Se despide de Tokio la atleta más jóven, con 12 años
Uncategorized / julio 24, 2021

La deportista siria Hend Zaza, de 12 años, la más joven en participar en estos Juegos Olímpicos Tokio 2020, fue eliminada al perder en la primera ronda de tenis de mesa. Hend cayó 4-0 ante la austríaca Liu Jia, quien le triplicaba en edad (39 años). Desde que el remero español Carlos Front compitió con 11 años en Barcelona-92, ningún deportista había competido en unos Juegos Olímpicos a una edad tan temprana como la de Zaza, cuya trayectoria hasta Tokio 2020 se ha visto gravemente perturbada por la guerra en Siria. Sin embargo, logró plaza olímpica al ganar, en 2020, el torneo de clasificación de Asia oriental en Jordania. Zaza, nacida en una localidad, Hama, destruida por la guerra, empezó a jugar al tenis de mesa a los 5 años y ahora reside en Damasco. Según datos que se tienen, en los Juegos Olímpico de la antigüedad, el atleta más joven en participar en unos JJ.OO. fue Dimitrios Loundras, de Grecia, quien lo hizo en Atenas 1896 a los 10 años y 218 días. Con información de eluniversdo.com y foto de @beINSPORTS_news  

Al Bat: Rafael es de a deveras
Uncategorized / julio 24, 2021

Por Jesús Alberto Rubio 1.- Rafael Devers continúa con su impactante temporada con los Red Sox: ayer dio dos jonrones (26) ante los NYY y pasó a ser el jugador No. 49 en llegar a 100 en su carrera antes de cumplir 25 años. Es tercero en la historia del equipo junto Ted Williams (127) y Tony Conigliaro (124). Palabras mayores, pues, de mucho peso. Devers promedia .281 y ha envido a 79 compañeros al plato, cifra que le tiene empatado en el primer lugar en esa especialidad en MLB con Vlad Guerrero Jr. 2.- A propósito de los Yankees de Nueva York: anunciaron que el lanzador Brooks Kriske (quien registró 4 wild pitch, perdiendo el encuentro) fue enviado a Triple-A. Era de esperarse. 3.- Las leyendas del béisbol japonés, Hideki Matsui, Sadaharu Oh y Shigeo Nagashima estuvieron entre los que llevaron la antorcha olímpica hacia el Estadio Nacional de Tokio para la inauguración de los Juegos Olímpicos. Matsui, Oh y Nagashima, son miembros del Salón de la Fama del béisbol japonés. A ver: Matsui jugó 10 años en MLB tras una ilustre carrera con los Gigantes de Yomiuri. “Godzilla” fue el JMV de la Serie Mundial del 2009, cuando Nueva York…

Polémica por foto de los “Tomateros” olímpicos
Uncategorized / julio 24, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Apenas a unas horas de haber llegado a territorio japonés, la Selección Mexicana de Beisbol que participará en los Juegos Olímpicos tuvo la oportunidad de integrarse a la delegación nacional que formó parte del desfile de naciones durante la ceremonia de inauguración de los Juegos y, posteriormente, de tomarse una fotografía que causó seria pelémica. El conjunto mexicano arribó a la capital nipona en la mañana del viernes tiempo local para cumplir tanto con los filtros y protocolos de recepción e ingreso al país en el Aeropuerto Internacional de Narita, y tras instalarse en la Villa Olímpica, fueron recibidos con la noticia de que podrían sumarse al contingente mexicano que formó parte de la inauguración, invitación que algunos aceptaron. Y el sábado temprano, antes de realizar un ligero entrenamiento en los jardines de la Villa Olímpica, la foto de la polémica. Tras tomarse una fotografía grupal con las camisetas rojas de México, se tomaron otra exclusivamente los jugadores, cuerpo técnico y auxiliares que en el invierno pertenecen a los Tomateros de Culiacán en la LMP, con una camiseta gris con la inscripción “Tomateros”, que no fue bien vista en las redes sociales. Ciertamente, el mánager…

