Marco Jaime y Yadir Drake llevan a Guasave a las semifinales
Uncategorized / diciembre 31, 2021

CIUDAD OBREGÓN, Sonora, 30 de diciembre de 2021 (Prensa Algodoneros).-Con una ofensiva de 17 imparables, uno de ellos productor de la carrera del gane disparado por Marco Jaime en la décima entrada, los Algodoneros de Guasave vinieron de atrás para lograr una sensacional victoria de 5-4 sobre los Yaquis de Ciudad Obregón, con lo que lograron su pase a las semifinales de la Temporada 2021-2022 de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, al son de 4-1. La décima entrada comenzó con pasaporte a Alan López, quien avanzó con toque de sacrificio de Miguel Guzmán, quien dejó la mesa puesta para que viniera Marco Jaime a pegar sencillo al central, con el que empujó la carrera del gane. Con el resultado, queda definida la primera semifinal. Los Algodoneros, que fueron el segundo mejor en ganados y perdidos en el rol corrido, a partir del martes 4 de enero reciben en el Kuroda Park de Guasave a los Tomateros de Culiacán (que fue octavo), a partir de las 19:30 horas. La victoria fue para Matt Pobereyco (1-0), en trabajo de dos entradas con dos hits y tres ponches. Perdió Carlos Machorro (0-1). Jordan Kipper lanzó cinco innings con 10 imparables, sin base,…

Al Bat: Muchas felicidades
Uncategorized / diciembre 31, 2021

Por Jesús Alberto Rubio    Mis Mejores Parabienes para usted amable lector en el 2022, que llegará en unas cuantas horas en esta región del orbe, confiando/esperando en que sea un año venturoso y con salud.                                                                    A toda nuestra familia beisbolera, de  educación física, salud y recreación.                                                                     A colegas, periodistas/comunicadores, comunicólogos deportivos en general; lo mismo que a la Femecrode y la Asocrodes.                                                                                                                                A editores/directores, colaboradores y correctores/revisores de textos en…

Henry, “Bolón” y Rommel redactan la gran historia del deporte yucateco en 2021
Uncategorized / diciembre 31, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Dos atletas yucatecos, Henry Martín Mex y Rommel Pacheco Marrufo, y un jugador de los Leones de Yucatán, Jonathan Jones, representaron al deporte yucateco en los Juegos Olímpicos 2020, escenario en el que por primera vez un yucateco recibió una medalla. Pese a los inconvenientes causados por la pandemia, el año 2021 estuvo lleno de emociones y grandes resultados, aunque también decepciones, como la que dieron los Leones de Yucatán al caer en la Serie del Rey o los magros resultados de los Venados del FC Yucatán en la postemporada de la Liga de Ascenso. Empero, el deporte yucateco obtuvo lauros en El Salvador, Ecuador, España, Colombia, Estados Unidos y, como ya dijimos arriba, en el espléndido escenario de los Juegos Olímpicos. Fue, pues, un año para brindar. A continuación, un repaso de lo más sobresaliente: YUCATECO DE BRONCE: Henry Josué Martín Mex se convirtió en el primer yucateco con una medalla olímpica, al contribuir de manera por demás destacada con el equipo mexicano de fútbol a la conquista de la presea de bronce. Henry hizo tres tantos en Tokio, dos de ellos ante Corea del Sur, pero su labor de sacrificio, de atracción y…

Joselito y Ferrera, mano a mano en la «corrida blanca» de aniversario
Uncategorized / diciembre 31, 2021

El diestro aguascalentense Joselito Adame hará el paseíllo por cuarto año consecutivo, el domingo 30 de enero próximo, cuando se celebre la “corrida blanca” por el 93 aniversario de la Plaza de Toros Mérida, anunció hoy jueves la empresa. Como ha sido en dos de las tres tardes de Adame en el coso de la Avenida Reforma, su actuación será un mano a mano, esta vez con el extremeño Antonio Ferrera, con un encierro de la ganadería Torreón de Cañas. En 2020, Joselito sostuvo un mano a mano con José Mauricio, en el que fue el triunfador al cortar la única oreja de la tarde. Fue la corrida 500 de Adame en su carrera. El 27 de enero de 2019, Adame, en un mano a mano con el español Enrique Ponce, fue el triunfador al cortar la única oreja, en la corrida por el 90 aniversario del coso. Un año antes, el 25 de febrero de 2018, Joselito, en su mejor actuación en la Mérida, fue el gran triunfador al cortar cuatro orejas por sendas faenas a sus dos enemigos. El español Ferrera acaba de ser el triunfador en la Plaza México, en la corrida Guadalupana realizada el domingo 12…

