Al Bat: El momento de Ohtani
Uncategorized / julio 13, 2021

Por Jesús Alberto Rubio 1.- Historia al cien: El polifuncional Shohei Othani, más que listo para saltar esta tarde al terreno de juego como pitcher abridor y primer bat del equipo de la Liga Americana en el Juego de Estrellas que tendrá como escenario el Coors Field de Denver, la casa de los Rockies de Colorado. Será el tercer jugador asiático en hacerlo, luego de su connacional Hideo Nomo en 1995 y el surcoreano Hyun Jin Ryu en 2019. Por la Nacional abrirá Max Scherzer (7-4, 2.66 y 134 K); su cuarta apertura para empatar a Jim Palmer y a Randy Johnson con la segunda mayor cantidad en la historia, a uno de Robin Roberts, Lefty Gomez y Don Drysdale. El portento asiático, sabemos, se convirtió esta temporada en el primer bateador desde el mítico Babe Ruth en 1919 en destacar como lanzador y bateador. Este año el estelar de los Angelinos lidera las Mayores con 33 jonrones; va 4-1, con ERA de 3.49 en 13 aperturas, además de 87 ponches con 35 boletos en 67 innings. Sin duda, Ohtani, hoy es todo un hito en la pelota moderna en apenas su cuarta temporada en el Big Show. 2.- ¿Y peloteros de México en el All Star…

Crece el sóftbol femenil en el interior del Estado
Uncategorized / julio 13, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Momento. No sólo las “Diablitas” de Hondzonot, del municipio de Tulum, juegan sóftbol descalzas y con hipiles. En Yucatán, al parecer, hay varios equipos similares a las Diablitas, que hace unos meses fueron objeto de reportajes de cadenas de televisión y de medios de comunicación impresos y de internet, luego de un reportaje de TV Azteca, que las mostró jugando con la ropa típica de la región y descalzas. De acuerdo con el Sr. Ariel Peña, tesorero del Ayuntamiento de Yaxcabá, en esa demarcación están las Amazonas, de la comisaría de Yaxunah, así como las Cardenalas y las Felinas de Kancabdzonot, también comisaría del mismo municipio, así como las Bravas de Yaxcabá. Yaxunah está a 15 kilómetros y Kancabdzonot a diez de la cabecera, Yaxcabá. Aunque en reciente reportaje publicado en internet, Fermina Dzib Dzul, la capitana del equipo, habló de sus carencias, el Sr. Ariel Peña afirma: REPORTAJE EN PIE DE PÁGINA “Les hemos dado (a las Amazonas) uniformes y útiles deportivos; yo, personalmente, les regalé un bate y unas pelotas”, dice el “Búfalo” Peña, brazo derecho del alcalde saliente de Yaxcabá, Sansón Israel Palma Santos, quien desde hace varios años patrocina a los…

Re-Pete Alonso en el Home Run Derby
Uncategorized / julio 13, 2021

Shohei Othani y Max Scherzer, abridores del choque estelar Redacción arrobadeportes.com El primera base de los Mets, Pete Alonso, conquistó el lunes el Home Run Derby por segunda ocasión consecutiva, al superar en la final a Trey Mancini, de los Orioles, 23-22. Alonso se convirtió en el tercer jugador en repetir como campeón del festival de cuadrangulares, tras Ken Griffey Jr. en 1998 y 1999, y Yoenis Céspedes en 2013 y 2014. Es también el cuarto pelotero con dos triunfos en el Derby, junto con Prince Fielder, quien ganó en 2009 y 2012. En la primera ronda superó a Salvador Pérez 35 a 28, y en las semifinales dejó fuera 16-15 a Juan Soto (Nacionales). Primero, Mancini superó a Matt Olson (Oakland); luego Trevor Story a Joey Gallo 20-19; Juan Soto al japonés Shohei Ohtani en doble tiempo extra y Mancini avanzó a la final al superar a Story 13-12. OHTANI Y MAX SCHERZER Los mánagers Kevin Cash y Dave Roberts informaron que Shohei Othani, de los Serafines, y Max Scherzer, de los Nacionales, serán los abridores del Juego de Estrellas de mañana en el Coors Field de Denver. Othani será el primer japonés que abre un All-Star Game desde…

