Al Bat: Ignoran a Urías
Uncategorized / julio 22, 2021

Por Jesús Alberto Rubio 1.- Qué mal por el artículo de la agencia Prensa Asociada (AP) publicado en la página de la MLB: si lo lee, ni con una lupa encontrará lo hecho por Julio Urías en su efectiva labor de siete entradas de sólo tres hits, con cinco ponches, dejando el juego ganado 2-1. Y tampoco la forma terrible en que Kenley Jansen le echó a perder la que iba a ser para Julio su décimo tercera victoria del año. (Carajo…Gracias, Jansen… gracias) Y si: Qué bárbaro con este Jansen, dirán por aquí. Al final, lo menciona solamente diciendo: Julio Urías, de 2-0. Por favor. 2.- Vlad, 32 y Tatis, 29 jonrones, lo máximo en ambos circuitos de la Gran Carpa. A ver hasta dónde llegan en esa fascinante especialidad. En el caso del carmelita, acumula ocho hits, siete carreras y seis remolcadas en sus últimos cinco juegos. Qué decir de su compañero Mark Melancon, quien consiguió su 28vo salvamento en 32 oportunidades para liderar la liga. (¿Se oye, Kenley?) 3.- LMB: seis casos positivos en el club Acereros de Moclova: los jugadores Trevor Clifton y Ricky Rodríguez, los coaches Dallas Williams y Marvin Bernard, y los trainers Andrés Flores…

Tres lanzadores de los Leones, en el Top Ten
Uncategorized / julio 22, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Como habíamos anticipado, luego de sacar cuentas anoche acerca del mínimo de entradas para calificar, el lanzador estadounidense de los Leones Logan Ondrusek es el nuevo líder de efectividad de la Liga Mexicana, con 2.38. Ondrusek (4-2) solo toleró una carrera limpia anoche ante los Olmecas en siete entradas. Tras del as melenudo aparece el sudafricano Dylan Unsworth, con 2.57. Unsworth, quien marcha 4-0, dejará al Águila de Veracruz para emigrar al béisbol de Taiwán con los Guardianes de Fubon, según informó esta tarde la novena jarocha. Entre los primeros 10 aparecen tres serpentineros de los Leones: además de Ondrusek están Jake Thompson (2-2), sexto con 2.95, y el cubano Yoanner Negrín (3-3), noveno con 3.33. En el top ten están Msaru Nakamura (tercero, de los Mariachis) con 7-0 y 2.64, el olmeca Luis Escobar (5-2 y 2.73), el pingo Edgar Torres (6-0 y 2.84), Thompson, el olmeca José Ignacio Marrujo (6-3 y 3.31), Elvis Araujo (Sultanes de Monterrey) con 4-1 y 3.31, Negrín y Joe Van Meter (Toros de Tijuana) con 4.1 y 3.56. En pitcheo colectivo sigue al frente Tijuana con 3.68, seguido muy de cerca por los Leones, con 3.72. Tabasco es…

Firman los Dodgers a un recluta de los Leones
Uncategorized / julio 22, 2021

Los Dodgers de Los Ángeles firmaron al jugador de cuadro Luis Castañeda, quien se formó en la Academia de Beisbol del Pacífico de los Leones de Yucatán. El club ligamayorista unió a sus filas al joven, quien hace más de un año fue firmado por los melenudos para desarrollarse al máximo nivel en su Academia de Mazatlán, participando además en el Campamento Invernal y en el Showcase Internacional realizado hace unas semanas en Playa del Carmen. Castañeda es oriundo de San Quintín, Baja California, y fue descubierto por el scout selvático de esa región, Jorge Márquez, quien reportó su talento a la defensiva y buen bateo, cualidades que ahora combina con un físico muy atlético, cualidades que llamaron la atención de la organización californiana. Su firma se realizó en Ensenada, bajo la supervisión del scout de los Dodgers, Juvenal Soto, estando acompañado de sus padres así como representantes de la Academia de Beisbol del Pacífico. Luis se convierte en el jugador 37 de los últimos seis años en salir de los Leones de Yucatán hacia una organización de Grandes Ligas. Comunicado y foto de los Leones de Yucatán  

