Aquella gira de los Mayas por Cuba, con Carlos Iturralde al frente
Uncategorized / julio 10, 2021

¿Cuántos recuerdos afloraron con solo ver las fotos que amablemente nos hizo llegar el LEF David Cervantes? Se trata de dos imágenes de la gira de pretemporada que realizaron a finales de los 80 por Cuba los Mayas de Yucatán de la Tercera División del fútbol profesional, bajo la dirección técnica del histórico futbolista yucateco don Carlos Iturralde Rivero, a quien acompañó el LEF Cervantes en el cuerpo técnico. También estuvieron como dirigentes, el C.P. Santiago Alonso Torres y el QFB Luis Bernés Vinadé, acompañados de Antonio Cárdenas Trejo. En la fotografía de abajo, tomada en una playa de La Habana, aparecen, de izquierda a derecha, Bernés Vinadé, Alonso Torres, Iturralde Rivero, Juan Sierra Medina, Luis Medina y Luis Arana y, abajo, Yussif heredia Abajo, algunos de los integrantes de la expedición yucateca, luego de un entrenamiento. En la foto aparecen, entre otros, Delgadillo, Lugo, el «Topito» Alonzo, Antonio Cárdenas Trejo, Héctor Moreno y el auxiliar técnico de don Carlos Iturralde, Profr. Raúl Comas Bolio (extrena derecha). Abajo, sin camiseta, el LEF  David Cervantes. Nuestro informante no recordó los resultados de los partidos. Cierto, afloraron muchos recuerdos, menos los resultados.  

AMLO batea .400 en el «Beto Ávila»
Uncategorized / julio 10, 2021

Autoriza cuantiosa inversión para su remozamiento CANCÚN, Quintana Roo.- No es ningún secreto la pasión por el beisbol que cada vez que puede manifiesta el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al tiempo de que incluso ha ocupado recursos federales para el «Rey de los Deportes» y justamente este viernes se hizo la presentación oficial de lo que será la remodelación del estadio «Beto Ávila» de Cancún, casa de los Tigres de Quintana Roo, así como la creación de otros espacios deportivos, que van inmersos en esta obra. De hecho serán 499 millones de pesos, los que se destinarán para la mejoras de tres inmuebles del Sureste del país, ya que además de la guarida felina también serán remozados, el «Centenario 27 de febrero», casa de los Olmecas de Tabasco, así como el «Nelson Barrera Romellón», reducto de los Piratas de Campeche. Estas obras se harán a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), que preside el secretario Román Méyer Falcón y quien estuvo en Cancún este viernes. Méyer dio a conocer a la empresa ganadora del contrato para las mejoras en el estadio de los Tigres de Quintana Roo, con una inversión de 205…

Noche de estrenos yucatecos en la LMB
Uncategorized / julio 10, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El béisbol yucateco tiene motivos para celebrar. Luego de realizar buenos relevos en la pretemporada, que hicieron pensar que Gerónimo Gil lo iba a incluir en el róster para el día inaugural, por fin llegó el día del debut para Iván Andrés Solís Viveros, joven meridano de 22 años de edad. Iván, callado y trabajador, es uno más de los descubrimientos del scout principal de los melenudos, ingeniero Raúl Ortega Rojas, y es punta de lanza de una buena camada que está en espera de una oportunidad. Anoche en Campeche en su estreno, Iván lanzó dos tercios del octavo episodio, con un imparable y una base por bolas. Relevó al veterano zurdo Heriberto Ruelas con dos corredores en los senderos y un out, y a su primer enemigo, el cubano Daniel Carbonell, lo obligó a elevar al prado derecho. Le firmó boleto al dominicano Luis Jiménez para congestionar el lunetario y toleró sencillo de Yeison Asencio, productor de dos anotaciones. Iván bajó el telón de la entrada al obligar a Félix Pie a elevar al derecho. El joven pítcher del fraccionamiento Francisco de Montejo se enfrentó a cuatro bateadores y realizó 15 disparos al plato,…

