Vera, Espinosa y el corredor sustituto
Uncategorized / mayo 11, 2022

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA ¿Por qué la carrera que anotó anoche en Aguascalientes un pelotero que se embasó ante Roberto Espinosa, se le cargó a Eduardo Vera? En la cuarta entrada del choque entre los Acereros de Monclova y los Rieleros, Vera firmó transferencia a Amílcar Gómez y admitió sencillo de Edson García. Fue relevado por Roberto Espinosa, en una rareza hoy en la pelota mexicana: yucateco por yucateco, como hace años, en el fútbol, se dio el caso que con el Atlas, Gerardo “Tato” Torres sustituyó a Miguel Salcaedo. Yucateco por yucateco. En el cierre de ese cuarto rollo, con Gómez en la intermedia y el ex león Edson García en la primera cochoneta, Ethan López (primer enemigo de Roberto) rolateó a la antesala y forzaron en segunda a Edson. Roberto hizo lo correcto: dominó a su primer bateador, pero su rodado sirvió para eliminar a uno de los corredores que Vera le dejó de herencia. En condiciones normales, Ethan hubiera sido out en la inicial. El espíritu de la regla contempla que, en caso de anotar Ehtan, no debe ser responsabilidad de Espinosa porque este lo dominó. Y es cuando entra el concepto de “corredor sustituto”. Ethan…

Al Bat: Una trituradora azul
Uncategorized / mayo 11, 2022

Por Jesús Alberto Rubio 1.- Carajo, lástima que no estaba nuestro Julio Urías en la loma; y es que los Dodgers impulsados por enorme ofensiva del equipo y en especial Justin Turner, consiguieron ayer enorme victoria en Pittsburgh. ¿Cómo está y fue eso…? Turner, en plan grande, pegó tres de los ocho dobles del equipo y finalizó con cuatro hits y misma cifra de remolcadas ante los bucaneros. Hay que recordarlo: Los Dodgers no habían conectado ocho dobletes en un duelo desde que se mudaron de Brooklyn, Nueva York, a Los Ángeles en 1958. El récord de la franquicia es de nueve. Qué más le digo de estos Dodgers que también llegaron a 20 triunfos en campaña (20-8) para seguir de líderes en el Oeste de la Nacional. 2.- A ver: no sé si disfrutó los siguientes dos momentos en la Gran Carpa: A.- El grand slam, su primero en MLB (y otro jonrón en el mismo juego) de Ohtani: https://www.mlb.com/es/news/ohtani-pega-grand-slam-y-angelinos-apalean B.- Justin Verlander se quedó a cinco outs de lo que hubiera sido el cuarto juego sin hit en su carrera: https://www.mlb.com/es/news/astros-se-imponen-a-mellizos-con-joya-de-verlander ¡El juez! 3.- Ni me pregunte si anoche disfrutamos en casa mi vástago y toda la familia ese…

Mamá salta a la cancha
Uncategorized / mayo 11, 2022

Presentan el torneo Mom Mérida de Fútbol 7 Con la intención de empoderar a la mujer y al mismo tiempo promover el deporte se realizará el Primer Torneo Mom Mérida de Fútbol 7, que será la primera competencia de este tipo en el Estado, exclusiva para madres de familia. En rueda de prensa realizada en Cervecería de la Patría, sucursal Fraccionamiento Las Américas; Jesús Aguilar y Aguilar, Secretario Técnico de Deportes Municipal, en representación del alcalde Renán Barrera Concha; Rafael Rodríguez Méndez, Regidor, Presidente de la Comisión Especial de Deportes, y Ana Fleites Chalé, Jefa de Vinculación y Promoción Deportiva del Ayuntamiento de Mérida, dieron a conocer los pormenores del certamen en el marco del Día de Las Madres. Asimismo estuvo presente Manuel Martín Medina, Presidente de la Asociación de Fútbol del Estado de Yucatán; Arturo Orozco Lomeli, Director General de Cervecería de la Patria; y las mamás jugadoras Ana Cámara Chi, Karen Ibarra Quiñones, ambas del conjunto Chivas Montejo. El Torneo Mom Mérida, que se jugará en categoría más 33 años, tiene como iniciativa que los equipos inscritos representen al club, academia o institución educativa pública o privada de sus hijos o hijas. Asimismo, con esta justa se busca…

El ex león Pedro Bazán se encuentra delicado de salud en Texas
Uncategorized / mayo 11, 2022

