Mis amigos, legendarios e inmortales
Uncategorized / marzo 31, 2022

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Todos tenemos algún amigo que es una celebridad. Yo soy afortunado pues creo tener a varios en el ancho mundo del deporte, algunos de ellos inmortales. Son muchos más si agrego a la lista a los conocidos, con los que alguna vez traté en mis ya casi 47 años en el periodismo deportivo, pero estos no estarán incluidos en este recuento. No voy a hablar de las grandes estrellas con las que he tenido el privilegio de interactuar, sino que me limitaré a mencionar a mis amigos o conocidos que han sido inmortalizados poniéndoles sus nombres a instalaciones o a ligas deportivas en toda la geografía de Yucatán. Comenzaré por los recientes, pero las demás menciones fueron más que nada en orden de recordación: JOSÉ MANUEL BACELIS RAMÌREZ: La cancha principal de la Unidad Deportiva Felipe Carrillo Puerto (aclaro, no conocí al “Mártir del Proletariado Nacional”) lleva el nombre del maestro “Nakamura”, el máximo promotor del fútbol de el Centro de Yucatán. Fundó la Liga Motuleña de fútbol y la Liga de Veteranos de Motul, además de integrar y preparar a los equipos de esa ciudad en el fútbol organizado. Jugué en la Liga Intermedia…

Protesta de un ex equipo de Yadir Drake
Uncategorized / marzo 31, 2022

No programan en terreno neutral el tercer encuentro de la final de la Liga Tizimileña Redacción arrobadeportes.com Jugadores de los Rebeldes de El Cuyo, que intervienen en la Liga Intermunicipal Tizimileña  de Béisbol, denunciaron el favoritismo del presidente del circuito, quien determinó que el choque decisivo de la final se juegue en Holbox. La serie se encuentra empatada 1-1, luego de la victoria de Ejido Holbox en su casa, 9-4, y del triunfo de los Rebeldes, 5-4, en El Cuyo. Aunque en las redes sociales se informó que en una reunión con los representantes de ambos equipo y la directora de Educación, Misty Solís, la encargada del deporte, Lourdes Canché, y el coordinador de béisbol, Mauricio Ávila, se llegó al acuerdo que el choque decisivo se juegue en Holbox, cuando debería ser en un lugar neutral. Jugadores de los Rebeldes señalaron que esa versión no es correcta, pues su representante en la reunión no estuvo de acuerdo porque no les conviene jugar ahí por razones obvias, pese a lo cual se programó el choque decisivo para el domingo 3 de abril a la 1 de la tarde. En su página de Facebook, los Rebeldes publicaron, palabras más, palabras menos, lo…

México, a Qatar como Dios manda
Uncategorized / marzo 31, 2022

El equipo tricolor termina con los mismos puntos que Canadá México consiguió oficialmente este miércoles su clasificación al Mundial de fútbol de Qatar, al superar sin atenuantes, pero sin brillo, a una modesta selección de El Salvador, 2-0, en la cancha del Estadio Azteca de la CDMX. El boleto lo tenía casi asegurado el conjunto de “Tata” Martino luego de la mínima y apurada victoria del domingo pasado ante Honduras en San Pedro Sula. México abrió el marcador al minuto 17 cuando, tras un tiro de esquina, Uriel Antuna aprovechó un rebote dentro del área (luego de un remate de cabeza de Néstor Araujo) para sacar un potente cañonazo que superó al arquero Mario González. El 2-0 se registró al minuto 44, cuando Antuna recibió una falta dentro del área. Raúl Jiménez fue el encargado de cobrar la pena máxima y muy a su estilo venció al arquero para el 2-0. Con ese marcador se fueron al descanso y, pese a los cambios que realizó Martino, México no pudo ampliar el marcador. Vale la pena señalar que el gol de Antuna fue el 99 del Tri en la era de Martino y, por consiguiente, el penal que ejecutó Jiménez fue…

Carrera atlética «gratuita» por el autismo
Uncategorized / marzo 30, 2022

Con el objetivo no solo de obtener fondos para apoyar a la Asociación Yucateca de lucha contra el Autismo y otros Trastornos del Desarrollo A.C. (A.Y.U.D.A), sino fundamentalmente sensibilizar sobre el Trastorno de Espectro Autista (TEA) y romper mitos, se llevará a cabo la Primera Carrera por el Autismo 2022, con salida y meta en el Remate Paseo de Montejo. Este evento deportivo y solidario, organizado por A.Y.U.D.A. y Reino del Emprendedor, en conjunto con el Ayuntamiento de Mérida, se realizará este domingo 3 de abril, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El disparo de salida se realizará a las siete de la mañana. La carrera será de 5 kilómetros. Posteriormente, a las nueve de la mañana de ese día, se llevará a cabo una kermesse para recaudar fondos. Estefanía Herrera Escalante, directora de Reino del Emprendedor, dio a conocer que la carrera se desarrollará en categoría libre única, en la rama varonil y femenil, y entregará una playera conmemorativa a los 100 primeros corredores en cruzar la meta. De igual forma, se entregará reconocimiento y galardón a los 3 primeros lugares. Las inscripciones son gratuitas y se podrán realizar a partir…

