Al Bat: Charros y Tomateros toman ventaja
Uncategorized / enero 8, 2022

Por JESÚS ALBERTO RUBIO 1.-A ver, a ver: ¿Qué le redujeron drásticamente el presupuesto a la Codeson? Eso no es posible. ¿O sí? Dígame, amigo Alfonso. 2.- Charros y Tomateros volvieron a tomar la delantera en la serie semifinal de la Liga Arco. En el triunfo de Jalisco (6-5), Roberto Osuna hizo relevo a partir de la novena de 2.2 innings ¡con seis ponches! para llevarse el triunfo. Órale. El otro héroe: Fernando Flores: ¡jonrón para la diferencia en episodio once! Incluso, antes en la octava había pegado el hit impulsor del empate a 5. 3.- Del mismo circuito, quizá ya está enterado: el jardinero de los Mayos de Navojoa, Tirso Ornelas, Novato del Año & Champion Bat: .353. Inclusive, fue sublíder en dobletes (tubeys), con 16. Más que excelente por el prospecto de los Padres de San Diego. 4.- Yes!: Saludos hasta el hermoso puerto/ciudad de Veracruz, al maestro en educación física Carlos Barcelata Lagunes, de muy gratos recuerdos. Gran docente en su campo disciplinar. ¡Eso es! 5.- Y se hizo el homenaje a Alex Treviño en el Estadio Monterrey: Gran reconocimiento de los Sultanes al gran receptor en MLB, quien además tiene 26 temporadas en las transmisiones en…

Todo listo para el Maratón meridano
Uncategorized / enero 8, 2022

La Unidad Deportiva de Ciudad Caucel fue el punto donde 1250 atletas recibieron sus paquetes, previo al disparo de salida de mañana en el Maratón Fundación de Mérida 2022. Desde las nueve de la mañana se inició la entrega de playeras y números para los participantes que recorrerán la ruta de 21.097 (medio maratón) y 42.195 kilómetros trazada sobre la capital yucateca, que celebra el 480 aniversario de su fundación. El balazo de salida de salida para el Maratón tendrá lugar en el Monumento a la Patria a las 05:30 horas, y media hora después será para el Medio Maratón. «Para el alcalde Renán Barrera Concha, la promoción del deporte y la salud es muy importante, así como la reactivación económica», comentó Jesús Aguilar y Aguilar, Secretario Técnico de Deportes del Ayuntamiento de Mérida. En la entrega de paquetes, desfilaron atletas como la maratonista olímpica en Tokio 2020, Daniela Torres Huerta, que se encuentra dentro de las favoritas para ganar el Medio Maratón; Abigail Cabrera Martínez, la mejor yucateca en la edición anterior de esta justa deportiva, y Fernando Saavedra de León, experimentando fondista. También estuvieron Wilson Nyakamba Omwoyo, quien compitió por Kenia en el Campeonato Mundial de Cross Country…

Miguel Canto marcó mi carrera
Uncategorized / enero 8, 2022

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Con afecto para el LEF Israel Antonio Montejo Canto, quien nació minutos después de que su tío, Miguel Canto Solis, hermano de su madre Lenny Canto Solís de Montejo, conquistó la corona mosca del Consejo Mundial de Boxeo en Sendai, Japón, el 8 de enero de 1975. Israel es el padre de mis nietos Camila e Israel Osmar, por lo que ambos son sobrinos-nietos del gran campeón yucateco. MIGUEL CANTO, MÁXIMA ESTRELLA DEL DEPORTE YUCATECO En un día como hoy de hace 47 años, Miguel ascendió al trono de los pesos moscas del Consejo Mundial de Boxeo, cuatro meses y ocho días antes de mi ingreso como reportero a la sección Deportes del Diario de Yucatán. Y ya sea como reportero, desde el 15 de abril de 1975 cuando comencé a laborar en el Diario, como editor o como jefe de la sección (puesto en el que estuve 27 años, por bueno o porque no había otro), se inició una relación profesional con Miguel y con su mentor, don Jesús “Cholain” Rivero que hasta hoy se mantiene vigente. Hoy es más una relación de afecto y, por qué no, de cariño y admiración. Fui el…

