Pizarra LMB: Faena a los Toros en su corral
Uncategorized / mayo 6, 2022

Nota de la Liga Mexicana Resultados de los encuentros del jueves en la Liga Mexicana de Béisbol: Saraperos de Saltillo 8-11 Pericos de Puebla Peter O´Brien y Alejandro Mejía se volaron la barda en respaldo a la serpentina de Kurt Heyer, quien lanzó 5.0 entradas de dos carreras y cinco hits, para el triunfo de los emplumados en el Estadio Hermanos Serdán. Rieleros de Aguascalientes 10-5 Mariachis de Guadalajara Amílcar Gómez, Marc Flores y Ángel Reyes se fueron para la calle y el convoy hidrocálido se quedó con el tercero de la serie en el Estadio Panamericano. Daniel Díaz se apuntó el triunfo con labor de 5.0 entradas de tres carreras y seis imparables. Generales de Durango 10-8 Sultanes de Monterrey La Tropa anotó siete carreras entre la tercera y la cuarta entrada para imponer su ley en la Sultana del Norte. Aneury Tavárez y Alberth Martínez conectaron jonrones por los ganadores. Olmecas de Tabasco 3-4 Leones de Yucatán Norberto Obeso produjo la carrera del triunfo con sencillo en el cierre de la novena entrada para mandar a Alan López al plato y los melenudos superaron a los chocos en el tercero del compromiso en el Parque Kukulcán Alamo. Algodoneros…

J.J. Aguilar pasó la noche en el hospital
Uncategorized / mayo 6, 2022

El michoacano se encuentra estable tras el pelotazo Mérida, Yuc. (www.leones.mx) 6 de mayo de 2022.- El estelar jardinero michoacano José Juan Aguilar se encuentra estable, de acuerdo con los reportes de los médicos que lo atienden, luego del pelotazo que recibió anoche en el casco. En la novena entrada del choque ante los Olmecas de Tabasco, el lanzador Juan Macías propinó un pelotazo en el casco del jugador de los Leones, quien tuvo problemas y fue necesario sacarlo del encuentro. Aguilar fue sometido a diversos estudios y permaneció en observación toda la noche en el Hospital Faro del Mayab en la ciudad de Mérida Yucatán. Aguilar, quien es uno de los consentidos por la afición yucateca, seguirá bajo observación día a día para poder estar al 100% y regresar al terreno de juego.

Al Bat: El show de Ohtani
Uncategorized / mayo 6, 2022

Por Jesús Alberto Rubio 1.- El doctor en ciencias Samuel Galaviz Moreno, amigo académico jubilado de nuestra alma mater sonorense, nos dio ayer mismo respuesta a la pregunta de qué pitcher ha hecho en la historia del beisbol de MLB más lanzamientos al enfrentar a un enemigo: “Jerry Barría, LA; bateador Brandon Belt, SF. Abril 2018. 21 tiros al plato; 13 minutos, 1a entrada. Out en un fly. Fuente: Baseball Scouter”. ¡Se agradece, compañero! 2.- LMB: Félix Fermín dirigirá a los Tecolotes de Dos Laredos sustituyendo a Mark Weidemaier quien dejó el cargo tras once partidos de la campaña y tener al equipo de líder de la Zona Norte. El reporte de la franquicia sólo dice que abandonó al club “por problemas personales”, y hasta ahí. El estratega dominicano ya fue manager de los Tecolotes en el 2019; veremos si mantiene la bandera en alto. 3.- Muy interesante el artículo ¿Qué hace diferente a los Yankees del 2022? publicado por el colega Alfredo Álvarez/Especial para MLB y que también desde ayer compartí en mi FB, por si gusta. 4.- En la misma página encontrará la historia que inicia así: Con una jornada de tres hits en cuatro turnos en el Minute Maid Park, Miguel Cabrera superó a la leyenda de…

Gílbert Vallado y Juan Ceballos se reencuentran en el tartán
Uncategorized / mayo 6, 2022