Tercer revés de México en el sóftbol femenil
Uncategorized / julio 24, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA La experiencia y veteranía de las lanzadoras de Estados Unidos fue mucha medicina para el entusiasmo de las mexicanas y, finalmente, la novena estadounidense ganó este sábado, 2-0, en el torneo de sóftbol femenil de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Fue la tercera victoria de Estados Unidos y la tercera derrota de las mexicanas. Cat Osterman (2-0) lanzó seis entradas con serpentina de un hit y se acreditó la victoria. A sus últimas 14 enemigas las despachó en fila. Monica Abott se apuntó salvamento al retirar la séptima con tres ponches, luego que Brítanny Cervantes se embasó por error de la segunda base. Abott, quien reside en Japón, ponchó a Annie Brakshire, Victoria Vidales y Chelsea González para finalizar el partido. Estados Unidos anotó sus dos carreras en la tercera entrada. La abridora Dallas Escobedo, con dos corredoras en circulación, sin out, fue relevada por la zurda Danielle O’Toole, quien estuvo cerca de salir del atolladero. Ponchó a Jamie Reed, a Amanda Chidester la obligó a elevar al campo corto, llenó las bases con transferencia a Valerie Arioto, pero permitió sencillo de Ali Aguilar al bosque central, productor de ambas anotaciones.  

Cae la primera medalla para México: bronce en tiro con arco
Uncategorized / julio 24, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Luego de caer 1-5 en semifinales ante Corea del Sur, los arqueros mexicanos Alejandra Valencia y Luis “Abuelo” Álvarez se recuperaron y, en la batalla por la medalla de bronce, vencieron 3-1 a Turquía, para dar a México su primera medalla en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. «Vamos por más», dijo emocionado el «Abuelo» Álvarez entrevistado por TUDN. La medalla fue en la competencia por equipos mixto, primera vez que se realiza ese prueba en la competencia de tiro con arco en los Juegos. La dupla mexicana venció en octavos de final a Alemania y en cuartos a Gran Bretaña. «Es una emoción muy grande, en especial por todo lo que hemos pasado a causa de la pandemia», dijo Alejandra Valencia, cuya participación fue clave para la conquista del metal Fue la tercera medalla olímpica para México en ese deporte. Las anteriores fueron conseguidas en Londres 2012 por Mariana Avitia y Aída Román. La presea representa un inicio promisorio de México, que nunca en la historia había obtenido una medalla en el primer día del evento. Clave en el resultado fue la regularidad y aplomo de Alejandra y la recuperación de “Abuelo”, luego de tirar…

La mascota de Tokio 2020 «visita» Chichén Itzá
Uncategorized / julio 24, 2021

Miraitowa, la mascota de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, “visitó” este viernes la zona arqueológica de Chichén Itzá, según una animación que publicó la cuenta de Twitter @Tokyo2020es, la cuenta oficial de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020 en español. ¡#Miraitowa empezó su tour por los países de habla hispana! Primera parada Avión despegando Avión aterrizando Chichén Itzá, México Miraitowa es un zorro futurista, obra del diseñador Ryo Taniguchi. Su nombre es la unión de dos palabras japonesas: mirai (futuro) y towa (eternidad). Su creador señaló que el personaje está inspirado en un proverbio japonés, «Aprende del pasado y desarrolla nuevas ideas”. Agregó que la mezcla entre tradición (pasado) e innovación (futuro) es uno de los rasgos más distintivos de la cultura japonesa y para muchos, su fortaleza. Por medio de la cuenta de Twitter @Tokyo2020es, la mascota “recorrerá” varias partes del mundo. Hoy, en el primer día de los Juegos, estuvo en Yucatán, México. Vea abajo la animación.   ¡#Miraitowa empezó su tour por los países de habla hispana! 😍🤣 Primera parada 🛫🛬 Chichén Itzá, México 🇲🇽#Tokio2020 #MiraitowaEnLugares@COM_Mexico @SECTUR_mx pic.twitter.com/8py9Ib8O2D — #Tokio2020 en Español (@Tokyo2020es) July 23, 2021  

Los Olmecas, al cuarto lugar tras vencer a Campeche
Uncategorized / julio 24, 2021

CAMPECHE, Camp. (www.piratasdecampeche.mx/ Carlos Carvajal) 23 de julio de 2021.- Los Olmecas de Tabasco se colocaron en el cuarto lugar de la Zona Sur al combinarse la derrota de los Tigres ante los Leones en Mérida. Los Olmecas vencieron 7-1 a los Piratas de Campeche al comenzar la serie de cuatro partidos en el Nelson Barrera Romellón. Fue la cuarta derrota de los filibusteros en los últimos cinco encuentros. Andrés Iván Meza (3-1) se apuntó el tirunfo en seis innings con cinco hits, una carrera, no dio base y ponchó a uno. Luego siguieron el texano Adam Choplick, Francisco Moreno y terminó el oaxaqueño Mario Jiménez. La derrota fue para Daniel Flores (2-4) en cinco entradas, con relevos de Francisco Haro, Antonio Garzón, Léster Oliveros y Rodolfo Aguilar. Tabasco tomó ventaja en la tercera tanda con rodado del cubano Roel Santos. En la cuarta timbró dos más. Las carreras cinco y seis de los Olmecas fueron por cuadrangulares, de Gilberto Galaviz (4) en la sexta entrada y de Maikel Serrano (4) en la octava. Las dos últimas anotaciones de los chocos las remolcó el yucateco Alejandro Rivero Torres con sencillo en la novena.  