El tritón Carlos Franco obtiene una certificación internacional
Uncategorized / diciembre 31, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El nadador de aguas abiertas Carlos Franco Cantón recibió la certificación por haber aprobado el cuarto nivel de la World Open Water Swimming Association (WOWSA), informó el tritón yucateco en su perfil de Facebook. En el Deporte también se estudia. Me he capacitado todos los días para poder impartir nuestra disciplina de natación y aguas abiertas con todo el profesionalismo que se merecen los nadadores que me permiten trabajar en sus proyectos, tanto presenciales como a distancia, escribió. Indicó que la capacitación de la WOWSA tiene cinco niveles reconocidos mundialmente. Falta uno para completar su capacitación integral.  “Obtuve el Nivel 4 y para escalar el siguiente requiero llevar un nadador a una Olimpíada o realizar una travesía de larga distancia reconocida a Nivel Mundial”, señaló Carlos, quien ya completó la triple corona de la especialidad al cruzar el Canal de la Mancha, rodear la isla de Manhattan y el 6 de julio pasado cruzar de isla Catalina a Long Beach, California. Recientemente, Franco Cantón recibió el Premio Estatal del Deporte de manos del gobernador Mauricio Vila Dosal (foto de abajo).

La LMB en 2021: grandes estrellas y la decepción de los Leones en la Serie del Rey
Uncategorized / diciembre 31, 2021

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de diciembre de 2021 (www.lmb.com.mx).- La Liga Mexicana de Béisbol (LMB) volvió más fuerte que nunca en 2021 y hubo varios momentos destacados que serán recordados por los aficionados. El 2021 será recordado, entre muchas otras cosas, por las grandes figuras internacionales en los diamantes de nuestro país y por la histórica remontada de Toros de Tijuana en la Serie del Rey ante los Leones de Yucatán. A continuación, los mejores momentos del 2021: 26 de enero: Se anunció el calendario de 594 juegos para la temporada 2021. Grandes figuras del beisbol con experiencia en Grandes Ligas brillaron en nuestro circuito: Yasiel Puig, Addison Russell, Bartolo Colón, Fernando Rodney y los lanzadores mexicanos Óliver Pérez y Roberto Osuna, por mencionar algunos. 20 de mayo: ¡Volvió la LMB! Día Inaugural tras la ausencia de la temporada 2020. Los campeones del 2019, los Acereros de Monclova, recibieron a Sultanes de Monterrey. La ‘Furia Azul’ derrotó 9-3 a los ‘Fantasmas Grises’ en el que el debut y primer triunfo en LMB del estelar Bartolo Colón. 21 de mayo: 16 equipos más tuvieron su primer partido de la temporada. Destacaron los debuts de las franquicias de expansión Mariachis de Guadalajara…

Suma, Dzemul, Mocochá y Dzidzantún avanzan en la Liga Henequenera
Uncategorized / diciembre 30, 2021

Suma, Dzemul, Mocochá y Dzidzantún avanzan en los playoffs de la Liga Henequenera de béisbol de Tercera fuerza.   En el campo Agustín Méndez de Mocochá, roletazo de Galdino Borges al cuadro hizo anotar a Andrés Morales la carrera con que los Diablos locales dejaron tendidos a los Bravos de Dzemul, 9-8. Con la victoria los Pingos emparejaron la serie de play off.   Una entrada antes los demonios habían logrado empatar el pizarrón con tablazo de cuatro esquinas de Isaías Bacelis con uno a bordo.   Por los dzemuleños desforraron la esféride Jesús Medina y Luis Medina.   Ganó André López y perdió Emilio Escalante.   El tercer choque entre estas escuadras ya no es necesario jugarlo, debido a que tanto Dzemul como Mocochá (pasa como Mejor perdedor) ya tienen asegurado su boleto a la siguiente fase eliminatoria. En el campo Eligio Moguel de Ixil, el juego suspendido por falta de visibilidad la semana ppda., se reanudó y fue ganado por los Rangers júnior de Suma de Hidalgo, con score final de 11-5.   Al reanudarse el juego los Novatos lograron nivelar el pizarrón 5-5 con hit productor de José Ek, quien mandó a la chocolatera a Gerardo Aguilar, pero poco les duró el gusto…