Una dura barrida de Matías Carrillo, de los Tigres de México, dejó fuera de circulación, en el segundo choque de la serie de campeonato de la Zona Sur, al receptor melenudo Pedro Bazán. Aunque el encuentro lo terminó detrás del plato Óscar Raymundo, el gran corazón, su enorme espíritu competir, hizo que Bazán estuviera listo para el tercer choque de la serie en el Kukulcán. A ese gran corazón, a ese espíritu de luchador, apelan hoy los amigos del ex máscara texano, quien, según informó Juan Carlos León al Diario de Yucatán, se encuentra grave en Pharr, Texas, donde reside el que fue receptor de los Leones en aquella campaña de 1984, cuando, de la mano de Carlos Paz, los melenudos izaron el banderín de la Liga Mexicana en Mérida. Con un bate como bastón, con la pierna vendada e inmovilizada, bajó Bazán del avión y recorrió así de la pista a la sala de espera. Carlos Paz dijo que era difícil que el mexicano-estadounidense estuviera listo para el tercero de la serie. Y lo estuvo. Bazán estuvo detrás del plato y los Leones se enfilaron a ganar el banderín de la Zona Sur y pactar la final con los…

Yucatecos en acción en la LMB
Uncategorized / mayo 11, 2022

Redacción arrobadeportes.com El triunfo 95 de Manuel Flores en su carrera y la intervención de cuatro yucatecos en la derrota de los Acereros de Monclova ante los Rieleros, en Aguascalientes, destacaron en la jornada de este martes en la Liga Mexicana de Béisbol, en la que intervinieron siete de los diez peloteros yucatecos en el circuito. Flores guió el triunfo de los Piratas de Campeche sobre los Tigres de Quintana Roo, 5-2, en el Parque Kukulcán Álamo de Mérida, donde los bucaneros jugaron como locales. Flores (1-2) se apuntó su primer triunfo de la campaña. Laboró durante seis innings con pelota de seis hits, dos carreras y cinco ponches. En Aguascalientes, Eduardo Vera Hernández, quien abrió por Monclova, toleró ocho hits y seis carreras en tres entradas y dos bateadores. Lo relevó en la cuarta entrada el oxkutzcabense Roberto Espinosa Acea, quien trabajó una entrada, sin recibir daño. Por Monclova intervino también el dzemuleño Aldo Núñez Ortega y por los Rieleros lo hizo Julio Pérez Toledo. Los peloteros aparecen enlistados en orden alfabético: Línder Castro Arjona (Rieleros)                                No jugó Julián Castro Ynurreta (Saraperos)                          Corrió de emergente por Manny Rodríguez Roberto Espinosa Acea (Acereros)                          1IP, 3BB y 1WP Manuel Flores…

Pierde Vera en choque en el que juegan cuatro yucatecos
Uncategorized / mayo 11, 2022

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Por primera vez en mucho tiempo, cuatro yucatecos intervinieron en un mismo encuentro de la Liga Mexicana de Béisbol, uno con los Rieleros de Aguascalientes, que vencieron 10-0 a los Acereros de Monclova, con los que aparecieron tres, en el primero de la serie celebrado en el andén, el Parque “Alberto Romo Chávez”. Eduardo Vera Hernández, quien abrió por Monclova, tuvo otra mala salida al admitir ocho hits y seis carreras en tres entradas y dos bateadores. Lo relevó en la cuarta entrada el oxkutzcabense Roberto Espinosa Acea, quien firmó tres boletos y sacó dos outs, pero anotaron los dos corredores que Vera dejó de herencia, uno de ellos con un wildpitch. Por Monclova intervino también el dzemuleño Aldo Núñez Ortega, quien bateó de emergente en la séptima entrada por Chris Carter y conectó un sencillo. Con los Rieleros (que tuvieron en la caseta a dos yucatecos más, el coach de banca Roberto Pérez Aguilar y el abridor Línder Castro Arjona), vio acción como bateador emergente Julio Pérez Toledo, quien bateó por Henry Rodríguez y conectó sencillo impulsador y luego anotó, en el racimo de cuatro que los Rieleros anotaron en el sexto, para concretar…

En el Kukulcán, el triunfo 95 de Manuel Flores
Uncategorized / mayo 11, 2022

Nota de los Piratas de Campeche El yucateco Manuel Flores conquistó este martes el triunfo 95 de su carrera en la Liga Mexicana, en el triunfo de los Piratas de Campeche sobre los Tigres de Quintana Roo, 5-2, en siete entradas, al arrancar la serie en el Parque Kukulcán Álamo de Mérida. El equipo campechano jugó en calidad de local ya que su estadio, el Nelson Barrera Romellón, se encuentra en la recta final de su remozamiento. Flores (1-2) se apuntó su primer triunfo de la campaña. Laboró durante seis innings con pelota de seis hits, dos carreras y cinco ponches. El venezolano Lester Oliveros retiró el séptimo y último episodio y se apuntó su cuarto salvamento. La derrota fue para el abridor Juan Cosío, quien en dos entradas permitió tres carreras. Luego siguieron cinco relevistas. Los Piratas locales le dieron la vuelta a la pizarra en la segunda entrada, 3-1, al anotar tres veces, con triple productor de dos carreras de Sebastián Díaz e imparable del noveno bate, el champotonero Francisco Williams. Para la quinta entrada, los filibusteros anotaron sus dos últimas carreras con dobles productores de los dominicanos Luis “Lucho” Jiménez y Carlos Paulino. Los de Bengala anotaron…