Al Bat: Los Guardianes de Cleveland
Uncategorized / julio 24, 2021

Por Jesús Alberto Rubio 1.- Yasiel Puig armó otro pleito en con el Águila de Veracruz: todo comenzó cuando le dieron un pelotazo en el brazo izquierdo y en vez de irse a la inicial comenzó a discutir con el lanzador, receptor y todo el resto del equipo rival, los Pericos de Puebla. Ya sabrá la que se armó. Al respecto, el colega amigo Víctor Cantera, desde Colombia, planteó y compartió en nuestro correo y la red cubana lo siguiente, verá: “Me gustaría conocer el coeficiente de inteligencia de Yasiel Puig cuando se sabe que la principal causa de la no aceptación de él por muchos equipos en la MLB fue su indisciplina donde sus broncas fueron tanto en el estadio como dentro del dogout. Si sabe que su comportamiento lo observan desde la MLB, aunque conecte 30 jonrones, difícil que vuelva a la Gran Carpa”. Así es. Es el segundo incidente del antillano –de esa misma naturaleza– que genera en la LMB. Así se la dejo. 2.- ¿Otra de Tatis?: llegó a 23 robos este año y a 50 de por vida para ser el primero en la historia MLB (ambos circuitos) que más rápido ha llegado a 50-50 en su carrera….

Triunfan los Leones en el estreno de Luis Matos
Uncategorized / julio 24, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Con los bombachos grises, símbolo de estar de visita, los Leones de Yucatán vencieron este viernes a los “locales” Tigres de Quintana Roo, 2-1, en el primer choque de la serie, que marcó el debut de Luis Matos como piloto de los melenudos. Jake Thompson (3-2) lanzó siete entradas sin hit ni carrera, en una espectacular apertura. El primer incogible lo admitió con uno fuera en el octavo y fue un doblete de José Manuel Orozco, quien luego anotó con otro doblete, de Alejandro Robles, la carrera que puso la pizarra 2-1. Luis Matos, en su primera visita a la loma, llamó del bulpén a Enrique Burgos, quien con 15 pitcheos resolvió el asunto, con dos ponches y una transferencia. Luego jaló del calentadero a Josh Lueke para despachar el noveno, y el estadounidense cumplió de manera por demás formidable. El 1-2 de los finales de los encuentros estuvo espectacular ante su nuevo mentor: los cinco outs que les encomendaron los sacaron con cinco ponches. Lueke se acreditó salvamento (9). Los melenudos recuperaron la segunda posición (28-25) al aprovechar que los Pericos de Puebla (26-24) no jugaron contra los Diablos. Los Tigres, con bombachos blancos,…

Rommel se robó el “show” y fue tendencia en Twitter
Uncategorized / julio 24, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El clavadista yucateco Rommel Pacheco Marrufo polarizó la atención entre la delegación mexicana, durante el desfile de los países en la inauguración de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Rommel y la golfista Gaby López fueron los abanderados de la delegación mexicana. Gaby disfrutó el momento al saltar y agitar las manos, en clara muestra de su felicidad. Rommel mantuvo informados a sus seguidores en las redes sociales con constantes publicaciones, que fueron replicadas cientos de veces. Ya sea en Tik Tok o en Twitter, las publicaciones de Rommel fueron constantes y bien recibidas por sus seguidores. Rommel, incluso, publicó un vídeo antes de que aparezca México en la ceremonia, en la que todos los designados para el desfile (muchos se quedaron en la Villa Olímpica y siguieron la ceremonia por la televisión) cantaron “Cielito lindo” mientras esperaban su turno en los pasillos de acceso del estadio.   🎶🇲🇽 ¡El Cielito Lindo en el Estadio Olímpico de Tokio! 🎶🇲🇽@Rommel_Pacheco y la Delegación Mexicana cantaron previo a su salida al desfile en la inauguración de los Juegos Olímpicos ❤️#Tokio2020 pic.twitter.com/XCEGwpd60o — Bolavip México (@BolavipMex) July 23, 2021 La aparición de México propició cientos de tuits en los…