Con engaños y en secreto, llevan a Tony Burgos a un homenaje de antiguos leones
Uncategorized / mayo 9, 2022

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Llevado con engaños, al final lo disfrutó en grande. Mi hermano Juan Burgos Ayora (ya fallecido) me invitó a un partido de los Leones porque les iban a hacer un homenaje a viejas glorias yucatecas del equipo”, dijo Tony Burgos, para muchos, el mejor jardinero central yucateco de la historia. Grande fue su sorpresa cuando lo nombraron por el sonido local y tuvo que bajar al terreno. “Fue muy emocionante e inesperado; me agarraron de sorpresa, no sabía nada”, dijo el caballeroso oxkutzcabense. “Estaba platicando con Géner (Rivero) cuando me nombraron. Fue una sorpresa. Mí hermano Juan sí lo sabía, solo que no me dijo nada”, añadió. El homenaje a esas glorias de los Leones fue en la época dé Gustavo Ricalde, organizado por su compadre Wílbert Valle Acevedo, en ese entonces, vicepresidente de los melenudos. “Juan me dijo los nombres de los que iban a ser homenajeados y me pidió que lo acompañara. Al momento del homenaje me encontré con esos señorones”, agregó. Valle, quien es compadre de Tony Burgos (fueron compañeros con los Venados de Yucatán en la Liga del Sureste) sabía del evento y le pidió a Juan que no diga nada….

Cien participantes en el «Reto Jaguar» de ciclismo de montaña
Uncategorized / mayo 9, 2022

Cien participantes, 97 adultos y 3 infantiles, intervinieron en en la Primera Rodada Jaguares UADY el ciclismo de montaña celebrada ayer la Pista Cavernícola en las cercanías de Seyé, Yucatán. Resultaron como campeones, Francisco Hernández, Jiton Miranda, Ana Cueva, Miguel Sosa, Bianca Moreno y Clarisse Navarro. Desde temprana hora los ciclistas se reunieron para el arranque oficial de la prueba, que estuvo a cargo del Mtro. Javier Herrera Aussin, responsable del el Programa Institucional de Cultura Física y Deporte (PICFIDE), el Ing. Marco Briceño Ayala, director de la Pista Cavernícola, la C. P. Yadira Mazum Puc, responsable administrativa del PICFIDE, y el Prof. Normando Rivas Cantillo, coordinador deportivo del PICFIDE. Tanto Herrera Aussin como Briceño Ayala dieron unas palabras referentes al desarrollo de la estrategia para añadir nuevas disciplinas deportivas para aumentar la gama de opciones para la comunidad universitaria así como la vinculación con la Pista Cavernícola para el fomento del ciclismo MTB. El primer lugar de la categoría Élite fue para Francisco Hernández al terminar las 4 vueltas en 1:39.07’. Grupo Cavernícola se quedó con el segundo y tercer lugares, con Víctor Concha Canul quien hizo 1:41:32, y Said Puga con 1:44:30. Jiton Miranda Chuc, de Cavernícola, fue…

Espectacular domingo de Alondra Cupul y la posta yucateca de 4×400
Uncategorized / mayo 9, 2022

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Alondra Cupul de Martínez es de hierro, con un enorme corazón y tenacidad a toda prueba. Una hora después de obtener la segunda plaza en los 800 metros planos de la categoría 35-39 años en el Campeonato Nacional Master de Atletismo en el Estadio Salvador Alvarado de Mérida, Alondra se encargó de cerrar el relevo yucateco de 4×400 que se agenció la medalla de oro en la categoría 30-34 años. Alondra, de 35, completó la posta, lo que es posible pues compitió con corredoras menores que ella. Estamos hablando de cruzar la meta y obtener la segunda plaza a las 12:30 y a las 13:30 recibir el testigo para correr los últimos 400 metros y dar a Yucatán la medalla de oro. Imagínese los registros de temperatura de ayer a esa hora bajo el sol. El oro en los 4×400 fue el digno colofón de los atletas yucatecos en el evento, en el que intervino más de un millar de competidores de todo el país. La cuarteta estuvo integrada por Drísdel Guardián, Beatriz Herrera, Rita Rosado Alcocer (ganadora de cuatro medallas en el evento) y Alondra, quien obtuvo así su cuarta medalla en el evento,…

Yucatecos en acción en la LMB
Uncategorized / mayo 9, 2022

Redacción arrobadeportes.com El oxkutzcabense Roberto Espinosa Acea tuvo su segundo buen relevo con los Acereros de Monclova, que vencieron 12-6 a los Saraperos de Saltillo. Los que no tuvieron un buen domingo fueron el relevista progreseño Rafael Ordaz, quien solo sacó un out y admitió cuatro carreras limpias ante los Piratas de Campeche y ahora su efectividad es de 54.00, y los jugadores de cuadro Alejandro Rivero Torres y Julio Pérez Toledo, de 3-0 y 1-0, respectivamente. Julio bateó de emergente por Henry Rodríguez. Los peloteros aparecen enlistados en orden alfabético: Línder Castro Arjona (Rieleros)                                No jugó Julián Castro Ynurreta (Saraperos)                          No jugó Roberto Espinosa Acea (Acereros)                          1IP, 1K Manuel Flores (Piratas)                                             No jugó           Gerardo Gutiérrez (Tecolotes)                                  No jugó Aldo Núñez Ortega (Acereros)                                 No jugó Rafael Ordaz (Leones)                                              1/3IP, 4H, 4C, 4CL y 1HR Julio Pérez (Rieleros)                                                1-0 Alejandro Rivero (Olmecas)                                     3-0 Eduardo Vera (Acereros)                                          No jugó

