Brilla Yucatán en el «Míster México»
Uncategorized / septiembre 27, 2021

«Ronnie» Andrade gana la división de más de 100 kilos Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA La batalla por el título absoluto del Clásico Míster México 2021 de ayer en la CDMX se pareció mucho a una final del “Míster Yucatán”. Tres yucatecos avanzaron a la segunda fase de esta que es la categoría estelar, fueron grandes protagonistas y llenaron de orgullo a todos los yucatecos presentes en el evento. “Por primera vez en la historia de nuestro deporte, tres yucatecos, tres grandes atletas disputaron el título absoluto”, dijo anoche, aún emocionada, la señora Evangelina Cimé Mézquita de Zárate, presidente de la Asociación de Fisicoconstructivismo y Fitness del Estado. Dos ganadores del evento en años pasados, Román Grimaldo Cano y el motuleño David Rosas, tuvieron su pase directo a la final por el absoluto. A ellos se les unió Emmanuel “Ronnie” Andrade Aguirre, quien poco antes había ganado la corona en la división de más alto tonelaje: la de más de 100 kilos. Los tres estuvieron entre los poco más de 20 concursantes y se mantuvieron entre los diez mejores tras el primer corte de los jueces. Y dos de ellos, Rosas y Andrade, avanzaron entre los cinco finalistas. Finalmente, el…

México vence a Taipéi y ya es líder de su grupo
Uncategorized / septiembre 27, 2021

Ciudad Obregón, Sonora ( www.lmb.com.mx / Leopoldo Ramírez Quezada) 26 de septiembre de 2021.- Tres lanzadores se combinaron para colgar las siete argollas, finalizaron el juego con once retirados en fila y México venció 3-0 a China Taipéi, en la cuarta jornada de la Copa del Mundo Sub-23 en el Estadio Yaquis. Es el tercer triunfo consecutivo para la novena que dirige Enrique Reyes, victoria que los catapulta a lo más alto del Grupo A con récord de 3-1. Juan Pablo Téllez abrió por México y estuvo dominante, aunque salió sin decisión. En la cuarta entrada fue apoyado por un doble play a batazo de Jen-Ching Shen, en gran jugada del camarero Reivaj García. Téllez, oriundo de Monclova, Coahuila, lanzó 4 entradas en blanco, con tres hits, otorgó una base por bolas y recetó cuatro. Juan Robles retiró en orden a los seis bateadores que enfrentó y se acreditó el triunfo, mientras que Ricardo Hernández, derecho originario de Cuernavaca, Morelos, retiró en orden la séptima entrada para apuntarse el salvamento. El abridor de China Taipéi, Ting-Yu Lin, abandonó el juego por lesión en la primera entrada luego de enfrentar a sólo tres bateadores, dejó a dos corredores de herencia y uno de ellos, Javier…

Victoria 19 del dodger Julio Urías
Uncategorized / septiembre 27, 2021

Redacción arrobadeportes El zurdo sinaloense Julio Urías se convirtió hoy en líder absoluto de victorias en las Ligas Mayores, al obtener su triunfo 19, al vencer los Dodgers de Los Ángeles a los D’Backs de Arizona, 3-0, en Phoenix. Urías trabajó cinco episodios con pelota de cinco hits, una base y tres ponches. Luego del mexicano lanzaron Justin Bruihl, Joe Kelly, Corey Knebel y Kenley Jansen, quienes colgaron los cuatro ceros para completar la blanqueada. Los Dodgers se fueron 15-3 contra los D’Backs esta temporada. Corey Seager y Trea Turner conectaron cuadrangulares en la primera entrada para que los Dodgers tomaran ventaja de 2-0, misma que ampliaron con otro palo de vuelta entera de Seager en la apertura del tercer rollo. Los Dodgers se convirtieron en el sexto campeón defensor en ganar 100 partidos o más desde 1969. Seager conectó su primer jonrón del choque en la primera entrada ante el derecho Humberto Mejía para abrir el marcador. En el siguiente lanzamiento, Turner atizó su tercer jonrón en la misma cantidad de turnos al bate, dando a los Dodgers ventaja de 2-0. El cuadrangular de Turner fue el 25 de la campaña y el 100 de su carrera. GANA URÍAS…

“Leoncio” regresa al fútbol, luego de 38 años
Uncategorized / septiembre 27, 2021

