Al Bat: Una mujer, mánager
Uncategorized / enero 10, 2022

Por JESÚS ALBERTO RUBIO 1.- Algodoneros sigue con vida al vencer a Tomateros y así extiende la serie al sexto partido que todavía está en manos de Culiacán (3-2). En tanto, Charros de Jalisco se puso arriba en la confrontación (3-2) ante Monterrey al que derrotó ayer para también irse al sexto compromiso. Ambas series continuarán mañana martes. El tomate y el charro están a uno de pasar a la final; sin embargo el algodón y el sultán por supuesto querrán llegar al séptimo y decisivo choque para pasar a disputar el gallardete de la actual edición de nuestra pelota invernal. Los dados sobre la mesa. 2.- Ya lo he dicho repetidas veces: la vida no es solo béisbol. Hay algo más allá del deporte rey. Por ello me gustó el pensamiento que nos ha hecho llegar Alejandro Flores Ruiz, director del Salón de la Fama del Deportista de Hermosillo: “La riqueza del humano está en sus amistades… un amanecer no es simplemente un día más; es motivo de dar gracias a Dios por la vida y lo que nos ha dado. Que está semana que inicia sea de lo mejor; saludos y mis respetos para todos ustedes…y hay que…

Los directivos del gremio de Beisbolistas y Softbolistas, como buenos peloteros
Uncategorized / enero 10, 2022

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Nada desanimó a los directivos del gremio de Beisbolistas y Softbolistas de Yucatán que se incoporará este fin de semana a los festejos en honor de San Sebastián, en la parroquia dedicada al mártir italiano en el barrio bravo del centro de la ciudad de Mérida. “No pudieron ingresar a las festividades de la Virgen de la Asunción (en agosto), pero como buenos peloteros, nunca se rindieron y buscaron la manera de agradecer a Dios”, dijo el presbítero Lorenzo Mex Jiménez, párroco de San Sebastián. Sin duda, el apoyo del Padre Lorenzo ha sido importante. Es un amante del rey de los deportes, además de ser capellán de los Leones de Yucatán y guía espiritual de algunos peloteros melenudos. “Ellos (los dirigentes del gremio) mostraron cómo deben ser los buenos beisbolistas: insistentes, resistentes, persistentes y nunca desistir”, agregó el sacerdote. “Los miembros de este gremio están haciendo historia; tienen mucho entusiasmo”, agregó. “Tienen el ánimo por las nubes y no dejan de agradecerme mi apoyo, aunque en realidad lo único que he hecho es animarlos”. El sacerdote dijo que sabe que en la parroquia del Niño de Atocha también hay un gremio de beisbolistas. “Ojalá…

El brazo de Encina mantiene con vida a los Algodoneros
Uncategorized / enero 10, 2022

Nota de Rubén Benítez y foto de Fausto Rodríguez CULIACÁN.-  Geno Encina salió en una noche inspirada, al lanzar sólida pelota en siete innings,  lo que combinado con un rally de cinco carreras en la primera entrada, llevó a los Algodoneros de Guasave a una victoria de 7-2 ante los Tomateros de Culiacán, para poner la serie 2-3, todavía en favor de los guindas. De esa manera, se forzó el regreso a Culiacán, para al menos el sexto compromiso el martes próximo, con opción a un séptimo, el miércoles. Una salida así necesitaba Guasave para regresar a la vida, ya que en esta noche no tenía mañana, y para ello Ramón Ríos bateó de 4-2 con una remolcada y Ángel Erro de 4-2 con par de producidas. El triunfo fue para Encina (1-0), quien lanzó siete sólidos episodios con solo cinco hits, cinco ponches, dos bases y dos carreras, las cuales aceptó en la primera entrada; le siguieron Román Peña Zonta y Matt Pobereyco. El derrotado fue Manny Bañuelos (1-1), al tirar brevemente, ya que aguantó tres innings y un tercio con ocho hits, tres ponches, una base y siete carreras; le siguieron Alejandro Chávez, Santiago Gutiérrez y David Gutiérrez….

Un bate tabasqueño pone a los Charros en la antesala de la final
Uncategorized / enero 10, 2022

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Cuadrangular de tres carreras del tabasqueño Agustín Ruiz puso este domingo a los Charros de Jalisco en la antesala de la final de la Liga Mexicana del Pacífico, al llevarlos a vencer a los Sultanes, 5-2, en el quinto choque de la serie semifinal celebrado en el “Palacio Sultán” ante 9,678 aficionados. La macana del tabasqueño apoyó la serpentina de cuatro lanzadores que dejaron en cinco imparables a los regios, que sólo en la séptima entrada pudieron descifrar los envíos del pitcheo tapatío. En el arranque de ese rollo, los Charros se adelantaron 1-0 en los spikes del choco Ruiz, impulsado por el bate caliente de Fernando Flores, con sencillo. En el cierre, los Sultanes hicieron un par para darle la vuelta a la pizarra… pero fue todo. Sencillo de Gilberto Galaviz envió al “Topo” Serrano al plato con el 1-1 y luego, “Tito” Valenzuela empujó a Aldo Flores con sencillo. Una entrada después, los Charros explotaron. Más bien, Guty Ruiz explotó. Con uno fuera (ponche a José Juan Aguilar) hicieron la del empate 2-2 al ligar sencillos Amadeo Zazueta, Christian Villanueva y Japhet Amador, ante Juan Ramón Noriega, quien fue relevado por Nathanael Santiago;…