Los Venados, con dos “europeos”
Uncategorized / julio 22, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Los Venados del FC Yucatán presentaron hoy los uniformes y el plantel con el que jugará el próximo torneo de la Liga Expansión. Entre los jugadores destacan dos futbolistas con experiencia en Europa, Eduardo Herrara, quien jugó con el Rangers de Escocia , y Jorge “Chatón” Enríquez, quien defendió los colores del Omonia de Nicosia del fútbol chipriota, y con el Salamanca del balompié español. La mejor etapa de Eduardo Herrera como futbolista fue entre 2014 y 2015 con los Pumas, cuando anotó 18 goles en 32 partidos, lo que le valió, incluso, ser convocado en varias ocasiones al equipo nacional. ¿Y quién no recuerda al “Chatón” en Londres 2012 con la medalla de oro en el cuello tras vencer en la final a Brasil? Los Venados presentaron dos porteros, Rafael Ramírez y Alejandro Dogre y se hizo notoria la ausencia del ya retirado arquero Armando Navarrete, ahora parte del cuerpo técnico. El director técnico es Carlos Gutiérrez Barriga, quien repite en el timón. Entrevistado por Sipse Deportes luego de la presentación del equipo, Gutiérrez Barriga se manifestó contento con el plantel que tiene, aunque dejó entrever que todavía hay posibilidades de fichar a un…

Los Venados, «guapos» y en pie de guerra
Uncategorized / julio 22, 2021

Los Venados del FC Yucatán presentaron este jueves la indumentaria que usarán para los torneos Apertura 2021 y Clausura 2022 de la Liga Expansión, así como el plantel que encarará la competencia, que arranca el próximo día 27 en el estadio Carlos Iturralde Rivero, a las 19 horas, ante los Toros de Celaya. La Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida fue el escenario en el que desfilaron en uniforme amarillo: Jorge «Chatón» Enríquez, Neri Cardozo y Eduardo Fernández. Con el blanco, que será el uniforme de visita, desfilaron en el escenario Ángel López, Alfonso Luna y el yucateco Saúl Ramírez, y con el jersey alternativo, que será en color negro con vivos amarillos, pasaron Rodrigo Noya, Eduardo Herrera y Rodrigo González. A la presentación del equipo asistieron el LAE Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte de Yucatán, en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal; C.P. Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, en representación del alcalde Renán Barrera Concha, y la directiva de los ciervos conformada por Rodolfo Rosas Cantillo, presidente; Luis Miguel Salvador López, director deportivo; Miguel Fernández Aldana, director administrativo, y Sergio Pérez Perera, director de mercadotecnia…

Henry Martín, segundo futbolista yucateco en unos Juegos Olímpicos
Uncategorized / julio 22, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Henry Josué Martín Mex se convirtió en el segundo futbolista yucateco en intervenir en unos Juegos Olímpicos, luego de su actuación de hoy jueves ante Francia. La primera fue Teresa Guadalupe Worbis Aguilar, quien intervino en Atenas 2004 en el equipo que dirigió Leonardo Cuéllar. Henry estuvo de inicio en el equipo que goleó a Les Bleus, 4-1, y aunque no anotó, tuvo una buena participación. Fue relevado al minuto 85 por Eduardo Aguirre, luego de intervenir en varias acciones. A los 12’, el yucateco remató con la derecha un servicio de Diego Lainez, pero fue tapado por un defensor. Posteriormente, a los 19’, en otra gran jugada de Lainez, este centró a la llegada del yucateco, pero un defensor se anticipó y cortó el servicio. Kalulu tapó a los 39 un cañonazo de Henry que llevaba dirección de portería; el rebote le cayó a Sebastián Córdoba, quien disparó a un lado de la cabaña. A poco del silbatazo que marcó el final del primer lapso, Henry instrumentó una pared con Lainez, quien cañoneó de zurda, pero la pelota se escurrió a un lado de la portería de Bernardoni. En la segunda parte, Martín jaló…

Gignac: México tiene un equipazo
Uncategorized / julio 22, 2021

Cubren de elogios al Tri del “Actor” Lozano Redacción arrobadeportes.com La prensa deportiva internacional se rindió ante la gran exhibición de México en su debut en el fútbol olímpico, este jueves en Tokio, donde goleó a Francia 4-1. “México golea a Francia en el inicio del torneo de fútbol masculino y da la sorpresa”, escribió el New York Times. “México aplasta a Francia en los Juegos Olímpicos”, agregó “El País” de España. México dio un golpe de autoridad en el torneo al golear a los galos con tantos de Alexis Vega, Sebastián Córdova, Uriel Antuna y Eduardo Aguirre y una destaca actuación del tabasqueño Diego Lainez. L’Equipe, uno de los diarios de mayor tradición en Francia, publicó: “Diego Lainez lastimó a los defensores franceses porque Anthony Caci no logró controlarlo y Modibo Signan fue empujado varias veces a la falta, durante la goleada de Les Bleus ante México (1-4)”. Gignac, quien anotó el único tanto francés, consideró que fue importante “no irnos con cinco o seis goles”, al referirse a la diferencia de goles, que puede ser clave a la hora de la definición de los clasificados. “No me esperaba este marcador, yo vine aquí para ganar; ellos lo hicieron…