Distingue la FIFA a Diego Lainez
Uncategorized / julio 13, 2021

La FIFA incluyó al joven astro mexicano Diego Lainez en una lista de nueve estrellas a seguir en el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Tokio. A los nueve los catalogó como “los grandes talentos que deslumbrarán en la justa veraniega”. Del joven tabasqueño, escribió: “Serio talento se dirige a jugar el fútbol olímpico en Tokio 2020″, expresó la cuenta oficial de la FIFA, luego de enlistar a los nueve jugadores de siete nacionalidades distintas que participarán en la competencia, entre los que se encuentra Diego. Otros elementos como Dani Alves (Brasil), del Sao Paulo; Dani Olmo (España), del RB Leipzig, y hasta André-Pierre Gignac (Francia), de los Tigres de la UANL, fueron incluidos dentro de los mejores jugadores que disputarán el torneo, que comienza el próximo día 22 en la capital nipona. Los otros cinco son: el brasileño Richarlison, el español Mikel Oyarzábal, el alemán Max Kruse, el egipcio Mohamed El-Shenawy y Frank Kessie, de Costa de Marfil. Un año antes, la misma FIFA incluyó a Lainez entre los candidatos para ganar el premio “Golden Boy 2020” (distinción al mejor futbolista menor de 21 años) junto a jóvenes estrellas como Erling Haaland, Ansu Fati, Vinicius Jr y…

Semana adornada por los sínkers de Manny Rodríguez
Uncategorized / julio 13, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA ¿Había pensado que esta semana, el foco de nuestro balance semanal de los beisbolistas yucatecos estuviera en el Coors Field de Denver? Yo no. Pues sí, ahí está. Y fue gracias a Manuel Rodríguez Caamal, el joven de Umán que busca ser el primer yucateco en llegar a las Grandes Ligas. “Manny”, como le dicen en Estados Unidos, tuvo una actuación por demás brillante en el All Stars Futures Game que se realizó el domingo en la casa de los Rockies de Colorado, al colgar una argolla al equipo de la Liga Americana, en el triunfo de la escuadra de la Nacional, 8-3. “Bolón”, como le dicen en Yucatán, subió a lanzar en la sexta entrada, la que despachó en tres bateadores, gracias a un gran disparo de su receptor, que atrapó en intento de robo al dominicano Julio Rodríguez (Marineros de Seattle), a quien el yucateco había transferido luego de ocho lanzamientos. El yucateco realizó 14 pitcheos, nueve de ellos strikes. Entre sus disparos hubo siete sínkers, seis sliders y una recta de cuatro costuras, de acuerdo con “Baseball Savant”. Su lanzamiento de mayor velocidad, de acuerdo con el proveedor de estadísticas de las…

Tres “caballos” ante los Olmecas
Uncategorized / julio 13, 2021

Radhamés Liz, Ondrusek y Negrín, los abridores Luego de utilizar abridores improvisados (Christian Prado y Adrián Rodríguez hicieron sus primeras aperturas con los Leones en la serie ante Campeche), los melenudos mandarán a la trinchera a tres de sus mejores hombres de la rotación para la serie que comienza este martes y termina el jueves contra los Olmecas de Tabasco. Se trata del seleccionado dominicano Radhamés Liz, del estadounidense Logan Ondrusek y del cubano Yoanner Negrín, quienes escalarán la loma del Kukulcán. Está previsto que los chocos envíen al montículo, en ese orden, a Marcos Machado, José Ignacio Marrujo y Nicolás Heredia Los Leones acaban de ser “limpiados” en Campeche en una serie de cuatro partidos (los viejos aficionados no recuerdan algo similar en el pasado) y los Olmecas llegan después de la barrida que recibieron en casa ante los Tigres de Quintana Roo. Empero, pese al mal momento, los Leones permanecen en el segundo puesto de la Zona Sur. Los melenudos más encendidos con el basto son Alex Liddi, quien ya suma 12 cuadrangulares, además de Wálter Ibarra que tuvo una extraordinaria semana de .429, con 12 hits y siete producidas, y el cubano Yadir Drake, quien bateó para…