Los Olmecas ganan su primera serie en Macuspana
Uncategorized / mayo 9, 2022

Por Erick Ruiz Los veloces Raico y Roel Santos fueron letales y los Olmecas de Tabasco vencieron 5-1 a los Tigres de Quintana Roo, para quedarse con la serie que se disputó en el Parque Angel “Cuco” Toledo de Macuspana. El tabasqueño Refugio Marín (1-0) salió con los brazos en alto en labor de relevo. Perdió Alejandro Carrillo (0-1). Los Olmecas pusieron su récord en nueve victorias por cinco derrotas, mientras que los de bengala se quedaron en 8-7. Roel anotó la de la quiniela en la primera entrada, con rola del venezolano Edwin García. Su primo Raico rompió un empate en la sexta, impulsado con elevado de sacrificio de Maikel Serrano. En la octava, Raico timbró la del despegue con elevado de sacrificio del dominicano Ramón Hernández. En ese mismo rollo, José Heberto Felix remolcó dos más con sencillo a lo profundo del derecho.

Ganan los Leones un festival de fuegos artificiales en el Kukulcán
Uncategorized / mayo 9, 2022

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Luego de tres entradas en las que brilló su majestad el pitcheo, luego de tres de pitcheo tambaleante, Piratas y Leones cerraron el encuentro con tres rollos de pitcheo fatal. Horrible. Finalmente, el choque decisivo de la serie se resolvió en favor de los melenudos 16-6, con el que las fieras finalizaron su estancia de 15 encuentros seguidos en el Kukulcán con ocho triunfos y siete derrotas. El ex lanzador espiteño, Pedro Bacelis Patrón, alguna vez, recluta de los Leones, no recuerda a ningún equipo de ninguna liga profesional que haya jugado 15 encuentros seguidos en su patio. Luego de las tres primeras entradas, los Leones ganaban 1-0; en las siguientes tres, los rugidores estaban adelante 6-0, pero en las tres últimas, los equipos anotaron 16 carreras (10 de los yucatecos). En las primeras seis entradas, la labor del abridor melenudo Mike Fiers fue sensacional. En seis entradas y dos bateadores de la séptima diseminó cinco imparables, admitió una carrera, firmó un boleto (el primero que otorga en México) y ponchó a cuatro. Obtuvo así su segundo triunfo de la campaña con un excelente 1.06 en efectividad. A la ofensiva, los equipos le dieron dulce…

Al Bat: Umpires expuestos
Uncategorized / mayo 9, 2022

Por Jesús Alberto Rubio Ayer se vio garrafal error de marcaje de un umpire en contra de Luis Urías. La repetición de la imagen lo constata. (ya la compartí en mi FB). Sobre este tema, el rol de los hombres de azul, el colega Fernando Álvarez publicó en su Twitter: “Los umpires no sólo están siendo más expuestos por la evolución de la tv y número de cámaras en las transmisiones, sino que están fallando tanto en sus apreciaciones, que los jugadores están cada vez más predispuestos, tanto lanzadores como bateadores. Cada día hay más reclamos”. 2.- Ronald Acuña Jr, dio su segundo jonrón en días seguidos con Atlanta; Luis Urías, precisamente, pegó de 4-2 con sus Brewers; Alejandro Kirk con Toronto tuvo gran jornada de tres hits (pegó de 4-3 y ahora promedia .282);  Mr. Kershaw (4-0) guió con su pitcheo al quinto triunfo seguido de Dodgers (y 17 en 22) teniendo también enorme ayuda ofensiva de Mookie Betts, Freddie Freeman (tres dobles) y Austin Barnes con HR y tres producidas… ¿Qué podemos decir de Miguel Cabrera con su doblete 600 y los registros históricos que le envuelven y alientan a seguir por más en su carrera ligamayorista? (Todo esto que le apunto, ya sabe dónde encontrar…

La «Dama de oro» del Nacional
Uncategorized / mayo 9, 2022

Elízabeth Romero González conquistó seis medallas doradas en el Salvador Alvarado Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Con suma facilidad, la cancunense Elízabeth Romero González se agenció la medalla de oro en los 800 metros planos, la sexta dorada que se colgó en el Campeonato Nacional Master de Atletismo, que terminó esta tarde en el Estadio Salvador Alvarado. Había satisfacción en su rostro, aunque parece que subir al podio varias veces en un mismo evento es algo común en ella. “Me siento bien; cada vez que compito gano entre cinco y seis medallas”, dijo la entrenadora del colegio MACC. La señora Romero González fue la máxima ganadora en la categoría 45-49 años. Y se entiende por su calidad y por su palmarés internacional. En este NacionaL se llevó los máximos honores en 100, 200, 400, 800 y 1,500 metros planos y el oro en 4×100 con la posta de Quintana Roo. Los triunfos se los dedica a su familia, en especial “a mi esposo, que es mi entrenador, a mis niñas (Udelí, quien la acompañó a Mérida, Iris y Radel Morales Romero) y a su escuela (MACC). Estaba exhausta, luego de darle dos vueltas al óvalo poco después del medio día….