Cumple Eduardo Vera en la Pioneer League
Uncategorized / julio 10, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Pese a otra gran actuación de Eduardo Vera, los Vibes de Rocky Mountain (9-31) cayeron ante los Chukars de Idaho Falls (28-13), en partido de la Pioneer League. Vera lanzó cinco episodios con dos hits, una carrera que fue sucia, con dos pasaportes y cuatro ponches. El yucateco realiza una labor limitada pues está en rehabilitación, previo a su debut en la Liga Mexicana con los Acereros de Monclova. Cuando Eduardo dejó la loma del UCHealth Park de Colorado Springs, casa de los Vibes, los Chukars, que estaban abajo 1-2, hicieron dos carreras en el séptimo ayudados por dos pifias, y una en el noveno, para llevarse la victoria. Vera, quien mejoró su efectividad a 3.38, salió sin decisión. Los Chukars anotaron ante Vera en la quinta entrada cuando Thomas DeBonville se embasó por error del antesalista, se estafó la intermedia y tras ponche a Kono Quiggle y elevado de Tyler VanMarter al central, anotó con sencillo de Hunter Hisky. Fue la tercera apertura de Vera con los Vibes, que cuentan con otro yucateco en sus filas, Aldo Núñez Ortega, quien defendió la intermedia. El joven de Dzemul, Yucatán, se fue de 4-0 (ahora batea…

Los Tigres detienen a los Olmecas
Uncategorized / julio 10, 2021

Por Erick Ruiz Los Olmecas de Tabasco vieron rota una cadena de cuatro victorias tras caer 9-7 ante los Tigres de Quintana Roo, al comenzar la serie en el Centenario de Villahermosa. Con la pizarra 7-5 a favor de los bengalíes, sencillos de Héctor Guerrero y Yosmany Guerra remolcaron las carreras en el séptimo episodio que a la postre marcaron la diferencia en el partido. Y es que sin darse por vencidos, los Olmecas hicieron dos anotaciones en el cierre del noveno con elevado de sacrificio de Maikel Serrrano e imparable de Jesús Arredondo. Ya con dos outs y con Arredondo en la antesala, el cerrador felino Wendell Floranus se fajó y ponchó al emergente Héctor Téllez para consumar la derrota de los locales. El triunfo fue para Juan Cosió (1-2) en labor de dos entradas y dos tercios, con el séptimo salvamento de Floranus. Perdió Nicolás Heredia (1-3). Doble de Maikel Serrano impulsó al venezolano Edwin García y al dominicano Juan Carlos Pérez con las dos primeras carreras de los Olmecas en la primera entrada. Los Tigres emparejaron la pizarra en la segunda, primero con wildpitch de Nicolás Heredia con el que anotó Alex Robles (foto de abajo) y…

Campeche mantiene su buena racha ante los Leones
Uncategorized / julio 10, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Los Piratas de Campeche aprovecharon una mala apertura del cubano Yoanner Negrín (3-2), quien toleró seis carreras limpias antes de sacar el tercer out de la primera entrada, para ligar su quinta victoria, esta vez 12-4, en el inicio de una serie de cuatro encuentros en el “Nelson Barrera Romellón de la capital campechana. El cubano, quien perdió, estuvo seis rollos con 10 de los 15 imparables de los locales, seis anotaciones, todas limpias, y tres ponches. Aunque los Leones conectaron cuatro imparables menos que los Piratas, la clave estuvo en el bateo oportuno, pues los rugidores se fueron de 9-1 con corredores en posición de anotar. Entre lo bueno de la novena yucateca estuvo el debut de Iván Solís Viveros, joven meridano de 22 años, vecino de Francisco de Montejo, que debutó en la Liga Mexicana, con dos tercios de trabajo en la octava entrada, con un hit y un pasaporte. Los melenudos tomaron ventaja de 2-0 en su primer turno al bate cuando, con uno fuera, Jonathan Jones atizó sencillo y Yadir Drake siguió con su décimo cuadrangular del año. En el cierre, los Piratas hicieron seis, todas limpias, para bajar a Negrín…