Al Bat: Los Tomateros, octavos, eliminan a los Mayos, primeros, en la LMP
Uncategorized / diciembre 30, 2021

Por JESÚS ALBERTO RUBIO  1.- Eso es:  solo en LAMP suceden estas cosas: el equipo que calificó de panzazo, en octavo lugar tanto en Standing global como en puntos (10.5), y con récord global negativo (33-35),  barrio cómodamente en la primera ronda al equipo súper líder de la temporada regular, tanto en ganados y perdidos (40-28) como en puntos (18). Que cosas.                                                              2.- Enrique Rojas: «llegó el día 29 del cierre patronal en MLB…  y nada de nada. Las partes hablan de todo, menos de los puntos que les separan para alcanzar un nuevo pacto laboral colectivo». Caray. 3.- Agradezco la entrevista y espacio que me ha otorgado el joven colega Camilo Hernández, director de variedades.com.mx desde Tuxpan, Veracruz.  La charla, ufff, con varias aristas/ángulos a preguntas expresas de un comunicador talentoso de nueva generación.                                                                                                                 Gracias, Camilo.   Mire: https://www.variedades.com.mx/2021/12/beisbol-es-pasion-jesus-alberto-rubio.html?m=1&s=09     4.-  En relación con la columna del día 28, el buen amigo lector Juan Carlos Torres Mendívíl pregunta si habrá inversionistas  (gente valiente, advirtió) que quieran entrarle y mantener en la Liga Arco una franquicia en Guaymas. Por demás interesante, sin duda su interrogante. Un servidor, Al Bat, mantiene esa expectativa. Guaymas se merece el retorno al circuito! Bien, Juan Carlos….

El «Canelo», púgil del año para la revista «The Ring»
Uncategorized / diciembre 30, 2021

La prestigiada revista especializada “The Ring” designó este miércoles como “Boxeador del año” al campeón tapatío Saúl “Canelo” Álvarez, por el gran desempeño que tuvo a lo largo del año. La distinción al mexicano fue, especialmente, por haber conseguido los cuatro cinturones del mundo en la categoría supermediana.  “The Ring” —revista estadunidense con casi 100 años de historia y conocida como la “Biblia del Boxeo”— reconoció el trabajo del “Canelo”, quien ocupa un lugar en el que antes estuvieron boxeadores como Muhammad Ali o Mike Tyson. Por otro lado, “The Ring” eligió por segundo año consecutivo a Eddy Reynoso, mentor del “Canelo”, como el mejor entrenador por el dominante año que tuvo el púgil tapatío. Eddy Reynoso agradeció a través de su cuenta de Twitter, en la que dejó ver que el camino no ha sido sencillo pero con esfuerzo y dedicación lograron poner el nombre de México en alto.

Cambios en el Maratón de la Marina 2022: la salida y meta serán en Progreso
Uncategorized / diciembre 30, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El titular del Instituto del Deporte del Estado, LAE Carlos Xavier Sáenz Castillo, informó que el próximo año se volverá a realizar el Maratón de la Marina, que en los dos últimos años no se realizó a causa de la pandemia, pero ahora con nuevo formato y recorrido. “Ahora, el maratón tendrá la salida y meta en Progreso”, dijo el funcionario, en una entrevista que ofreció este miércoles en Sipse Televisión. Durante muchos años, la salida fue en el Monumento a la Patria; en 2019, cuando se realizó la edición XXXII de la prueba, el disparo de salida se dio en el Museo del Mundo Maya. En todos los casos, la parte principal del recorrido fue en la carretera a Progreso y la meta en el Malecón del vecino puerto. El LAE Sáenz Castillo calificó como “positivo” el año que termina para el deporte yucateco, aunque admitió que fue “discreta” la participación de Yucatán en los Nacionales y Paranacionales Conade. Destacó que cuatro unidades deportivas a cargo del IDEY fueron sedes de la campaña de vacunación anti Covid, que gracias a la responsabilidad y apoyo de la gente se pudieron abrir paulatinamente las unidades deportivas,…