Padre e hija, en el block de salida de los 200 metros planos
Uncategorized / mayo 7, 2022

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Si no completó su cuarteta para los relevos de 4×100 del Campeonato Nacional Master de Atletismo que se realiza en Mérida, Juan Ceballos Martínez ya debe estar en sus cabañas de “Las Coloradas” reponiéndose de un tirón en el femoral izquierdo. “Me sentí bien por la mañana y por eso vine a correr los 200”, dice el que fue múltiple medallista en su juventud, en especial, en su etapa de estudiante del Instituto Tecnológico. Esa lesión le dio lata el día anterior cuando corrió los 100 metros planos y finalizó en el lugar 12. En los 200 de su categoría (65-69 años) fue noveno con 37.62”. En esta competencia, Luis Eloy Peraza fue quinto (32.91”) y Gílbert Vallado Barrera fue séptimo (35.27”), ambos yucatecos. “Es la misma pierna que la que me lesioné hace 40 años en la final en el Estadio de C.U. en México”, dijo Ceballos, quien anunció: “El próximo año volveré al Nacional, mejor preparado; esto fue solo un entrenamiento”, señaló. Anticipó que para Irapuato 2023, sede del próximo nacional, varios de sus ex compañeros en el equipo del ITM, campeón nacional en Veracruz, irán a competir. “Sergio (Reyes Ortega), Hervé (Ancona),…

Al Bat: El gran retorno de Ronald Acuña
Uncategorized / mayo 7, 2022

Por Jesús Alberto Rubio 1.- El venezolano Ronald Acuña Jr. está de retorno con los Bravos de Atlanta para el gran contento de mi yerno Maik López Muñoz y no se diga del compadre Martínez. A los campeones otoñales del 2021 les llegó un plus de oxígeno cuando más lo necesitaban. Recuerde que pasaron casi 10 meses desde que se lesionó la rodilla en un encuentro ante los Marlins el 10 de julio pasado; por fortuna está de regreso… y de qué forma. Ayer conectó su primer jonrón de la temporada ante los Cerveceros en el Truist Park, un tablazo de 450 pies que salió de su bat a una velocidad de 111.7 mph, según Statcast. Fue el segundo extrabase para el gran toletero (de 24 abriles nativo de La Guaira) desde que fue activado de la lista de lesionados el 28 de abril. ¿Qué si los Bravos necesitaban de manera urgente la ofensiva de Acuña Jr.? ¡Por supuesto! Están a siete juegos de distancia –junto con Filis—de los líderes del Este de la Nacional, los Mets de NY, que por cierto sienten los pasos del sublíder Miami y sus Marlins que tienen este año sorprendidos a los expertos en…

Con un «walk off», los Venados de Acanceh vencen a Dzemul
Uncategorized / mayo 7, 2022

Los Venados hicieron inesperada rebelión de tres carreras en el noveno acto para darle la voltereta al pizarrón, y dejar tendidos a los campeones Potros de Dzemul, 5-4, en encuentro realizado en Acanceh correspondiente a la octava fecha del calendario de la Liga Motuleña de béisbol de Segunda fuerza.   El encargado de ejecutar a los cuacos fue Rafael Hernández, quien mandó a la chocolatera a Omar Canché, quien entró de corredor emergente por Jaime Chalé, luego que éste impulsó a home a Lorens Beytia y Efraín Garrido.   Fue una victoria de 14 kilates puesto que los ciervos cobraron venganza de la derrota de la semana pasada ante los equinos y porque siempre estuvieron abajo en el pizarrón.    Además, los Venados se quedaron solos en la cima de la división Edilberto “Mojarra” Segura ya que los Cachorros de Motul perdieron ante los Diablos RLP de Dzidzantún.    Los dzemuleños hicieron su primera carrera en el acto inicial, agregaron una en el siguiente con kilométrico jonrón de Miguel Segovia y cerraron su cuenta en el quinto con oportuno de Alejandro Chalé, que envió al plato a Gerardo Baas.    El equipo local anotó una en el segundo rollo y otra en el tercero.   …

Yucatecos venerables suben al podio
Uncategorized / mayo 7, 2022

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA ¿A qué edad dicen que empieza la vida? No es a los 40, como se señala por ahí. Don Romeo Carmona y don Víctor Maravé Canché “tienen otros datos”. Don Romeo, de 89 años de edad, encabeza el contingente de más de cien atletas yucatecos que intervienen en el Campeonato Nacional Master de Atletismo, que se celebra en el Estadio Salvador Alvarado. Este viernes se colgó su segunda medalla de oro al ganar los 200 metros planos con crono de 44.16”, con lo que superó a Rafael Arredondo, de Veracruz, con 45.15”. El jueves, don Romeo, el competidor yucateco de mayor edad en el evento, conquistó el oro en los 100 metros planos con tiempo de 19.63”. El veracruzano Arredondo fue segundo con 20.29” y el tamaulipeco Maximiliano Wong fue tercero con 30.37”. BRONCE PARA VÍCTOR MARAVÉ En una faceta que pocos le conocían, el destacado ex atleta y promotor deportivo Víctor Maravé Canché, de Muna, Yucatán, obtuvo la medalla de bronce en los 3,000 metros de la categoría 70-74 años, con tiempo de 19’20.60”. Fue superado por el jalisciense José Luis López, quien se llevó la medalla de oro con marca de 18’17.30”. El…

