Medallas dedicadas a Renán Barrera
Uncategorized / mayo 8, 2022

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Veinticinco años después de la que había sido su última competencia, Julio Enrique Sauma Castillo, retornó al atletismo. Y le gustó. Lo disfrutó y subió al podio. El Secretario de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida se agenció dos medallas, una de oro en lanzamiento del disco y una de plata en lanzamiento de jabalina, en la categoría 45-49 años del Campeonato Nacional Master de Atletismo, que este domingo concluyó con éxito en el Estadio Salvador Alvarado de Mérida. ¿A quién le dedicas estas medallas?, preguntamos. “Al alcalde y a mis entrenadores”, dijo el funcionario municipal, convertido el fin de semana en un atleta encandilado con el tartán. “Estas medallas son el producto del entrenamiento, de noche o en la madrugada (aclaró que para él, las 6 de la mañana es la madrugada), incluso los domingos”, señaló. Luego de intervenir en su etapa de universitario  cuando tenía 20 años, Julio Enrique no había tenido contacto con el deporte. “Me animé y vine. Regresar a la competencia y agarrar la jabalina , fue emocionante”, señaló el funcionario municipal, quien analiza si el próximo año interviene en el Nacional que se celebrará en Irapuato. “Depende de cómo…

El «Canelo» a los Leones
Uncategorized / mayo 8, 2022

Se incorpora al cuerpo de coaches de Luis Matos Luego de ser director deportivo y de ser sustituido por David Cárdenas Cortés, el ex jugador melenudo Juan Carlos «Canelo» Canizales regrese a los Leones, ahora como coach de Luis David Matos, informó la Liga Mexicana de Béisbol. Canizales, quien jugó con las fieras hasta 2005, fue director deportivo del club y durante su gestión lidió con dos temas que llamaron la atención. Una fue la detención de Corey Wimberly por manejar alcoholizado y otra fue la aún inexplicable destitución de Willie Romedro como timonel. Tras dejar su cargo con los melenudos, la organización lo designó coordinador de la Academia  Otros movimientos en los rósters y listas de reserva efectuados el sábado 7 de mayo de 2022 son los siguientes:      OAXACA  El club Guerreros de Oaxaca registró en Rookie a Pedro Alberto Osuna Quintero, D/D, P, Los Mochis, Sin., y Valentín Ernesto Hernández Fabela, D/D, OF, Tijuana, BC, y dio de baja a Oscar Antonio Cedano Soto, D/D, P, Ensenada, BC, y Edgar Ider Morales Téllez, D/D, P, Hermosillo, Son (sin experiencia profesional, no van a waiver).    Asimismo, activó en el roster al outfielder Bryan Araiza (#17), y desactivó a…

Yucatecos en acción en la LMB
Uncategorized / mayo 8, 2022

Redacción arrobadeportes.com El derecho de Akil Gerardo Gutiérrez conquistó este sábado su segunda victoria (2-0), al lanzar como relevista en el triunfo de los Tecolotes de los Dos Laredos sobre Unión Laguna, en Torreón. La efectividad de Gerardo es de 2.00. Línder Castro Arjona lanzó para ganar, pero el bulpén de los Rieleros estropeó una gran apertura del yucateco ante los Sultanes: cinco entradas, con dos hits, una carrera, tres bases y ocho ponches. Cuando dejó la loma, el equipo del riel estaba al frente 3-1, pero los Sultanes anotaron siete carreras en las últimas tres entradas para ganar 8-5. Alejandro Rivero Torres tuvo una buena noche con el tolete al irse de 3-2 ante los Tigres de Quintana Roo, con una anotada y dos carreras producidas. Los peloteros aparecen enlistados en orden alfabético: Línder Castro Arjona (Rieleros)                                5IP, 2H, 1C, 1CL, 3BB y 8K Julián Castro Ynurreta (Saraperos)                          No jugó Roberto Espinosa Acea (Acereros)                          No jugó Manuel Flores (Piratas)                                             No jugó           Gerardo Gutiérrez (Tecolotes)                                  3.2IP, 2H, 1BB y 1K Aldo Núñez Ortega (Acereros)                                 No jugó Rafael Ordaz (Leones)                                               No jugó Julio Pérez (Rieleros)                                                No jugó Alejandro Rivero (Olmecas)                                     3-2, 1CA y 2CP Eduardo Vera (Acereros)                             …

Yucatán, con la mejor actuación de su historia en el Nacional Master de Atletismo
Uncategorized / mayo 8, 2022

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Al caer este domingo el telón del Campeonato Nacional Master de Atletismo, Yucatán habrá concretado la mejor actuación de su historia, al rebasar el medio centenar de medallas, cifra nunca antes alcanzada. Además, el Nacional en Mérida será recordado como uno de los mejores, según los atletas, que han intervenido en otras ediciones del evento, por las instalaciones y la calidez de la gente que colaboró con los organizadores, así como por la atención médica. Los yucatecos destacaron en casi todas las pruebas, en especial en los saltos y en las pruebas de velocidad, en ambos casos por la fuerza y calidad de las mujeres. Medallas en los saltos En el salto de altura, Yucatán obtuvo buenos dividendos con Rita Rosado Alcocer, que fue plata en la categoría 30-34 y oro en salto de longitud. En salto de longitud, Rita registró su mejor brinco en 5.20 metros y superó ampliamente a la rubia Nadia Bejarano, del Estado de México, quien saltó 4.50. También consiguieron sendas medallas de oro en salto de altura, Monserrat López Mena y Gretty Jiménez en las categorías 35-39 y 40-44, respectivamente. Ligia Cambranis fue medalla de bronce en el salto alto…

