Al Bat: “Kalimán” y Erubiel
Uncategorized / julio 16, 2021

Por Jesús Alberto Rubio 1.- Frutos del béisbol: Con todo y que su designación aún no es oficial, Erubiel Durazo todo indica será el director de la Codeson en el venidero gobierno de Sonora a encabezar por Alfonso Durazo Montaño; en tanto, Sergio “Kalimán” Robles ya sabe usted, recibió el encargo del gobierno federal de hacerse cargo de la Academia de Beisbol que funcionará en el Estadio Héctor Espino de Hermosillo. Excelente. Además, debo destacar: el avance de la reconstrucción del histórico inmueble va muy bien, de modo que a esperar su apertura en octubre próximo. Por cierto, el deporte búho de nuestra alma mater sonorense —La Universidad de Sonora– buscará establecer un enlace/vínculo a través del “Kalimán” Robles con el objetivo de aportar recurso humano especializado en diversas disciplinas deportivas y todo lo que sea necesario para optimizar el desarrollo de la Academia. Atentos a ese proyecto, del todo viable, tal cual reciente me lo dijo el mismo orgullo de Magdalena de Kino, Naranjero de Hermosillo y Diablo Rojo de corazón y de por vida. En igual forma, el interés universitario apunta hacia la Codeson y tener acercamiento con Erubiel, lo cual es más que bienvenido. Contagios covid 2.- Para que le digo que…

Henry Martín ya duerme en la Villa Olímpica
Uncategorized / julio 16, 2021

Henry Martín y todo el elenco de Jimmy Lozano ya están en la Villa Olímpica de Tokio, a donde llegaron esta madrugada (de México). En ella estarán durante el tiempo que dure su permanencia en los Juegos Olímpicos. Su debut será ante Francia el próximo 22 de julio. Después de llegar, el equipo se trasladó a Hiroshima, donde se acopló al clima y al cambio de horario, realizó sus primeros entrenamientos y disputó su último partido de preparación ante el Fukuyama City, de la Segunda División, al que derrotó por cuatro goles a uno, donde el delantero del América, Henry Martín se convirtió en el protagonista del encuentro al marcar un doblete. Este jueves fue de acomodo, de conocer las instalaciones y mañana será cuando comiencen a entrenar en la capital nipona. Su debut será el próximo jueves, un día antes de la ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos, ante la Francia de André-Pierre Gignac y Florian Thauvin, ambos de los Tigres de la UANL.

Vera, a punto de debutar en la Liga Mexicana
Uncategorized / julio 16, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El lanzador yucateco Eduardo Vera Hernández ya está de regreso en México, luego de realizar cuatro aperturas como parte de su rehabilitación con la filial de los Acereros de Monclova en la Pioneer League de Estados Unidos. Vera ya fue activado ante la Liga Mexicana y podría hacer su debut en las próximas horas. Junto con el yucateco fueron activados Héctor Velázquez y Trevor Clif. Eduardo realizó cuatro aperturas con los Vibes de Rocky Mountain, que tiene su sede en Colorado Springs, Colorado, y se vio bastante bien. Terminó con 1-0 en ganados y perdidos con tres salidas sin decisión y 3.26 en PCLA en 19 entradas lanzadas. Salvo en su debut, cuando admitió tres carreras limpias, en las demás apariciones brilló de manera especial. Vera y el ex ligamayorista Héctor Velázquez son las apuestas mexicanas del pitcheo de los Acereros para la postemporada. Monclova busca revalidar la corona de la Liga Mexicana que obtuvo en 2019 cuando vencieron en siete desafíos a los Leones de Yucatán. “No estoy a mi cien (por ciento), pero esperamos que salgan bien las cosas”, dijo el yucateco a este portal, a poco de llegar a Monclova. Apenas el…

La lluvia y el reglamento les dan un triunfo a los Diablos
Uncategorized / julio 16, 2021

CIUDAD DE MÉXICO (www.guerreros.mx).- Los Diablos Rojos del México ganaron el último juego de la serie frente a los Guerreros de Oaxaca por pizarra oficial de 2-1, en un encuentro que se terminó en la sexta entrada debido a la lluvia y con la aplicación especial de una regla que le dio la victoria a los capitalinos. En el momento en que los umpires detuvieron el choque por la lluvia, los Diablos Rojos estaban al bat en la parte baja del sexto rollo y perdían por pizarra de 8-3 (Oaxaca anotó siete veces en la parte alta). La precipitación se mantuvo y después de las tres medias horas reglamentarias se decretó el final del duelo, que por reglamento, terminó siendo un triunfo para los locales pues no contó nada de lo que pasó en el sexto porque no bateó el equipo local, que estaba abajo en la pizarra. Así las cosas, el triunfo se le acreditó a los Diablos a pesar de estar abajo en el marcador debido a que, al ser el último juego entre estos equipos en el año, se aplicó la regla 7.02 (Juegos suspendidos, pospuestos y empatados) inciso A, en el que se especifica: “Si uno…