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Dos figuras de la velocidad de la década de los 70’s en el atletismo yucateco, Juan Ceballos Martínez y Gílbert Vallado Barrera, retornaron a la pista para competir en los 100 metros planos en el Campeonato Nacional Master, que hoy entra en su segundo día de competencia, en el Estadio Salvador Alvarado de Mérida. Por azares del destino, ambos fueron ubicados en el primer grupo de la competencia del hectómetro de la categoría 65-69 años. Y ver esa carrera, fue como volver al pasado. Con sus compañeros Sergio Reyes Ortega, Hervé Ancona y Margarita Capetillo de Ancona en las gradas, integrantes como Juan y Gílbert de aquel equipo comandado por el profesor Mario Sarzo Denis que ganó la corona nacional por equipos en 1976 en Veracruz, Juan y Gílbert salieron cuando el pistolero les indicó y dieron su mejor esfuerzo. Vallado fue segundo del “heat” con 17.29” y Ceballos el sexto, con 19.69”. Al hacerse el balance final (la carrera fue “contrarreloj”), Vallado fue séptimo y Ceballos duodécimo. Varonil 100 Metros Planos 65-69 Primer heat    1 #222 Juarez G, Guillermo M68 Sinaloa                  15.50                  2 #343 Vallado B, Gilbert  M66 Yucatán                  17.29                  3 #7 Tapia…

Yucatecos en acción en la LMB
Uncategorized / mayo 6, 2022

Redacción arrobadeportes.com Eduardo Vera tuvo una noche de gatos negros y sufrió su primera derrota de la campaña, en el revés de los Acereros de Monclova ante los Algodoneros del Unión Laguna, 14-12. Vera solo pudo sacar dos outs. Fue relevado en la misma primera entrada tras admitir seis imparables y seis anotaciones, todas limpias. El oxkutzcabense Roberto Espinosa Acea debutó con los Acereros con una entrada de relevo, en la que toleró una carrera, que fue sucia. Fue un encuentro histórico, pues por primera vez en un encuentro con Monclova intervienen tres yucatecos: Vera, Espinosa y Aldo Núñez Ortega, quien ingresó a correr de emergente por Chris Carter. Así jugaron (mencionados en orden alfabético): Línder Castro Arjona (Rieleros)                                No jugó Julián Castro Ynurreta (Saraperos)                          No jugó Roberto Espinosa Acea (Acereros)                          1IP, 1H, 1C, 2BB y 2K Manuel Flores (Piratas)                                             No jugó           Gerardo Gutiérrez (Tecolotes)                                  No jugó Aldo Núñez Ortega (Acereros)                                 Corrió de emergente Rafael Ordaz (Leones)                                               No jugó Julio Pérez (Rieleros)                                                No jugó Alejandro Rivero (Olmecas)                                     3-1, 1CA y 1BB Eduardo Vera (Acereros)                                          2/3IP, 6H, 6C, 6CL, 1BB y 1K

Tres generaciones en la pista: abuela, hija y nieto
Uncategorized / mayo 6, 2022

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA No demuestra mucha alegría cuando le cuelgan la medalla. Está acostumbrada. A sus casi 80 años de edad, han sido muchas las veces que ha escalado el podio para recibir una presea. “Tengo como 40”, dijo la señora Carmen Rodríguez Crisóstomo, luego de que le colgaron la medalla de plata en los 100 m planos de la categoría 75-79 años en el Campeonato Nacional Master de Atletismo que se celebra con mucho éxito y entusiasmo en el Estadio Salvador Alvarado de Mérida. Aunque su tiempo aparentemente no fue bueno (27.38”), doña Carmen estaba feliz y orgullosa de lo que había realizado, aunque, ciertamente, se notaban más orgullosos su hija, Elvia Herrera, y el hijo de esta, sí, el nieto de doña Carmen, de nombre Armando Márquez Herrera, quien se llevó el oro en los 3,000 metros caminata de la categoría 35-39 años. Doña Elvia finalizó en la quinta posición en los 3,000 metros planos, con tiempo de 15’36.30”. La prueba la ganó Virginia Rojas, del Estado de México, con 12’52.40”. El cuarto sitio fue para la yucateca María Domínguez, con 14’22.50”. Tras “aclarar” que es de Jalapa “pero en esta competencia represento a Veracruz”, dijo…