Es mascota de los Mayas de Telchac Pueblo de la Tercera División Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Luego de 38 años ausente de las canchas, “Leoncio” regresa al balompié. Más preciso: vuelve a la Tercera División, donde comenzó su historia en 1981, inolvidable año en el que llegó a Yucatán el fútbol profesional de la categoría menor. Ayer, en el estreno de Telchac Pueblo como casa de los Mayas de la Tercera División Profesional (TDP), “Leoncio” se estrenó como mascota de los aborígenes. “Es un nuevo inicio”, dijo. “Con más energía y contento de volver donde todo se inició”, agregó. Aunque hace 40 años comenzó su andar en los escenarios profesionales con el debut de los Leones del IMSS, Francisco Arturo Abreu Rosado sí parece que retorna al balompié “con más energía”. Y eso que ya pasaron cuatro décadas. Repartió entre los aficionados regalos de sus patrocinadores, le sobó la pierna al alcalde telchaqueño, Juan Jacobo López Álvarez, antes de dar la patada inicial, y realizó un torneo de pénaltis entre los aficionados en el medio tiempo, además de apoyar al equipo. Fue una tarde redonda para el inicio del fútbol en una localidad cien por ciento beisbolera (ahora no…

Manuel Carrillo, histórico umpire yucateco
Uncategorized / septiembre 27, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Manuel Carrillo Naal, quien tuvo una buena actuación en la campaña 2021 de la Liga Mexicana de Béisbol, actuó hoy domingo por segunda ocasión en el terreno de juego, durante el choque que Cuba se agenció 10-3 sobre Alemania, en el Mundial Sub 23 de Béisbol, en el Estadio Yaquis de Ciudad Obregón, Sonora. El hombre de azul yucateco, quien fue premiado con actuaciones en la postemporada 2021 de la LMB, ya apareció en dos encuentros a cargo del reloj que mide el tiempo entre lanzamientos y dos en el terreno, ambos como umpire de segunda base. Es el primer umpire yucateco en intervenir en un torneo oficial, en este caso avalado por la máxima autoridad del béisbol en el mundo, como es la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC). Vale la pena señalar que en el pasado, otros hombres de azul yucatecos intervinieron en partidos internacionales, pero fueron en Mérida y se trataron de choques amistosos contra equipos de Estados Unidos y cubanos, principalmente.. Hoy, Carrillo tuvo como compañero de cuarteta a los estadounidenses John Flanagan (home) y Corey Tyler Dalton (primera base) y al boricua Rubén Ramos (tercera base). En su debut…

Al Bat: Ilustres apodos en el béisbol
Uncategorized / septiembre 26, 2021

Por Jesús Alberto Rubio Mientras llegan noticias de cómo andarán las cosas este día domingo en la MLB y en la Copa Mundial de Beisbol Sub-23, con gusto abordaré un tema que quizá sea de su agrado. Tiene algo de especial, verá. Se trata de los famosos apodos entre los jugadores de beisbol. Y es que siempre resulta interesante saber de sus apelativos, los que en su mayoría resultan llamativos y sugestivos, tanto que incluso muchas veces hacen olvidar sus nombres de pila. Hay miles de ejemplos de sobrenombres. Los Bambino (Babe Ruth), Supermán (Héctor Espino), La Máquina (Albert Pujols), Becerril (Miguel Fernández), Huevo (Vicente Romo), Yaqui (Alfredo Ríos), El Gran Escupidor (Ted Williams), Borrego (José Luis Sandoval), Maestro (Martín Dhigo), Profesor (Ramón Bragaña), El Barbero (Salvatore Maglie), Dandy (Nicolás Vázquez), Kalimán (Sergio Robles), Clipper (Felipe Montemayor); Charrascas (Pedro Ramírez”, Abulón (Ramón Hernández) y Pilo (Miguel Gaspar); … entre otros, son grandes ejemplos. Reciente, en la Gran Carpa, he encontrado nuevos apodos: El Príncipe Paul DeJong; La Flama Jack Flaherty; el Capitán Yadier Molina; Don Dorado Paul Goldschmidt; RoboCop Tyler O’Neill; el Conejo Harrison Bader, El Tiburón  NolanArenado… y Tío Adam Wainwright. Hay muchos más: Dylan Carlson (Prodigio); Alex Reyes…

Carlos Franco ya es oficialmente “estrella del mar”
Uncategorized / septiembre 26, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Además de “Las Mañanitas” por su cumpleaños 47 que seguro le cantarán hoy, a Carlos Franco Cantón deben agregar una felicitación adicional: ya es, oficialmente, “estrella del mar”. “De regalo (de cumpleaños) recibo mi certificación de la Triple Corona”, dijo a arrobadeportes el tritón, primer yucateco en cruzar a nado el Canal de la Mancha, hazaña que realizó exactamente hace tres años, el 26 de septiembre de 2018. Ese cruce, entre Reino Unido y Francia, fue el primero que Franco Cantón realizó en las “Grandes Ligas” de la natación en aguas abiertas. Posteriormente rodeó la Isla de Manhattan, y en julio pasado completó la Triple Corona de nado en aguas abiertas, cuando cruzó de Isla Catalina hasta Long Beach, California. Cuando cruzó el Canal de la Mancha, Franco Cantón, director de la Escuela de Natación Antares, se convirtió en el mexicano 31 en lograrlo. Hace unos días, el nadador recibió la constancia expedida por “The Triple Crown of Open Water Swimming”, con la que se certifica los tres cruces en aguas abiertas que ha realizado en los últimos tres años. Estos tres eventos tienen un distintivo especial. “Estoy contento, satisfecho por lo logrado; conseguí los…

