Al Bat: ¡Felicidades, mamá!
Uncategorized / mayo 10, 2022

Por Jesús Alberto Rubio 1.- Primero lo primero: ¡Felicidades a todas las madres del mundo”, hoy, 10 de mayo, fecha muy especial, amorosa y significativa. En mis páginas en FB, Presencia Unison y Una Filosofía para la Vida, comparto bellos conceptos como pleno reconocimiento a la mujer más sublime: la madre. 2.- Hasta ayer, al redactar, con 20 triunfos cada uno, Yankees y Mets son los máximos ganadores en esta temporada de la MLB. Con 19 están Milwaukee, Padres, Dodgers y Anaheim. Y con 18, Minnesota, Houston y Tampa Bay. 3.- El bat utilizado por Jackie Robinson durante el Juego de Estrellas de la MLB de 1949 en Brooklyn se vendió por $1.08 millones (incluida la prima del comprador) en una reciente subasta, anunció el mercado de artículos coleccionables Goldin. Si bien no es el bate de béisbol más caro jamás vendido en una subasta, ese récord pertenece al bate con el que Babe Ruth conectó su primer jonrón en el Yankee Stadium en 1923, con un valor de $ 1,265 millones, es extremadamente raro cruzar el umbral de $ 1 millón.  (Nota completa en https://momentodeportivord.com/bate-de-jackie-robinson-vendido-por-1-08-millones/) 4.- Caray, notable diferencia en los trabajos monticulares de ayer entre Julio Urías en Pittsburgh y el NYY Néstor Cortés, quien tiró…

Se lucieron Yucatán y los yucatecos en el Nacional Master de Atletismo
Uncategorized / mayo 10, 2022

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Yucatán finalizó en el cuarto lugar del medallero del Campeonato Nacional Máster de Atletismo, al conquistar 105 medallas cifra que, como habíamos anticipado, nunca se había conseguido. Clave para este logro fue el número de atletas que representaron al Estado, que superó el centenar. De esas 105 preseas, 39 fueron de oro, 36 de plata y 30 de bronce. El Estado de México fue el campeón con 123 medallas, seguido por Veracruz (147 preseas), Jalisco (78) y Yucatán (105). La cantidad de medallas de oro define las posiciones en la tabla. Buen balance La participación de nuestros atletas fue excelente”, dijo la presidente de la Asociación Yucateca de Atletismo, Míriam E. Canul Cob. “Yucatán cumplió una gran participación”, añadió. La dirigente destacó el gran trabajo y esfuerzo de David Palma, presidente del Comité Organizador, quien sacó adelante el Nacional, pese a los obstáculos que se encontró en el camino. Por otro lado, Canul Cob destacó la buena disponibilidad de los atletas que llegaron de todo el país para intervenir en el Nacional. “Hicieron un esfuerzo admirable”, dijo. “Su disponibilidad fue muy buena”. Indicó que fue complicado hacer la programación de tantas pruebas, por lo que…

Enrique García incluyó al Nacional Master en su proceso París 2024
Uncategorized / mayo 10, 2022

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El Campeonato Nacional Master de Atletismo que se realizó en Mérida el fin de semana pasado, fue parte del ciclo olímpico de la preparación del fondista Enrique García Rodríguez. El joven, quien intervino en la categoría menor (30-34 años) aspira a lograr uno de los lugares en la delegación mexicana que irá a los Juegos Olímpicos de París 2024. “Este Nacional fue parte del proceso”, dijo el atleta. “El siguiente será el Mundial Master que será en Finlandia”, señaló, entrevistado en el estadio “Salvador Alvarado”. En el Nacional obtuvo la medalla de oro en los 5,000 metros planos con un tiempo que no lo dejó satisfecho, pese a que fue bueno. Así lo dio a conocer: “Mi tiempo fue de 15’27” a las 12 horas con 40 grados celsius de temperatura”. El atleta, originario de Monterrey, vivió seis años en Mérida (desde hace unos meses reside en la CDMX), donde ganó innumerables competencias, como las carreras Teletón, de la Artritis, de la Dona y a nivel estatal, se agenció el oro en la Carrera Uxmal Muna, prueba que, dicho sea de paso, en octubre próximo celebrará sus “Bodas de oro”. En Mérida registró 15’36” en…