Raúl Arceo ratifica su status de “rey de la fosa”
Uncategorized / mayo 6, 2022

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Raúl Arceo Alonzo repitió como rey de la fosa en el Campeonato Nacional Master de Atletismo que se celebra en el Estadio Salvador Alvarado de Mérida, al ganar la medalla de oro en salto de longitud con 4.65 metros en la categoría 55-59 años. En la anterior edición del Nacional, en Zapopan, Jalisco en 2019, también se subió a lo más alto del podio. Arceo Alonzo, quien tiene en su palmarés la participación en el Mundial Master de San Sebastián, España, consiguió su mejor salto (4.65 metros) en su tercera oportunidad, luego que en su primer brinco registró 4.42. La segunda posición fue para el sinaloense Jorge Salazar, quien fijó la marca que le dio la plata (4.57 m) en su primer salto. Luego cometió tres fouls. El bronce fue para Juan González, de la CDMX, con 4.43 metros. Luego quedaron, Hermilo Acosta (Sinaloa) con 4.07 m, Daniel Aguayo (IPN) con 4.07, Iván González (Yucatán) con 3.97, Fran Ruvalcaba (Baja California) con 3.91, Javier Anaya (Estado de México) con 3.23 y Wilson Chan (Quintana Roo) con 2.91. Otros ganadores de esta especialidad fueron los siguientes: Salto de longitud 80-84 años                                                                      1 #  375 Tovar…

Guiados por el fusil de Valle, los Leones rescatan el tercero de la serie
Uncategorized / mayo 6, 2022

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA ¡Puuff! Con apuros, a sangre y fuego, los Leones de Yucatán rescataron el tercer choque de la serie, al superar a los Olmecas de Tabasco 4-3, ante 8,372 aficionados en el Parque Kukulcán. Un rodado difícil de Norberto Obeso que no pudo manejar el torpedero se convirtió en el noveno imparable de Norberto Obeso, con el que remitió al corredor emergente Alan López con la carrera que dejó tendidos a los tabasqueños. Juan Macías relevó a Kenneth Sigman para la novena. Lo recibió el bate caliente de Sebastián Valle, con doblete (Alan López entró a correr por el receptor) y la tragedia de los visitantes se comenzó a fraguar al llenarse los senderos, por hit de Marco Tulio Jaime al cuadro en intento de sacrificio y pelotazo a José Juan Aguilar (tuvo que dejar el partido). Brayan Quintero elevó a segunda y apareció Obeso con su rodado caliente que se le escurrió al torpedero y pasó al bosque central, mientras López anotaba la carrera del «walk-off». Alejandro Tovalín (1-1) se acreditó la victoria y Juan Macías, quien subió a relevar en el noveno a Kenneth Sigman, fue el derrotado (0-1). Los Olmecas rasgaron el celofán…

Una sobrecargo de Volaris gana el oro en 100 m en el Nacional Master
Uncategorized / mayo 6, 2022

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Luego de volar de Chihuahua a Cancún, Dulce Carolina Salazar vino a Mérida… y voló. La joven sobrecargo de la línea Volaris llegó a tiempo para tomar la salida y se llevó la medalla de oro en el hectómetro de la categoría 30-34 años del Campeonato Nacional Master de Atletismo, que vivió este jueves una intensa jornada que finalizó a las 9 de la noche. Si para muchos, subirse a un avión y volar a más de 10,000 metros de altura, le genera adrenalina, la yucateca Dulce Carolina buscaba experimentar otra, una que sintió en su no muy lejana juventud cuando intervino en la Olimpíada Nacional. “Quería estar en la pista y sentir la adrenalina, sentir la pista y recordar todo lo que sentí en los viejos tiempos”, dijo Dulce Carolina, una mujer de ojos pizpiretos y sonrisa cautivadora. Dulce Carolina se llevó el oro con crono de 13.28”, dejando en la segunda posición a una antigua compañera, Rita Rosado Alcocer, con quien integró una cuarteta récord que hace algunos años estableció un nuevo récord invernal en 4×100 metros. Cesia Rodríguez y Rossana Pardenilla Ojeda completaron la posta. La sobrecargo, quien se graduó como licenciada…