Daniel Núñez Flores destaca en la Liga Norte de México en la que juega con los Industriales de Tijuana, al ocupar el tercer lugar en la lista de efectividad, con 2.77 de PCLA. Daniel, quien hace una semana era el líder de ese departamento con 2.53, supera en ese rubro a varios lanzadores destacados, entre ellos al japonés Hayato Takagi, quien hace dos años fue contratado para lanzar con los Leones de Yucatán en la Liga Mexicana, pero la campaña fue cancelada por el Covid 19. Takagi (Algodoneros de San Luis) fue enviado a este circuito de desarrollo por el Águila de Veracruz que lo contrató en el invierno. El nipón es segundo en ponches con 20, empatado con Skarlyn Reyes, de San Quintín. El líder es Gabriel Estrada (San Quintín) con 29. En efectividad, antes que Daniel, prospecto de los Olmecas de Tabasco, aparecen Joshua Guzmán (Bucaneros de Los Cabos) con 0.56 y Gabriel Estrada (San Quintín) con 2.66. En ganados, están empatados con tres Esteban Rodríguez (Ensenada) y Jacinto García (Los Cabos). En salvamentos están empatados con dos Mikel Taylor (La Paz), Óscar Marcelino (San Quintín) y Francisco López (Ensenada)….

Proponen que los encuentros de los Leones se transmitan en lengua maya
Uncategorized / mayo 14, 2022

¿Cómo se dirá “Pepón” en maya? Pronto podríamos saberlo. El Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya presentará la propuesta para que los encuentros de los Leones de Yucatán en la Liga Mexicana de béisbol sean narrados en maya, dada la creciente afición que hay, no solo en el Estado, sino en toda la Península. Marcos Pech Naal señaló que han propuesto a las autoridades que, dentro de las transmisiones de los deportes profesionales, entre ellos los encuentros de los Leones, para que muchas más personas sigan la actuación de los melenudos y de los deportistas en general. El director de la Academia Municipal de Lengua Maya explicó que la propuesta específica es con los partidos de los melenudos, dado que, tanto el Gobierno del Estado, como el Ayuntamiento de Mérida, son patrocinadores del equipo y seguramente estarán de acuerdo con que la población maya-hablante pueda seguir la actuación del equipo. Destacó que, la población yucateca escucha la radio, pero son muy pocos los espacios radiofónicos y televisivos que ofrezcan programas en lengua maya, La emisora de radio XEPET que tiene su sede en Peto, Yucatán, es la única en el Estado que tiene espacios especiales para la…

Yucatecos en acción en la LMB
Uncategorized / mayo 14, 2022

Redacción arrobadeportes.com En los siete encuentros celebrados este viernes, solo dos de los diez yucatecos vieron acción: el segunda base temaxeño Alejandro Rivero Torres, de los Olmecas de Tabasco, y el utílity de los Acereros de Monclova, Aldo Núñez Ortega. En el triunfo ante los Piratas de Campeche (3-1), el temaxeño se fue de 4-0, aunque contribuyó con la tercera anotación, cuando Francisco Lugo llegó a la antesala en pisa y corre tras un elevado suyo y luego anotó. En el caso de Aldo, el dzemuleño bateó de emergente en la sexta entrada por el receptor Logan Moore y conectó un sencillo ante los disparos de Carlos Hernández, quien acababa de relevar a Brennan Bernardino. No anotó y cuando los Acereros fueron al campo fue sustituido por el receptor suplente, Sergio Macías. Los Acereros cayeron en Monclova 11-4 ante los Toros de Tijuana.

