Al Bat: Honor a Jorge Fitch
Uncategorized / julio 2, 2021

Por Jesús Alberto Rubio 1.- La Directiva del Club Pericos de Puebla retiró hace dos días el número 1 de Jorge Fitch, el que  aparece en el fondo del jardín izquierdo del Estadio Hermanos Serdán al lado del 9 de Ronnie Camacho, el 34 de Fernando Valenzuela y el 21 de Héctor Espino, retirados de por vida en la LMB. En el homenaje estuvieron presentes su viuda Elda Fierro de Fitch, y su hermano Arnoldo. Fitch fue campeón con Pericos en 1963, y también como mánager de los Ángeles de Puebla en 1979. Su historia/trayectoria, por supuesto ya se la he contado múltiples veces. Mi admiración perenne hasta el cielo a Jorge. Sobre este tema: ¿por qué este homenaje después del deceso de Fitch? ¿Y dónde están los otros números ilustres de Miguel Sotelo, Moi Camacho, Rudy Sandoval, Tony Castaño, el estratega, Andrés Ayón, Oscar Rodríguez, entre otros grandes de esa década…asimismo de los más notables del equipo también campeón en el 79? Este asunto deben leerlo/considerarlo directivas de aquellas franquicias que tiene en el olvido a sus grandes protagonistas de su historia. 2.- Magnífico: el gobierno federal apoyará la remodelación del Estadio Centenario 27 de Febrero de los Olmecas…

Dos oros para Mauricio Canul en pesas
Uncategorized / julio 2, 2021

El medallista olímpico juvenil Mauricio Canul Facundo se agenció dos medallas de oro y una de plata en levantamiento de pesas sub-20, división 81 kilos, en los Juegos Nacionales Conade. El halterista de Umán, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en Buenos Aires en 2018, levantó 143 kilos en arranque para segundo lugar (un kilo menos que el primero), 171 kilos en envión y 314 kilos en total, para llevarse sendos oros en estas dos últimas categorías. Jose López Chan, de Yucatán, ganó primer lugar con 173 kilos en sub 23, 73 kilos. En esta categoría solo se entrega una medalla al total. En sub 20 de la división 67 kilos, Adrián Verde Chacón ganó oro en arranque con 115 kilos, y 2 platas con 143 kilos en envión y 252 kilos en total. Darwin Pech, de Quintana Roo, fue primero general con 253 kilos DOS MEDALLAS DE PLATA EN ATLETISMO En atletismo Yucatán sumó dos medallas de plata gracias a sus lanzadores. José López Soto que fue segundo lugar en lanzamiento de la bala categoría sub 23, con 15.78 metros (le ganó José Flores, de Durango, con 15.97 metros). La otra de plata fue…

Lisbán Correa, nuevo refuerzo de los Olmecas
Uncategorized / julio 2, 2021

Por Erick Ruiz El cañonero cubano Lisbán Correa es el nuevo refuerzo de los Olmecas de Tabasco para la segunda mitad de la temporada 2021 de la Liga Mexicana de Béisbol, tras ser dado de baja por los Guerreros de Oaxaca. Para hacerle lugar a Correa en el róster, fue desactivado el dominicano Carlos Franco, horas después de haber conectado dos jonrones en en un mismo partido. El bateador derecho de 34 años de edad se reportará con el conjunto dirigido por Pedro Meré en la serie contra los Bravos de León desde este viernes en el Estadio Domingo Santana. Lisbán fue líder en jonrones y carreras impulsadas en la pasada edición de la Serie Nacional de Cuba, pero ha sufrido en la LMB, ya que con los Diablos Rojos del México (.125) y los Guerreros (.231) dejó números pobres a la ofensiva. El pasado 11 de junio, Lisbán llegó a los Guerreros luego en una estadía amarga con los Diablos. Casi 20 días después, Oaxaca decidió liberarlo. El autor de 28 cuadrangulares con los Azules de La Habana en la temporada pasada de la isla llegó con un alto poder a los Diablos Rojos, pero apenas conectó un hit…