Al Bat: Buenas ideas
Uncategorized / marzo 30, 2022

Por Jesús Alberto Rubio 1.- Ya si no: Por estos lares hay gran expectativa por el anuncio de que los estadios Héctor Espino y Sonora serán sedes del próximo Campeonato Mundial de Beisbol de Menores de 15 años. ¡Bienvenido…! 2.- Cosa: En serio que Al Bat está a la espera de que el Club Naranjeros de Hermosillo ya ofrezca un adelanto del proyecto de su nuevo Recinto Histórico prometido/reservado para cuando pasara la fuerte crisis sanitaria por el indeseable y terrible covid-19. De hecho, sabemos que ya se tiene el diseño del espacio enriquecido con el soporte de la nueva tecnología para lograr una mayor interacción con los futuros visitantes. Pendientes. La Asocrodes 3.- Invitación: a propósito de que la pandemia en nuestra entidad sigue a la baja –excepto en estos días en San Luis Río Colorado–, sería bueno que los colegas cronistas de la Asocrodes ya tengamos una próxima reunión tanto de convivencia como para planear alguna actividad relevante de frente al 10 de junio venidero, distinguida fecha en que se celebrará un aniversario más de nuestra organización de comunicadores que nació aquí en Hermosillo en el año 2000 como otra honrosa delegación estatal de la Femecrode. Incluso, en la misma, por qué no proyectar la realización y sede del próximo Congreso Estatal,…

Dzilam González supera a Dzidzantún en un clásico de la Liga Motuleña
Uncategorized / marzo 30, 2022

En el campo Rufino Lizama de Buctzotz, los subcampeones Indios de Sotuta hicieron decisivo rally de tres carreras en la fatídica séptima entrada y derrotaron a los Papayeros de Buctzotz, 10-8, en partido correspondiente a la 3ª jornada de la Liga Motuleña de béisbol de Segunda fuerza.   En ese ataque hubo hits de Ángel Méndez, José Tzab, Luis Yah y Juan Pablo Fraga.   Los aborígenes descargaron decena y media de flechazos a los envíos de Felipe Espínola y Santos Arce. Destacaron Luis Yah, Juan Pablo Fraga y Wílberth Soberanis.   Por los agricultores batearon bien Jair Ramírez, Iván Alvarado y Julio César Castillo.   Ganó Enrique Domínguez con relevo de Omar Huchim. En el campo Nah Balam de Dzilam González, la pelea entre vecinos se la echaron a la bolsa los Tigres locales ante los Diablos del Ayuntamiento de Dzidzantún con score de 7-5.   El duelo estuvo muy peleado hasta que en el cierre del sexto episodio los felinos pegaron zarpazo mortal de tres carreras, que rompió el empate 3-3.    En la embestida sacaron candela los rifles de Mateo Carrillo, Víctor Tamayo y Nicolás Castillo, ante los envíos del perdedor Brayan Sabido.   En la séptima entrada los demonios hicieron par de carreras…

Destaca “Lama Lamita” a Miguel Canto y Lupe Madera
Uncategorized / marzo 30, 2022

Redacción arrobadeportes.com El ex dirigente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y ahora destacado comentarista de boxeo para TV Azteca, Eduardo Lamazón, conocido como “Lama Lamita”, publicó en Twitter la lista de los boxeadores que consideró hicieron las mejores defensas, sin considerar a los activos. Entre las mejores 20 aparecen los yucatecos Miguel Canto y Lupe Madera, en su momento, campeones mundiales de peso mosca y minimosca, respectivamente. “Lamita” escribió: Mis 20 mejores DEFENSAS box mex (activos, no) Canto, Ric López, Barrera, Melchor Cob, De La Hoya, Mario Díaz, Gil Román, Títere Vázquez, Pedro Flores,  SSánchez, José Medel, Memo Valero, JM Márquez, Ratón Macías, Lupe Madera, Conde, Arizmendi, R Herrera, Manuel Rivera, Fili Nava. Lamazón también se refirió a los campeones mundiales mexicanos. Escribió: México 165 campeones mundiales. El Kochul es mi # 27 en orden de importancia. Es decir, considero a Kochul MEJOR que 138 mexicanos CAMPEONES MUNDIALES, del tiempo que los títulos no se regalaban. Y aún así un camarada, amarranavajas, le está diciendo que cometí una humillación.