Afecta Ómicron al béisbol yucateco
Uncategorized / enero 10, 2022

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Toda la jornada de la postemporada de la Liga Estatal Yucateca de Béisbol de primera fuerza fue suspendida como medida de precaución por la contingencia sanitaria por el repunte del covid con su nueva variante ómicron. Por la misma causa fueron suspendidos dos encuentros de la Liga Motuleña, en la que se jugaron seis. De acuerdo con el presidente del circuito, Armando Lara Canto, la Motuleña entrará en receso a partir de la próxima semana. El titular de la Liga Estatal Yucateca, Pedro Cámara Salazar, publicó un comunicado en la cuenta de Facebook del circuito en la que informa del aplazamiento de los segundos encuentros de los playoffs semifinales de ambas zonas. Anoche, Cámara Salazar publicó: La liga Estatal Yucateca de Béisbol, en una decisión bastante difícil pero de acuerdo con los equipos en sus diversas categorías y con el fin de cuidar la salud de todos los jugadores, familias y afición, tomó la decisión de suspender la jornada, con el único objetivo de evitar que se siga propagando el virus de Covid en nuestra población y así poner nuestro granito de arena, en la lucha para combatir esta lamentable pandemia.  Esperando que las condiciones…

Al Bat: Lanza una mujer en la liga de Australia
Uncategorized / enero 10, 2022

Por JESÚS ALBERTO RUBIO Es domingo y se vale presumir: Al Bat tiene en Alemania un amable amigo lector; se trata de Enrique García Villarreal, nieto del inolvidable Gilberto «Gilillo» Villarreal, quien lamentablemente falleció a sus 93 años de edad en agosto de 2020 debido a un contagio de covid-19. De su abuelo me escribió: “siempre fue mi propósito compilar sus anécdotas deportivas a manera de homenaje a su vida y trayectoria para que mis hijos sepan del gran hombre que fue su bisabuelo. Lamentablemente él se me fue y no pude escribir muchas de sus anécdotas en vida. Por eso desde agosto me he puesto a investigar, recopilar y a escribir todo cuanto me ha sido posible, pero por desgracia encuentro muy poco.  Durante mi investigación me he encontrado con muchos artículos interesantes que usted ha publicado en internet y que relatan un poco sobre algunos partidos clave de la Liga Mexicana de Béisbol y de la Liga de la Costa del Pacífico donde él también jugó. ¿Usted conoció a mi abuelo?; ¿Tiene anécdotas que me pudiera compartir? ¿Qué hemeroteca o literatura me recomienda para seguir investigando? Cualquier información que me brinde sería de mucha ayuda y se lo agradecería infinitamente….

Los africanos dominaron los podios del Maratón Fundación de Mérida
Uncategorized / enero 10, 2022

África se impuso y continuó con su dominio en el Maratón Internacional Fundación de Mérida 2022, luego de que el keniano Erick Monyenye Mose concluyó en primer lugar, con un tiempo de 2 horas, 32 minutos y 31 segundos. En la rama femenil, el triunfo fue para su compatriota Leah Jebiwot Kigen. Con un clima óptimo, los corredores, más de mil, se reportaron listos para recorrer los 42.195 kilómetros ppr arterias y avenidas de la capital yucateca. Tras la salida de la prueba paralímpica, se proyectó un video con la historia, significado y trascendencia que ha alcanzado el evento. Tras los disparos de salida para el medio maratón y el maratón, los fuegos artificiales iluminaron la zona de salida. El keniano Monyenye Mose se apuntó el triunfo en la prueba de 42.195 kilómetros, escoltado por su compatriota Ndege Stephen (2:33’28”) y el oaxaqueño Cornelio López Felipe (2:33’58”). Leah Jebiwot Kigen conquistó la rama femenil con un tiempo de 2:54’28”, escoltada por Jemimah Wayua Musau (3:00’21”) y Ángela Vásquez Montes (3:02’30”), quienes acabaron en la segunda y tercera plazas, respectivamente. En libre varonil, Hegel Muñoz Galicia se consagró campeón con 2:47:47 horas, seguido de Dismas Orwaru Ondimu (2:47:58) y Carlos Augusto…