Segundo revés de Manuel Flores
Uncategorized / julio 2, 2021

El yucateco Manuel Flores (3-2) fracasó en su intento por conseguir su triunfo 95 en la Liga Mexicana, al caer los Piratas de Campeche ante los Bravos de León, 13-4, en el choque decisivo de la serie celebrado en el “Domingo Santana”. Los Bravos hicieron explotar su ofensiva comandados por Matt Clark y Xavier Batista, quienes conectaron sendos jonrones y produjeron tres carreras cada uno. Flores apenas trabajó tres entradas y un tercio, con 10 incogibles, nueve carreras, ocho de ellas limpias, con una base y par de ponches. Flores recibió cinco carreras en la parte baja del primer capítulo. Batista produjo la primera, Díaz remolcó un par y Lizárraga llevó al plato dos más con triplete. Jonrón de José Cardona en el segundo episodio puso a Campeche en el tablero, pero en el cierre nuevamente los Bravos hicieron daño con elevado de sacrificio de Clark. En el cuarto, cuando hicieron explotar al yucateco, los guanajuatenses hicieron racimo de cuatro, en el que hubo cuadrangulares de Clark y Batista. El triunfo fue para Gabriel García (2-2). Con información de los Bravos de León

Pierde el Águila por una… ¡paliza!
Uncategorized / julio 2, 2021

Los Olmecas vencen a los jarochos con seis bambinazos: 19-1 Por Erick Ruiz Los Olmecas de Tabasco desataron una ofensiva que incluyó seis cuadrangulares, dos de ellos con la casa llena, para imponerse 19-1 al Águila, en Veracruz, en el último de la serie que se llevaron los jarochos 2-1. José Ignacio Marrujo (4-3) realizó un hermético trabajo de tres hits y una carrera en seis entradas. Le siguieron Carlos Vázquez, con un imparable, Francisco Moreno y Derrick Loop, quien admitió el quinto hit de los jarochos, los tres a un episodio. El dominicano Carlos Franco y Jesús Arredondo se despacharon con dos batazos de vuelta entera, cada uno. Además, Arredondo y Gilberto Galaviz conectaron sendos “grand slams” dentro de una ofensiva de 18 imparables. Jesús Arredondo empató una marca de la franquicia de Tabasco con ocho producidas en un partido. Antes lo hicieron Rusty Tillman (1993), frente a los Tigres de México en un triunfo de los Olmecas 13-12; y el nativo del municipio de Paraíso, Tabasco, Carlos Alfonso Sievers (2005) en Villahermosa ante el Águila, en victoria de 15-8. Los fuegos artificiales los encendió el venezolano Edwin García, con cuadrangular solitario en el amanecer del encuentro ante los…

Los Tigres propinan doble revés a los Pericos
Uncategorized / julio 2, 2021

Los Tigres de Quintana Roo se apuntaron la doble cartelera ante los Pericos de Puebla por pizarras de 5-2 y 6-4, para quedarse con la serie 2-1. Las dos derrotas permitieron a los Leones de Yucatán acercarse a medio juego de los Pericos, sublíderes de la Zona Sur. TRES GLOBOS DE SACRIFICIO Tom de Blok hizo su debut en la Liga Mexicana, y en el inicio de su labor los Tigres rasparon su serpentina en la primera entrada con elevado de sacrificio de Reynaldo Rodríguez. En el quinto rollo, Reynaldo Rodríguez, repitió la dosis, y elevó de sacrificio para poner la pizarra 2-0. Los felinos sentenciaron el partido en el sexto capítulo con racimo de tres carreras.  Rubén Sosa fabricó la tercera carrera con otro fly de sacrificio. Posterior a ello, apareció Jovan Rosa con hit al izquierdo para remolcar las otras dos. Carlos De León se mantuvo sin hit a lo largo de cinco episodios, situación que revirtió David Olmedo-Barrera, al romper el encanto con doblete al derecho. Este batazo se combinó con error, el cual aprovechó el cancunense Miguel Gamboa para llegar al plato. Más adelante, Alberto Carreón impulsó la segunda carrera con sencillo al central. El triunfo…