Lanza Takagi con el equipo “Tres Patines” en un interescuadras
Uncategorized / marzo 30, 2022

SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, NL. www.elaguiladeveracruz.com /Paola Ríos, 30 de marzo de 2022.- El equipo Ramón Arano se impuso 3-1 al equipo Rolando Camarero, en el primer partido interescuadras de El Águila de Veracruz realizado ayer, en el día 11 de pretemporada en el campo Hundido de la UANL. El equipo que jugó con el nombre del “Tres Patines” Arano tuvo el siguiente orden al bate: Alexi Amarista, segunda base; Carlos Arellano, parador en corto; Paulo Orlando, jardinero derecho; Mikel Granberry, primera base; Ramón Osuna, bateador designado; Jesús Pulido, jardinero izquierdo; Christopher Escarrega, receptor, Sergio Villalobos, tercera base y cerró el orden al bate Rogelio Cobos. El equipo Rolando Camarero estuvo conformado por Alonso Gaytán, jardinero central; Héctor Mora, parador en corto; Alejandro Ortiz, jardinero izquierdo; Jesús “Cacao” Valdez, bateador designado; José del Palacio, jardinero derecho; Miguel Torrero, tercera base; Héctor Hernández, segunda base y Andrew Bañuelos, receptor. Los lanzadores que vieron acción con el equipo de “Tres Patines” fueron: Hayato Takagi, Alejandro Martínez, Rolando Hermida, José Ruelas y Alfredo Vázquez. Por “El caballo de hierro” subieron a la loma Joel de Paula, Luis Márquez, Jesús Barraza, Víctor Contreras y Uriel Ferman.

Anuncian los Leones la baja de un lanzador yucateco
Uncategorized / marzo 30, 2022

Se trata de Russell Uicab, quien pasa a la lista de «Retiro voluntario» Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El joven lanzador yucateco Russel Emmanuel Uicab Cob fue dado de baja por los Leones de Yucatán, al colocarlo en su lista de Retiro Voluntario, de acuerdo con la lista de movimientos en los rósters y listas de reserva de los equipos de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) dada a conocer hoy. El derecho, quien nació en Chocholá, Yucatán, hace 20 años, debutó con el equipo grande de los Leones el año pasado, en partidos de pretemporada ante los Piratas de Campeche y los Tigres de Quintana Roo, en el Nelson Barrera y el Parque Kukulcán, respectivamente. Más tarde, en el invierno, fue uno de los cinco lanzadores que los melenudos asignaron al combinado Águila-Leones que intervino en la Liga Invernal Mexicana. Otros movimientos en listas de reserva efectuados el martes 29 de marzo de 2022 son: El club Pericos de Puebla dio de baja de su lista de la LMB a Juan Carlos Avena Lemus, D/Z, OF, Linwood, California, EUA. También a Felipe de Jesús Hernández Contreras, Z/Z, P, de Guadalajara, Jal. (LMB), y Javier Ernesto Rodríguez García, Z/Z, P,…

Los Venados, ocho partidos al hilo sin derrota: 2-1
Uncategorized / marzo 30, 2022

Goles de Rodrigo González y Mauro Pérez ante los Dorados de Sinaloa en el Iturralde Con goles de Rodrigo González (37’) y Mauro Pérez (47’), los Venados del FC Yucatán vencieron 2-1 a los Dorados de Sinaloa, en encuentro de la fecha 15 de la Liga de Expansión, jugado este martes en la cancha del Carlos Iturralde Rivero de Mérida. Por los Dorados anotó de penal Humberto Osuna (53) por una falta de Rodrigo Noya. Fue el último partido como locales de los astados antes de visitar a Morelia y Celaya. Con esto los Venados alargaron a ocho su racha de encuentros sin perder, en su carrera por la clasificación a la liguilla. Los Venados llegaron a 22 unidades y se ubican en la séptima posición, mientras que los Dorados se quedaron en el lugar 15 con 15 puntos. Para la Jornada 16 el Gran Pez recibirá al Atlante y Venados visitarán al Atlético Morelia. En la primera mitad los astados se fueron con la ventaja gracias al gol de Rodrigo González, quien  remató dentro del área un tiro de esquina para mover las redes e irse con la mínima ventaja al descanso. En la parte complementaria, Ángel López desbordó…