Miguel Canto, primer campeón mundial yucateco al vencer a Oguma
Uncategorized / enero 8, 2022

Redacción arrobadeportes.com En un día como hoy, 8 de enero de 1975, Miguel Canto Solís se convirtió en el primer campeón mundial yucateco en el boxeo, al superar por decisión unánime al japonés Shoji Oguma, en Sendai, Japón. Para recordar esa hazaña que hoy cumple 47 años, reproducimos un extracto de un magnífico trabajo realizado por el periodista Chon Romero y publicado hace algunos años en el portal boxístico notifight.com. Disfrútelo, como miles de yucatecos, hace 47 años, disfrutamos el primer gran triunfo del boxeo yucateco: La pelea entre el campeón Shoji Oguma y el primer retador Miguel Canto se acordó para el 8 de junio de 1975 en Sendai, Japón. El retador Miguel Canto venía de perder en 1973 contra Betulio González, disputando la corona de peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo. Llegaba con seis victorias, dos de ellas defendiendo el cetro de los pesos mosca de México, y además con registro de 39 triunfos, 4 reveses, 2 empates con 13 nócauts. El campeón del mundo de las 112 libras, Shoji Oguma, también llegaba bien; había ganado ocho de nueve combates, perdiendo contra Betulio González en diez asaltos, aunque posteriormente lo superó cuando disputaron el título mundial de…

José Guadalupe Chávez impulsa a los Tomateros: 4-3
Uncategorized / enero 8, 2022

CULIACÁN, Sinaloa, 7 de enero de 2022 (Prensa Tomateros).- Los Tomateros de Culiacán hicieron historia y tomaron ventaja en la semifinal, todo en la misma noche. Gran actuación de José Guadalupe Chávez en la caja de bateo y a la defensiva, empujó al equipo a derrotar 4-3 a los Algodoneros de Guasave en el segundo de la semifinal. Chávez, impuso la marca de más asistencias en un partido como shortstop con trece, superando el récord de 11 en temporada regular. La última asistencia fue para conseguir el out 27, cuando lanzaba Alberto Baldonado. Los Tomateros tomaron ventaja en la primera entrada con cuadrangular de dos carreras de Joey Meneses, contra el abridor David Holmberg. Fue el bambinazo 17 de por vida en postemporada para “Cabajoey”, quien además llegó a 55 producidas en esta instancia. La tercera anotación guinda llegó en la cuarta.  Con un out, Stevie Wilkerson conectó doblete y Alí Solís, lo siguió con tablazo del mismo calibre. Guasave se acercó en la pizarra, con HR de dos carreras de Jhoan Ureña en la quinta. Los locales respondieron con una en la sexta. Con un out, Alexis Wilson negoció pasaporte y avanzó a segunda en balk de Yosshel Hurtado….

Los Charros toman ventaja en 11 rollos
Uncategorized / enero 8, 2022

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Un “Chufito” enchufado y un Fernando Flores caliente y efectivo, llevaron este viernes a los Charros de Jalisco a una importante victoria de 6-5 sobre los Sultanes de Monterrey, en once episodios, para tomar ventaja de 2-1 en la serie semifinal de la Liga Mexicana del Pacífico, en el “Palacio Sultán”, ante 9,406 aficionados. El ganador Roberto Osuna, habitual cerrador, mostró garra y pundonor al sacar ocho outs, con dos incogibles y seis ponches, en una actuación espectacular, respaldada por el bate de Flores, quien se fue de 5-3 con par de producidas, una de ellas la de la victoria en el undécimo rollo, mediante un cuadrangular ante la serpentina del derrotado Nathanael Santiago. Los Sultanes emocionaron a los parroquianos en la sexta entrada cuando hicieron tres anotaciones para adelantarse 5-3 en la pizarra. Fernando Pérez abrió con sencillo y el “Chapo” Vizcarra le aplicó la grúa al abridor Brennan Bernardino. Alex Tovalín subió al relevo, eliminó a Anthony Giansanti en globo a la antesala, pero admitió doblete de Josuan Hernández y dio base intencional a Ricardo Serrano. Tovalín fue relevado por Alemao Hernández. El emergente Miguel Torrero forzó en segunda a Serrano, jugada que…