Fallece ex pítcher de la Liga Meridana: Dagoberto Vargas
Uncategorized / mayo 8, 2022

Redacción arrobadeportes.com El lanzador Dagoberto Vargas Torres falleció en Nuevo Casas Grandes ayer viernes, a causa de una intoxicación por una fuga de gas en el departamento donde vivía con su esposa. Equipos de la Liga Estatal de Chihuahua, en la que iba a jugar con los Faraones de Casas Grandes, externaron sus condolencias por medio de las redes sociales. La esposa del serpentinero fue trasladada a un hospital de la localidad. La señora, al parecer yucateca, se encuentra grave. La pareja vivía en un departamento por el callejón 20 de noviembre. Dagoberto conoció a su esposa cuando fue a Yucatán a lanzar en ligas semiprofesionales. En 2018 lanzó con los Azulejos de la Dolores Otero en la Liga Meridana; 2019 hizo lo propio con Umán en la LIBY y el año pasado fue anunciado como uno de los refuerzos de Tecoh en la Liga Estatal Yucateca. Vaya coincidencia: Vargas Torres, quien en 2016 lanzó en un partido en la Liga Mexicana (Toros de Tijuana) falleció exactamente en la fecha en la que nació: 6 de mayo de hace 30 años. Condolencias de los Indios La directiva de los Indios de Juárez lamentó la muerte de su expitcher Dagoberto Vargas,…

Un tanque ruso acaba con el «Canelo»
Uncategorized / mayo 8, 2022

Redacxción arrobadeportes.com Con un dominio en la segunda mitad del combate, el ruso Dmitry Bivol superó por decisión unánime al mexicano Saúl “Canelo” Álvarez, quien fracasó en su intento por conquistar el título de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Es la segunda derrota del tapatío, quien perdió por primera vez hace ocho años y medio. Álvarez (57-2-2, 39 KO’s) fue superado por Bivol en la recta final de la pelea, en la que los tres jueces votaron 115-113 en favor del ruso, quien desde el primer round intentó mostrar al mundo que Álvarez no era el mejor libra por libra. Su mayor alcance fue determinante. Sus cinco centímetros más de estatura le permitieron mantener a distancia al mexicano, quien parecía desorientado mientras recibía poderosas combinaciones que enmudecieron a los aficionados que asistieron a la Arena T-Mobile. En el quinto capítulo, Bivol conectó poderoso derechaza, que hizo que se le doblaran las piernas, pero sin perder la vertical. En el séptimo, el ruso lo arrinconó y le asestó un par de fuertes combinadas, coronadas con rectos a la mandíbula. La campana salvó al Canelo, justo cuando parecía que no resistiría. El dominio de Bivol se extendió durante el inicio de…

Los Olmecas ganan 14-9 en festival de batazos
Uncategorized / mayo 8, 2022

Por Erick Ruiz Los Olmecas de Tabasco fabricaron ocho carreras en las dos primeras entradas para enfilarse a una victoria de 14-9 sobre los Tigres de Quintana Roo y emparejar la serie en el estadio tumbapatos «Ángel ‘Cuco’ Toledo» de Macuspana. En una noche en la que estuvo ausente su majestad el pítcheo, la mitad de las carreras de los Olmecas fueron remolcadas por el dominicano Ramón Hernández (5-4), con cuatro, y por el venezolano Edwin García (4-3), con tres. Además, ambos la sacaron del parque. El ganador fue Kenneth Sigman (2-0), tercero de cinco lanzadores que vieron acción por los Olmecas. El revés fue para el abridor Raúl Carrillo (0-1), en labor de apenas una entrada, con cinco hits y siete carreras. Al abridor Juan Pablo Oramas se le terminó el gas en el quinto acto tras admitir cuatro anotaciones. Juan Pablo no pudo con los bates colombianos de los felinos que lo castigaron con batazos de vuelta entera: uno en el tercer rollo de Tito Polo, solitario, y de Milton Ramos, de dos anotaciones, y de Reynaldo Rodríguez, sin gente en base, ambos en el quinto. Un frustrado Juan Pablo se quedó a un tercio de meterse al…

Los Piratas nivelan la serie en 10 entradas
Uncategorized / mayo 8, 2022

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Josh Smith subió a la loma en la décima entrada con la pizarra 4-4 y la posibilidad de ganar su primer choque en la Liga Mexicana, pero las cosas no le salieron bien. Tampoco a Luis Matos. Smith, quien sólo había sacado un aut en su debut, relevó a Manuel Chávez para el inicio de la décima entrada. Y le fue mal. Muy mal. Toleró cuatro imparables (sencillo, doble, triple y cuadrangular) y cuatro carreras, que dieron a los Piratas una victoria de 8-4 sobre los melenudos, ante 11,380 aficionados en el Parque Kukulcán. La serie se empató y ambas novenas están ahora 7-7 en ganados y perdidos, con la única diferencia que los melenudos han jugado los 14 encuentros en Mérida y los Piratas aún no lo hacen en Campeche. Luego de eliminar al emergente Marco Antonio “Bucito” Guzmán, Josh Smith toleró sencillo de Ramón Ramírez, triple de Leo Germán productor de la quinta carrera, y doblete de Luis Jiménez, quien envió a Germán a la registradora con la segunda. Smith eliminó a Yeison Asencio para el segundo out, pero admitió luego cuadrangular de Carlos Paulino remolcador de dos más. Las bancas se vaciaron…