Oficial: los Olmecas seguirán en el Centenario
Uncategorized / julio 22, 2021

Por Erick Ruiz La directiva de los Olmecas de Tabasco anunció hoy que se retrasará el inicio de los trabajos de reconstrucción del estadio Centenario 27 de Febrero, hasta concluir la temporada 2021 de la Liga Mexicana de Béisbol, tal y como había anticipado el gobernador Adán Augusto López Hernández. “Como agradecimiento se han hecho los esfuerzos necesarios para terminar lo que resta de la temporada en casa”, publicó el club en sus cuentas oficiales en las redes sociales y agregó que las próximas series ante los Piratas de Campeche y los Leones de Yucatán se efectuarán en el coloso de la colonia Atasta. No obstante, el comunicado no aclara si el Centenario continuará siendo la sede de los Olmecas si llegan a conseguir su pase a los playoffs. Antes de este anuncio oficial, el gobernador Adán Augusto López Hernández había dicho que era probable que los Olmecas terminarían la temporada en el parque Centenario, por lo que los trabajos de reconstrucción se aplazarían. Los Olmecas tienen grandes posibilidades de acceder a la postemporada por primera vez en ocho años; sin embargo, por los trabajos de reconstrucción en el Centenario a cargo de la Sedatu, se dijo que el equipo…

México ilusiona: golea a Francia en los Juegos Olímpicos
Uncategorized / julio 22, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA México arrancó con una contundente y convincente victoria de 4-1 la fase de grupos del torneo olímpico de fútbol, al superar a Francia en todos los sentidos. Alexis Vega, Sebastián Córdoba, Uriel Antuna y Eduardo Aguirre anotaron por el equipo mexicano. Andre-Pierre Gignac hizo el gol de Les Bleus mediante una pena máxima. En todo el partido, en especial en la segunda mitad, México mostró detalles interesantes. Además de capacidad para manejar la pelota, de buen entendimiento entre las unidades, de solvencia de la cintura para atrás y de variedad en el ataque (ausente en el lapso inicial), la escuadra mexicana mostró solidaridad en el esfuerzo. Un balón perdido y las sociedades se agrupaban para recuperarlo. La cintura, integrada por Charly Rodríguez, Sebastián Córdoba y Luis Romo, fue una plataforma de lanzamientos, en especial en la segunda mitad, cuando la oncena tricolor se asentó, y una barrera que contribuyó al trabajo defensivo, vulnerado solo en la jugada en la que Francis, por medio de un pénalti, hizo el 2-1.. Porque los primeros 15’ fueron de un peloteo insulso, hasta que Diego Lainez comenzó a carburar En el arranque del encuentro, México tuvo posesión del balón,…

Los Mariachis, los primeros clasificados a los playoffs
Uncategorized / julio 22, 2021

Benjamín Gil se subió al avión sin ninguna preocupación, luego de enterarse de la aplastante victoria de sus Mariachis de Guadalajara, con la que amarraron su pase a los playoffs. Gil viajó esta madrugada a Tokio al frente de la selección mexicana que jugará en los Juegos Olímpicos, luego que sus Mariachis, dirigidos por Willie Romero en su ausencia, vencieron por paliza de 24-7 a los Rieleros de Aguascalientes, en el segundo choque de una doble cartelera. Cuando faltan 14 partidos para que culmine su rol en la temporada regular, la novena tapatía aseguró su pase a la postemporada al sacar ventaja de 14 juegos y medio a los Tecolotes de los Dos Laredos, ocupantes del séptimo lugar en la Zona Norte. En cada zona avanzan seis a la postemporada. En el segundo choque, los Mariachis hicieron once carreras en el tercer inning y ganaron 24-7, luego que en el primero de la doble cartelera triunfaron 11-4, por lo que en total sumaron 35 carreras en los dos encuentros. Los Mariachis, el mejor equipo de la campaña, tienen ahora marca de 36-13.