Los Leones fortalecen su bulpén
Uncategorized / julio 16, 2021

El relevista Edwin Quirarte es anunciado como nuevo refuerzo melenudo Mérida, Yuc. (leones.mx) 15 de julio de 2021.- Con el objetivo de fortalecer aún más su cuerpo de relevistas, los Leones de Yucatán anuncian la llegada del lanzador Edwin Quirarte, quien a partir de este jueves se une al róster del equipo. Con experiencia de 13 temporadas en la pelota profesional, Quirarte arriba a territorio yucateco para ser parte de las fieras quienes buscarán cerrar fuerte estas últimas series del calendario regular para llegar de la mejor forma a la postemporada. El nuevo serpentinero selvático es oriundo de Ventura, California, aunque juega como mexicano al tener la doble nacionalidad. Su formación se inició en 2005 como prospecto de los Rojos de Cincinnati y Gigantes de San Francisco, logrando alcanzar el nivel AAA en Ligas Menores. Tiene experiencia en el beisbol nacional con Tijuana, León, Monclova y Saltillo, así como en la Liga Venezolana de Invierno. Este 2021 estaba jugando en la Liga Independiente donde acumulaba 3-1 en ganados y perdidos, con 3.70 de efectividad y 25 ponches en 24 entradas como relevista de West Virginia Power. Edwin Quirarte Origen: Ventura, California, EE.UU. Nacimiento: 20/12/1986 Altura: 1.88 m Peso: 108 kg Posición:…

Cuarta argolla de Manny Rodríguez, ante Toledo
Uncategorized / julio 16, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Los Iowa Cubs (25-35) anotaron tres carreras en la séptima entrada para superar 6-0 a los Mud Hens (34-27) en el tercer juego de la serie, el jueves en Fifth Third Field de Toledo, casa de la filial de Triple A de los Tigres de Detroit, ante 4,651 aficionados. Aunque no había oportunidad de salvamento, el timonel Marty Pevey envió al yucateco Manuel Rodríguez Caamal a lanzar la novena entrada y colgó la argolla. Su trabajo no comenzó de la mejor manera, pues a su primer enemigo, Aderlín Rodríguez, le firmó boleto luego de ocho lanzamientos, y su segundo, Jacob Robson, le conectó sencillo; sin embargo, “Bolón” ponchó al veterano Jacoby Jones (tiene 1,093 veces al bate en las Grandes Ligas) y a Grayson Greiner lo indujo a rolatear a segunda para una doble matanza. Fue la cuarta aparición del yucateco en Triple A (sigue sin admitir carrera en cuatro episodios de trabajo), la primera después de brillar en el encuentro de estrellas del futuro, el domingo. Este jueves hizo 15 lanzamientos, 11 de ellos strikes. Joe Biagini tuvo su mejor comienzo en dos meses para Iowa, manteniendo sin anotaciones a las Mud Hens (Gallinas…

El olmeca Escobar supera a los Leones y a Negrín
Uncategorized / julio 16, 2021

Por GASPAR A.LÓPEZ POVEDA Luis Escobar ofreció en el Kukulcán un recital de pitcheo. Lo aplaudieron todos, hasta los Leones. Escobar (5-2) colgó siete argollas con serpentina de dos hits, el 1-2 de los finales de los partidos de Pedro Meré integrado por Derrick Loop y Fernando Salas trabajó las dos últimas entradas, y los Olmecas de Tabasco vencieron a los melenudos, 2-1, en el choque decisivo de la serie. Yoanner Negrín (3-3), con algunos problemas en el comando de sus pitcheos, fue el derrotado en seis episodios, con siete incogibles, dos carreras, que fueron limpias, dos pasaportes y un ponche. Fue la sexta derrota de los Leones en los últimos siete partidos y se sostienen con las garras en el segundo lugar de la Zona Sur, apenas con medio juego de ventaja sobre el Águila de Veracruz. HERMÉTICA SERPENTINA Escobar trabajó siete episodios, con serpentina de dos imparables, cuatro bases y ocho ponches. Se pensaba que podría salir para el octavo, pero ya llevaba 110 lanzamientos en el brazo. Sus compañeros lo apoyaron con sendas carreras en las dos primeras entradas ante el astro cubano Yoanner Negrín. En el primer acto, Hérlis Rodríguez, primero en el orden, saludó a…