Los Cachorros de Motul hacen siete carreras sin batear de hit y ganan
Uncategorized / mayo 11, 2022

En el campo Hidalgo Jiménez Ruiz de Kiní, los Cachorros de Motul hicieron decisivo ramillete de seis carreras en la parte alta de la octava entrada y terminaron imponiéndose a San Mateo de casa, con score de 20-14, en partido correspondiente a la 9ª fecha del calendario que se dio en un clima sumamente ardiente, ya que el termómetro rebasó los 40 grados.   En el rally victorioso los oseznos -ahijados del MCD Miguel Estrella Tamayo- capitalizaron siete bases por bolas, un wildpitch, un pecado y, por demás increíble, no batearon de hit.   Después, en su salida, le pusieron el último clavo al ataúd, cuando hicieron su último registro, sin pegar de hit.   En total el equipo ganador dio 15 imparables contra 13 de sus rivales.   Destacaron a la ofensiva los cachorros Jesús Estrella, Irwin Chiyeán, Adrián Ruiz, José Sánchez y Gerardo Marrufo; y los santistas Mauro Chalé Baeza (sencillo y par de triples), Gabriel Pool, Alan Pech y Moisés Pool. En el campo Silvestre Borges de Tekal de Venegas, los Dominicos locales derrotaron a los Papayeros de Buctzotz, 7-6. El verdugo de los agricultores fue Ari Uicab, quien con sencillo mandó a la chocolatera a Alejandro Ek con la…

Ante los Leones, los Olmecas ligan su cuarta victoria
Uncategorized / mayo 11, 2022

Por Erick Ruiz El yucateco Alex Rivero y José Heberto Félix apoyaron la serpentina de dos hits del colombiano Elkin Alcalá y los Olmecas vencieron 5-2 a los Leones de Yucatán, para asegurar la serie en Macuspana. Felix y Rivero, octavo y noveno en el orden, demostraron que todos en la novena tabasqueña pasan por un buen momento con la majagua. De paso, los Olmecas ligaron su cuarta victoria y ganaron su tercera serie de la campaña 2022 de la Liga Mexicana de Béisbol. Alcalá (1-0) por fin mostró ese nivel que lo llevó a ser campeón en la Serie del Caribe, al lanzar para dos hits en cinco entradas completas, con tres ponches y cuatro bases por bolas. Lo relevó Rafael Córdova, quien retiró sin problemas la sexta. El veterano Tomás Solís se metió en aprietos al recibir cuadrangular de dos carreras de Yadir Drake, por lo que tuvo que entrar Fernando Salas para apuntarse su sexto rescate. El momento de mayor apuro para Alcalá fue en la quinta entrada. Después de un out otorgo dos pasaportes seguidos, pero salió adelante tras dominar con sendos elevados a los jardines a Brian Goodwin y a Christian Adames. El derrotado Radhamés…

Ángel y Adulfo Camacho, juntos en un diamante LMB
Uncategorized / mayo 11, 2022

Redacción arrobadeportes.com Las lesiones, que no dejan a los Leones de Yucatán, propiciaron el ascenso del jugador de cuadro Ángel Camacho, quien estaba con los Bucaneros de Los Cabos en la Liga Norte de México, club en el que están los reclutas de los melenudos. El joven Camacho se unió a las fieras esta npche en Macuspana, donde los Leones sostienen el segundo choque de la serie con los Olmecas de Tabasco. Antes del encuentro, Ángel se reunió cerca del plato con su padre, Adulfo Camacho, quien es coach de los Olmecas. Ángel, quien porta el número 55, tratará de reeditar las actuaciones de su padre con los melenudos. El club Leones de Yucatán envió de Rookie a LMB y activó en el roster al infielder Ángel Camacho (#55).    Yucatán cerró LMB en 45 (28 mexicanos, 7 extranjeros, 10 en LMB Extendida), Academia Rookie en 21 (2 de estos jugadores en pre-registro), y su roster en en 30.    Otros movimientos en rosters y listas de reserva efectuados el martes 10 de mayo de 2022 son los siguientes:       CAMPECHE  (9-may) El club Piratas de Campeche envió de LMB a Extranjero Incapacitado/Lesionado (15 días) a Rubén Darío Sosa Vásquez, D/A, OF,…