Al Bat: ¡Qué desmoralizante!
Uncategorized / julio 2, 2021

Por Jesús Alberto Rubio 1.- Magdalena de Kino y “Mi Sangre” Vicente Arturo Carranza amanecieron de fiesta este jueves: Luis Urías pegó ayer de 5-4 que incluyó par de jonrones (10), con 4 impulsadas y tres anotadas y ahora promedia .245, con 39 producidas. Es la primera vez que da dos obuses en un partido en MLB en lo que fue el octavo triunfo seguido de Milwaukee. 2.- Miguel “Miggy” Cabrera disparó su cuadrangular 494 para avanzar al sitio 28 en la lista de máximos jonroneros de la MLB; pegó dos hits y llegó a 2,919, a 10 de empatar con Al Simmons en la 40 plaza histórica de la liga. Esta vez el gran venezolano dejó atrás a Lou Gehrig y Fred McGriff en palos de vuelta entera. 3.- A ver, seguidores yanquis, entre los que mi incluyo: ¿desea sentir malas vibras al menos uno momentico?: Aroldis Chapman, quien llevaba una semana sin lanzar entró en el noveno para proteger ventaja de 8-4, pero sucedió que, quiúbole, ¡dio tres pases por bolas con un out y enseguida Jared Walsh envió un slider al bullpen de los NYY ¡para un grand slam…! Mejor ni sigo. La historia, en mi FB y twitter, qué…

Le «roban» un hit a Drake; se lo reponen horas después
Uncategorized / julio 2, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Si a los arrepentidos quiere Dios, a un anotador arrepentido que hace justicia lo quiere al doble. Anoche en el “Eduardo Vasconcelos” de Oaxaca, durante el segundo encuentro de la serie entre los Leones de Yucatán y los Guerreros, el anotador inicialmente se confundió, le quitó un imparable a Yadir Drake, pero luego se lo devolvió. Justicia pura. Fue en la quinta entrada, con Alex Liddi en la intermedia y Wálter Ibarra en la inicial, con dos outs en la pizarra. Drake empuñó su macana y conectó un batazo que picó en el bosque central; Bryan Araíza recogió la canica y la lanzó a la antesala, donde, en gran jugada, Rigoberto Terrazas enfrió a Ibarra, instantes antes de que Liddi pisara el plato. “Por tiempo”, la carrera no contó, pero se debió acreditar un sencillo a Drake, pues Liddi legalizó la antesala e Ibarra la intermedia, es decir, avanzaron una base con el batazo de Drake; empero, en el “Game day”, en el que se refleja la anotación oficial, se publicó que con el batazo de Drake se forzó en tercera base a Ibarra, lo que no era posible; incluso, Terrazas tuvo que tocar a…

Sin jugar, los Leones se acercan a medio juego de los Pericos
Uncategorized / julio 2, 2021

Debido a la constante lluvia que cayó en el estadio “Eduardo Vasconcelos”, el tercer juego de la serie entre los Leones de Yucatán y Guerreros de Oaxaca queda oficialmente cancelado. Pese a que se quedaron vestidos y alborotados, los melenudos se acercaron a medio juego de los sublíderes Pericos de Puebla, luego que los verdes perdieron hoy en dos ocasiones con los Tigres de Quintana Roo. Las fieras podrían desplazar de la segunda posición a los Pericos, que han perdido cuatro de sus últimos cinco partidos. Puebla está ahora 20-14, contra 19-14 de los Leones, es decir, la diferencia es de apenas medio juego.