VÍDEO: No sancionan una agresión a Henry Martín
Uncategorized / septiembre 26, 2021

Chivas y América empatan sin goles en el Estadio Azteca En un intenso clásico nacional, que terminó empatado sin goles, destacó la pasividad (o suavidad) del silbante César Ramos y de los encargados del VAR, pues hubo al menos tres situaciones que ameritaban una tarjeta roja, pero esta se quedó guardada en la bolsa del nazareno. El momento más tenso se vivió al final del lapso inicial, cuando Miguel Ponche aprovechó que su compañero Raúl Gudillo tenía sujetado a Henry Martín, para golpearlo en el rostro. Cuando estaba por terminarse la primera mitad, Martín y Ponce disputaron la pelota cerca del arco rojiblanco.. El defensor ganó el duelo y al levantarse comenzó a enfrascarse en una discusión con el delantero. Henry lo empujó, pero Ponce fue más agresivo. El portero del Rebaño, Raúl Gudiño, intentó evitar que se enfrenten, jaló al yucateco y Ponce aprovechó que Henry estaba indefenso para agredirlo en el rostro. En las redes sociales se dijo que Ponce intentó lesionarle los ojos con los dedos. Lo mismo dijeron algunos medios de comunicación. Henry cayó al suelo, mientras capitalinos y tapatíos se empujaban, hasta que el silbante César Ramos metió orden, pero no castigó al agresor. El…

Contribuye un melenudo al triunfo de México sobre Dominicana
Uncategorized / septiembre 26, 2021

Ataque de seis carreras en la sexta entrada enfiló a México a lograr su segunda victoria del Mundial Sub 23 de béisbol, al superar este sábado a República Dominicana, 8-2, en el Estadio Yaquis de Ciudad Obregón, Sonora. Un ex jugador de la Liga Meridana y un pelotero de los Leones de Yucatán (único melenudo en el equipo tricolor del “Che” Reyes) fueron decisivos. México estaba abajo 1-2 en la pizarra en el quinto episodio, pero Keven Lamas, de los Jaguares de la Uady en la Liga Meridana en 2019, empató la pizarra con un cuadrangular. Una entrada después, Kevin Zamudio, receptor que pertenece a los Leones, trajo las carreras de la ventaja con un doblete productor de dos carreras. Alejandro Chávez comenzó en el centro del diamante por México y retiró en orden a los primeros ocho dominicanos que enfrentó, hasta que Fraudy Rodríguez recibió una base por bolas con dos outs en la tercera entrada. El zurdo Carlos Peña, quien inició en la loma por los quisqueyanos, toleró una carrera en la cuarta entrada cuando, con uno fuera, Tirso Ornelas atizó sencillo, llegó a segunda por pasaporte a Fernando Villegas; Kevin Zamudio elevó al izquierdo para el segundo…

Triunfo de los Mayas de Telchac ante Cantera Venados en la TDP
Uncategorized / septiembre 26, 2021

Cantera Venados FC Yucatán cayó este sábado ante los Mayas de Yucatán, 2-0, en encuentro celebrado en Telchac Pueblo, con el que se abrió la campaña 2021-2022 de la Tercera División del futbol profesional (TDP). Los goles de los Mayas fueron obra de Jesús Martínez y Christian Puga. Martínez dio ventaja a los Mayas de Telchac al minuto 21, cuando recuperó una pelota en tres cuartas partes del campo, avanzó y disparó para poner el 1-0 ante la estirada estéril de Lusiel Gómez. Gamaliel Sánchez tuvo el empate al minuto 42, aunque la fortuna le sonrió a los locales y el disparo del venado salió por encima de la portería en una falla increíble. El segundo tiempo fue igualmente complicado para los ciervos. Ingresó Patricio Zerecero para los astados y la ofensiva mejoró, pero sin la puntería necesaria para que se refleje en el marcador. Los Mayas hicieron el 2-0 a los 62 minutos cuando Christian Puga mandó un balazo imposible para Lusiel Gómez, que vio cómo la red se estremeció para el 2-0 a favor del local. La anotación ya no permitió a los ciervos levantarse pese a los intentos sobre la puerta de los aborígenes, que se quedaron…