Yucatecos en acción en la LMB
Uncategorized / mayo 7, 2022

Redacción arrobadeportes.com Por primera vez en lo que va de la campaña, que arrancó el 21 del mes pasado, ninguno de los diez yucatecos vio acción en los seis encuentros de la Liga Mexicana que se celebraron ayer viernes. El choque entre los Diablos Rojos y los Guerreros de Oaxaca fue aplazado a causa de un bloqueo carretero, y las series Unión Laguna-Dos Laredos y Saltillo-Monclova se jugarán de sábado a lunes. Línder Castro Arjona (Rieleros)                                No jugó Julián Castro Ynurreta (Saraperos)                          No jugó Roberto Espinosa Acea (Acereros)                          No jugó Manuel Flores (Piratas)                                             No jugó           Gerardo Gutiérrez (Tecolotes)                                  No jugó Aldo Núñez Ortega (Acereros)                                 No jugó Rafael Ordaz (Leones)                                               No jugó Julio Pérez (Rieleros)                                                No jugó Alejandro Rivero (Olmecas)                                     No jugó Eduardo Vera (Acereros)                                          No jugó

Dramático revés de los Olmecas ante los Tigres
Uncategorized / mayo 7, 2022

Por Erick Ruiz En un final dramático, los Olmecas de Tabasco cayeron 6-5 ante los Tigres de Quintana Roo en el primero de la serie disputado ante 4,308 aficionados en el estadio «Ángel ‘Cuco’ Toledo de Macuspana. Con los Olmecas abajo en la pizarra 6-3 en el cierre de la novena, la gente se entusiasmó cuando Raico Santos produjo una con doblete y el venezolano Edwin García otra con elevado al jardín. Sin embargo, Maikel Serrano (5-0) cedió el segundo out con elevado al segundo base y Francisco Rivera fue dominado con rola a la inicial ante los lanzamientos de Brayan Muñoz, quien se apuntó su segundo salvamento. El joven relevista bengalí de 20 años de edad jugó con los Cañeros de Cárdenas en la Liga Tabasqueña. Aunque admitió nueve hits y tres carreras, Carlos de León (2-0) salió con los brazos en alto. El revés fue para Ignacio Marrujo (1-2), quien toleró siete imparable y cinco anotaciones. Los Olmecas carecieron del batazo oportuno, pues terminaron con 13 hits y dejaron a 10 corredores en las bases. Los felinos conectaron ocho imparables y dejaron a cinco suspirando. Los aficionados apenas empezaban a buscar sus butacas y en la pizarra ya…

Despierta la artillería de los Leones: batea 13 hits ante los Piratas
Uncategorized / mayo 7, 2022

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Brian Goodwin tuvo una presentación ante los seguidores de los Leones como la tuvo Ed Armbrister en 1979. Goodwin conectó cuadrangular de dos carreras en la séptima entrada para ayudar a los Leones de Yucatán a vencer a los Piratas de Campeche, 5-1, en el primer encuentro de la serie celebrado este viernes en el Parque Kukulcán, donde 12,185 aficionados vieron a los melenudos conectar 13 incogibles. En su debut ante la afición yucateca en 1979, con Fernando Valenzuela en la loma de los Leones, Armbrister conectó cuadrangular en el Parque Carta Clara, ante los Cafeteros de Córdoba. Armbrister fue clave para los Rojos de Cincinnati en 1975, cuando una interferencia del receptor a Armbrister ayudó a los Rojos a ganar el tercer choque del Clásico y, eventualmente, la Serie Mundial. Goodwin, quien también jugó con los Rojos en 2020, atizó su bambinazo en su debut con las fieras ante el relevista Antonio Garzón. La entrada arrancó con el relevo de Leonuel Mondaca (al abridor zurdo Demetrio Gutiérrez). Yadir Drake le dio la bienvenida con sencillo, avanzó a segunda por un balk (Mondaca reapareció en la Liga Mexicana luego de cinco años de su debut)…

Gana el oro en Mérida; aspira estar en los JJOO de París
Uncategorized / mayo 7, 2022

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Creo que sí se puede decir que la marchista Lorena Paulina Rodríguez Sánchez de Juárez es resiliente. La joven señora bajacaliforniana tiene la capacidad de afrontar situaciones adversas. Hoy se agenció la medalla de oro en los 10 kilómetros de caminata en la categoría 30-34 años en el Campeonato Nacional Master que se celebra en el Estadio Salvador Alvarado de Mérida. ¿Por qué digo que es resiliente? Porque en una jornada en la que hubo atletas con golpes de calor que pusieron a trabajar horas extras a los equipos de servicios médicos, la marchista tijuanense nunca se quejó. La prueba se realizó en una hora inapropiada según la opinión de algunos: comenzó poco después de las 3 de la tarde. Si en las gradas bajo los toldos la sensación térmica era de casi 40 grados, imagínese cómo estaba en el tartán. “Uno como atleta sabía que venía a Yucatán donde hace mucho calor”, dijo la señora Rodríguez Sánchez de Juárez. “La hora estuvo bien, la pista estuvo bien, la hidratación estuvo bien. Ni los organizadores ni el lugar tienen la culpa”. Madre de dos jóvenes, de 13 y 18 años, despachadora en una gasolinera (es…