Yucatecos en acción en la LMB
Uncategorized / mayo 10, 2022

Redacción arrobadeportes.com Ocho de los diez peloteros yucatecos en los rósters de los equipos de la Liga Mexicana de Béisbol estuvieron de asueto y solo dos vieron acción en el primer lunes de actividad del circuito. En Macuspana ante los Leones, que cayeron 6-2 ante los Olmecas, el temaxeño Alejandro Rivero Torres tuvo tres visitas al plato y se fue en blanco por segunda noche al hilo. Ahora su porcentaje cayó a .302. En el choque que los Acereros de Monclova se agenciaron ante los Saraperos de Saltillo, el yucateco Julián Castro Ynurreta, del equipo saltillense, ingresó al partido como corredor emergente en sustitución de Wladmir Balentien y no anotó. Con Monclova, que tiene a tres yucatecos, ninguno vio acción. Está previsto que mañana abra Eduardo Vera Hernández.

Jesse Castillo, al club de los 1,500 hits
Uncategorized / mayo 10, 2022

Torreón, Coah., (Prensa Algodoneros) 9 de mayo de 2022.- Con rally de siete carreras en el sexto capítulo, los Tecolotes de los Dos Laredos vencieron a los Algodoneros del Unión Laguna 7-3, para completar la barrida en el Estadio de la Revolución. La nota la dio Jesse Castillo, quien se unió al club de los 1,500 hits en la Liga Mexicana de Béisbol, cuando en la parte baja de la tercera entrada, conectó cuadrangular por jardín derecho, llevándose por delante a Yangervis Solarte, que se había puesto en circulación con sencillo. Los fronterizos armaron un jugoso rally en el sexto capítulo. Rudy Flores impulsó la primera con sencillo, anotó Kevin Medrano. Roberto Valenzuela recibió pasaporte y “de caballito”, timbró Kennys Vargas. Francisco Arcia produjo un par más con doblete al izquierdo. Alonzo Harris con fly de sacrificio y Juan Martínez, con triple, impulsaron las dos siguientes. La ofensiva concluyó con error de Yangervis Solarte en roletazo a la antesala de Cade Gotta. En el octavo rollo, Nick Torres le encontró la recta a Heriberto Ruelas, para conectar su tercer jonrón de la campaña. Rafael Pineda cumplió con labor de 5 innings y un tercio, toleró 4 imparables, 4 carreras, un pasaporte concedido y 8 chocolates…

Los deportistas admirados por mamá
Uncategorized / mayo 10, 2022

JJ Aguilar, “Canelo”, Nadia, Miguel Canto. Michael Jordan y Cristiano Ronaldo, los preferidos Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Desde peloteros de los Leones de hoy, como José Juan Aguilar, de ayer, como “Musulungo” Herrera; boxeadores como Miguel Canto y Saúl “Canelo” Álvarez; gimnastas como Nadia Comaneci y Alexa Moreno, futbolistas como Cristiano Ronaldo, Bruno Marioni e, incluso, Marcelo Michel Leaño y el patinador Donovan Carrillo son admirados por 19 madres de familia, algunas vinculadas con el deporte y otras aficionadas o ex deportistas. Como un homenaje a todas las madres del deporte, ofrecemos sus conceptos. ¿A quién admiras, mamá? Betty Várguez Méndez, ex presidente de la Asociación Yucateca de Gimnasia: A Saúl “Canelo” Álvarez, por su entrega, dedicación constancia, compromiso y limpia trayectoria en su deporte. Lo admiro como ser humano por su humildad, generosidad y entrega para los demás. Leticia Montes Aguilar, ama de casa: Soy fan de los leones y me encanta el béisbol, pero no tengo un jugador favorito; los admiro a todos, a José Juan Aguilar, por ejemplo. También a Wálter Ibarra y Sebastián Valle. Francis López Hernández, ama de casa: A la gimnasta mexicana Alexa Moreno, porque a pesar que la criticaban mucho por ser…

Grand Slam de Ramón Hernández y ganan los Olmecas a Yucatán
Uncategorized / mayo 10, 2022