Jorge Flores empata una marca de dobles
Uncategorized / mayo 14, 2022

El torpedero bajacaliforniano Jorge Flores, quien fue uno de los favoritos de la afición yucateca cuando jugó con los Leones, empató este viernes el récord de más dobles en un partido de nueve entradas al conectar cuatro, en el triunfo de los Pericos de Puebla sobre los Diablos Rojos de México, 11-6, en el Estadio “Alfredo Harp” de la Ciudad de México. Flores, de diminuta figura, pero de un gran nivel, bateó de 5-5, con cuatro carreras anotadas y tres producidas. Flores fue enviado por los Leones a los Mariachis de Guadalajara, junto con Adrián Rodríguez y Kevin Zamudio a cambio del relevista Alejandro Tovalín, pero luego los tapatíos lo cedieron a los Pericos a cambio de David Olmedo-Barrera. A continuación, la lista de los peloteros, en la que hay tres jugadores de Tabasco, que han conectado cuatro dobletes en un choque de nueve episodios Eduardo Reyes, San Luis, abril 30, 1949 Vs. Nuevo Laredo Pedro Cardenal, Puebla, mayo 22, 1961 Vs. Rojos del Águila Carlos Rivera, Tabasco, junio 14, 1983 Vs. Poza Rica Altar Greene, Saltillo, marzo 29, 1984 Vs. Toluca Roberto Heras, Cd. Juárez, abril 1, 1984 Vs. Toluca James Collins, Tabasco, marzo 26, 1987 Vs. León Manuel Bobadilla,…

Logra Oramas su primera victoria
Uncategorized / mayo 14, 2022

Ramón Hernández llega a 7 jonrones y los Olmecas ganan 3-1 Por Erick Ruiz El dominicano Ramón Hernández atizó su séptimo jonrón de la campaña para apoyar la primera victoria de Juan Pablo Oramas y los Olmecas de Tabasco superaron 3-1 a los Piratas de Campeche, al comenzar la serie en Macuspana, donde los bucaneros jugaron como locales. Fue la victoria número 12 de los Olmecas a cambio de seis derrotas. Los Piratas tienen récord de 8-11. A diferencia de sus anteriores aperturas, Oramas (1-0) se vio fuerte al admitir solo cinco hits en igual número de episodios. Adornó su labor con seis chocolates y sólo dio una base. Kenneth Sigman (una) y Mario Jiménez (una) no tuvieron problemas, pero Derrick Loop fue sorprendido en la octava con cuadrangular solitario de Luis Jiménez. En la parte superior del noveno acto, Francisco Lugo abrió con sencillo, avanzó con toque de José Heberto Félix y con base en su velocidad llegó a tercera con elevado del yucateco Alex Rivero Torres al izquierdo, para luego timbrar con triple del cubano Roel Santos y poner la pizarra 3-1 a favor de los «visitantes». Con par de ponches y una línea que atrapó con buenos…

Los Venados no logran la certificación para el ascenso
Uncategorized / mayo 14, 2022

El Club U. de G. fue el único que cumplió con los requisitos de certificación establecidos.- Atlante, Correcaminos y Yucatán FC no reunieron todos los criterios requeridos Mediante un comunicado oficial publicado en su sitio web, la Liga MX informó que los Leones Negros de la U de G fue la única institución que cumplió con los requisitos para poder lograr el derecho de pelear por un lugar en el máximo circuito para la temporada 2023-2024. «La LIGA BBVA MX informa que, en seguimiento al proceso de certificación para el ascenso deportivo, el Comité de Certificación y Admisión sesionó con el objetivo de revisar las solicitudes presentadas por los Clubes de la LIGA Expansión MX». «Como se informó el 5 de abril pasado, fueron cinco los Clubes de la LIGA Expansión MX que presentaron la solicitud y respectiva documentación para iniciar el proceso: Atlante, Atlético Morelia, Correcaminos, Club Universidad de Guadalajara y Venados de Yucatán. El Comité, después de sesionar y analizar lo presentado por dichos Clubes, recomendó y concluyó lo siguiente: El Club Universidad de Guadalajara cumplió con todos los requisitos para la certificación a partir de la Temporada 2022-2023 y deberá esperar para competir por el ascenso deportivo…