Impresionados por el talento de los beisbolistas yucatecos
Uncategorized / enero 8, 2022

Este viernes concluyó el proceso de selección que se realizó para integrar el equipo yucateco que intervendrá en el campeonato nacional Sub 15, aunque los nombres de los seleccionados se darán a conocer en breve. El torneo se realizará en Hermosillo, Sonora, a partir del 18 de febrero. Casi un centenar de jóvenes nacidos en 2007 y 2008 se dieron cita en el Parque Kukulcán para pasar por el ojo clínico del ingeniero Raúl Ortega Rojas, scout de los Leones de Yucatán; el coach melenudo Oswaldo Morejón; el ex jugador de las fieras Héctor Castañeda y los instructores Carlos Pérez Fernández, Edwin Solís Ballote y Francisco Acosta Lizama. Fueron 50 entre pítchers y cátchers y 45 entre infielders y outfielders los que participaron. Los nombres de los 20 jugadores seleccionados se darán a conocer la próxima semana. “Fue un éxito el tryout, todos quedamos impresionados con el talento que tienen estos muchachos. Sin duda, se armará un equipo sumamente competitivo”, dijo José Caballero Delgado, presidente de la Asociación.

Al Bat: Alex Treviño
Uncategorized / enero 8, 2022

Por JESÚS ALBERTO RUBIO 1.- Excelentísimo: Los Sultanes de Monterrey rendirán esta noche un menaje a Alex Treviño previo al juego que sostendrán ante los Charros de Jalisco. El ex ligamayorista –jugó trece años con seis equipos, quien también fue todo un estelar con los Naranjeros de Hermosillo, hará el primer lanzamiento en el estadio de los regios.  Enhorabuena por el hermano del inolvidable Carlos “Bobby” Treviño, otro de mis ídolos del béisbol mexicano en aquella ya lejana infancia-adolescencia.   2.- Cuántas manifestaciones/expresiones ha recibido en redes sociales (especialmente en Facebook), Francisco “Dadá” Burruel Aboyte”, quien falleció ayer en la mañana en el seno de su hogar aquí en Hermosillo. Sus compañeros, discípulos, amigos-amistades, familiares y miembros de nuestra  comunidad universitaria, se ve qué y cuanto lo apreciaban, igual que un servidor desde los primeros años de la década del 70. Gran amigo y compañero el gran “Dadá”. Su trayectoria en: https://www.unison.mx/nota/?idnoti=31897 3.- Empezaron ayer a circular/venderse en el  Museo de las Ligas Negras de Béisbol las primeras monedas conmemorativas y emblemáticas en honor a aquellos circuitos plagados de tantas leyendas tras ser acuñadas al cumplirse un siglo –entre 1920 y 1960–, además de llevar la misión de promover la tolerancia, diversidad e…

Propone “El Duque”: equipo de cubanos en la MLB para el Clásico Mundial
Uncategorized / enero 8, 2022

Ante la negativa del gobierno cubano de permitir que peloteros cubanos que juegan en las Grandes Ligas representen a su país en el Clásico Mundial de Béisbol , el lanzador retirado Orlando “El Duque” Hernández propuso que se forme “un equipo independiente” , en entrevista con el ex el beisbolista venezolano Luis Sojo, quien lo invitó a su programa de Instagram y YouTube “La Estrella Guest”. “Es injusto y creo que Major League Baseball (MLB) y la Asociación de Jugadores deberían tomar medidas al respecto. Si (el Gobierno de) Cuba no quiere que jueguen con Cuba, que tienen todo el derecho del mundo para hacerlo, entonces que hagan un equipo y jueguen independientemente. ¿Por qué no?». “Es verdaderamente injusto que Pito Abreu y Yulieski Gurriel, entre otros, no puedan jugar el Clásico con Cuba”, dijo el estelar ex lanzador de los Yanquis de Nueva York. Si bien la propuesta de Hernández de un equipo independiente que represente a la MLB, que también podría incluir jugadores de otros países que tampoco les permitan representarlos, lo cierto es que hay suficientes peloteros cubanos en las Grandes Ligas para armar un equipo cubano independiente que participe en el Clásico Mundial. Según datos ofrecidos…