Por Erick Ruiz Descomunal batazo del dominicano Ramón Hernández con la casa llena resolvió a favor de los Olmecas de Tabasco un cerrado duelo sobre los Leones de Yucatán, 6-2, al abrir la serie este lunes en Macuspana, ante apenas 1,542 aficionados. Es la segunda vez en esta naciente temporada que los Olmecas hilan tres victorias y pusieron su récord en 10-5. En el primer partido de los Lunes por la Noche, una de las novedades que ha implementado la Liga Mexicana de Béisbol para esta campaña 2022, Hernández conectó su sexto jonrón, que se fue por todo el jardín izquierdo del estadio Ángel “Cuco” Toledo. El grand slam del quisqueyano fue contra Manuel Chávez (0-1), quien tuvo un desafortunado relevo. El triunfo fue para Derrick Loop (3-1), a pesar de haber admitido la carrera del empate 2-2 en el octavo rollo, con triple de Marco Jaime que impulsó a Sebastián Valle. También lanzaron Mario Jiménez (sexta), Kenneth Sigman (séptima) y Francisco Moreno, quien bajó el telón en la novena. Los Olmecas tuvieron mantequilla en sus manoplas, pues terminaron con cuatro errores. Por los Olmecas, el  cubano Yoennis Yera hizo un gran trabajo de tres hits en cinco actos, con…

Al Bat: Homenaje póstumo
Uncategorized / mayo 10, 2022

Por Jesús Alberto Rubio 1.- Los Acereros de Monclova y su afición rindieron en su estadio un homenaje póstumo a Jesús Daniel Gutiérrez de Hoyos a través de un minuto de aplausos por todo lo que significó para el equipo en vida como uno de sus principales seguidores. El recordatorio se llevó a cabo hace dos noches previo al juego contra Saraperos de Saltillo. (En mi FB está el video). Jesús Daniel falleció a causa de un infarto a sus 42 años de edad. En el 2019, cuando Monclova fue el campeón de la LMB, lo invitaron a que hiciera el lanzamiento inicial previo a un juego, acompañado de cuatro padres de familia y sus hijos, jugadores del beisbol infantil de aquella hermana ciudad. Desde esta trinchera va mis sentidas condolencias a su familia y al amigo hermano Rolando Díaz, suegro de Jesús Daniel. En paz descanse. (Más detalles en el FB de Rolando). 2- Toros de Tijuana y El Águila de Veracruz efectuaron un movimiento no esperado: Maxwell León vuelve a vestir la franela de los fronterizos y ésta envió a la tierra santa jarocha al cañonero Ricky Álvarez. Ya veremos de qué cuerda salen-saldrán más correas. 3.- Antonio Puesán: Robinson Canó ha…

Ponen los Leones a J.J. Aguilar en la lista de lesionados de 15 días
Uncategorized / mayo 10, 2022

Redacción arrobadeportes.com Los Leones de Yucatán colocaron al guardabosque michoacano José Juan Aguilar en la lista de lesionados de 15 días, informó a Liga Mexicana en su reporte diario de altas y bajas. Aguilar podrá ser reactivado el 16 de mayo, de acuerdo con el reporte. El jardinero recibió un pelotazo en el casco en la serie ante los Olmecas de Tabasco, que lo llevó al hospital donde, incluso, pasó la noche en observación. En la novena entrada del choque del día 5 pasado ante los Olmecas en el Parque Kukulcán, el lanzador Juan Macías propinó un pelotazo en el casco de “J.J.”, quien tuvo problemas y fue necesario sacarlo del encuentro. Aguilar fue sometido a diversos estudios y permaneció en observación toda la noche en el Hospital Faro del Mayab de la ciudad de Mérida. De la misma manera, los melenudos enviaron a waiver (disponible para el que lo desee contratar) al lanzador zurdo californiano Héctor Javier Villalobos Castañeda. Yucatán cerró su lista LMB en 44 (27 mexicanos, 7 extranjeros, 10 en LMB Extendida), y su róster en 29.     Estos son los movimientos en rosters y listas de reserva efectuados el lunes 9 de mayo de 2022.      DURANGO …