Al Bat: los historiadores del béisbol
Uncategorized / mayo 1, 2021

Por Jesús Alberto Rubio Fue en la primera década de este siglo (2007-2008) cuando nació el proyecto de la Red Mexicana de Historia e Investigación del Beisbol (Remehibe). En la reciente entrevista que amablemente nos hizo Gilberto Dihigo en su programa virtual Fundación Dihigo, el colega vástago del Inmortal mencionó a la Remehibe y créame que me movió en emoción y sentimiento el evocar aquel sitio que se transformó al paso de los años en redesbeisbol (http://beisbolredes.blogspot.com/) que usted hoy conoce. Si recuerda, la Red nació con el objetivo de fomentar el amor por el beisbol, rescate y preservación de la memoria de los grandes hechos históricos y protagonistas que han engrandecido con su contribución a esta relevante actividad social. Incluso, en aquellos días escribí en uno de los primeros sitios web de la Asocrodes (http://asocrode.blogspot.com/) que con el aval del Recinto Sagrado del beisbol mexicano surgían nuevas ideas en torno al proyecto. Inclusive mencioné esa vez que ya se hablaba de lograr el diseño de una portada/logo/icono y de dar de alta en el 2008 el dominio del sitio web. Y lo reiterábamos: el gran objetivo era el rescate a la memoria histórica del béisbol; enaltecer en el tiempo sus grandes hechos,…

Firman los Leones a tres «joyitas» de la loma
Uncategorized / mayo 1, 2021

Los jóvenes Kristopher Romero, Jorge Luna y David Zazueta se unen a la manada de prospectos melenudos Mazatlán, Sin. (leones.mx) 1 de mayo de 2021.- Los Leones de Yucatán, que siguen dando pasos gigantescos en la formación de peloteros, firman a los jóvenes prospectos Kristopher Romero, Jorge Luna, y David Zazueta. Después de brillar en los Campamentos Invernales y Primaverales que organizaron recientemente en su Academia de Béisbol del Pacífico, los Leones de Yucatán unieron a sus filas de novatos a estos tres talentosos lanzadores. “Son jugadores con un físico impresionante y gran proyección. A pesar de su corta edad tienen un buen comando y repertorio de lanzamientos, y buena potencia que los hace alcanzar cerca de 90 millas”, comentó el coordinador Deportivo, Santos Hernández. El diestro Kristopher Romero es oriundo de Culiacán, Sinaloa; Jorge Luna es de Cacalotan, Sinaloa, y el zurdo David Zazueta es nativo de Nogales, Sonora. Los tres trabajarán ahora de lleno en su desarrollo profesional bajo el sistema integral de la Academia de las fieras. Con estas nuevas firmas los reyes de la selva siguen dando muestra de ser una organización que apuesta fuerte por la formación de los nuevos talentos para el beisbol mexicano.

Que detuvieron al futbolista Freddy Martín
Uncategorized / mayo 1, 2021

Redacción arrobadeportes.com Varios medios de comunicación de la Ciudad de México reportaron en las últimas horas la detención del futbolista yucateco Freddy Martín, por presunta violación a una joven. La detención, dicen las fuentes, la realizaron agentes de la Ciudad de México. El periodista de Imágen Televisión, Carlos Jiménez, reportó a través de sus redes sociales la detención del futbolista yucateco. Varios medio reprodujeron la versión. En las redes sociales los aficionados reaccionaron a favor del jugador y señalaron que es “una mala pasada que le están cobrando”.

Hazaña, odisea y éxitos como timonel de Chucho Rejón
Uncategorized / mayo 1, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Don Jesús Rejón Aguayo no solo fue uno de los mejores jugadores de cuadro yucatecos de los años 50. También dejó un legado como timonel. Don Chucho es el único piloto yucateco con tres participaciones internacionales, dos de ellas en el prestigioso torneo de Ligas Pequeñas que se juega cada año en Williamsport, Pensilvania. En 1973 y 1974, Rejón fue el mánager de la selección de la Liga Yucatán de la división 13-14 años, que se coronó en los nacionales y obtuvo el derecho de representar a México en Williamsport, cuando se jugaba en un formato distinto al actual. Un jugador del equipo de 1973, Gabriel Aguilar Alpizar, recuerda con cariño a don Jesús y cuenta algunos detalles de ese inolvidable 1973. “Llegamos al último día a jugar contra Veracruz; fue un sábado. Si ganábamos, empatábamos con los veracruzanos y tendríamos que jugar otro partido para decidir al campeón; si perdíamos, Veracruz era el campeón y sería el representante de México en Williamsport”, recuerda emocionado, como si la historia se hubiese desarrollado ayer y no hace 48 años. Continúa: “Mira qué clase de partido ganamos. Era nuestra salida, estábamos abajo 3-1, teníamos dos hombres en…

Sexto salvamento de César Valdez
Uncategorized / mayo 1, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Sin firmar su mejor noche, el dominicano César Valdez consiguió su sexto salvamento de la campaña, en la victoria de los Orioles de Baltimore, 3-2, sobre los Atléticos de Oakland, en el Coliseo. Valdez lanzó una entrada con dos hits y necesitó 24 pitcheos (14 strikes) para colgar la argolla y asegurar la victoria. El dominicano ha estado presente en seis de las 12 victorias de los oropéndolas. Al arrancar su trabajo en el cierre del noveno en sustitución de Travis Lakins, el dominicano ex león de Yucatán admitió sencillos consecutivos de Sean Murphy y Mat Chapman, pero luego eliminó en fila india a Mitch Moreland, en línea a la antesala, y al emergente Seth Brown y a Elvis Andrus, en sendos elevados a la llanura central. Cedric Mullins y Austin Hays batearon jonrones consecutivos en la tercera entrada, para adelantar a los Orioles 2-1. Baltimore anotó en la quinta la carrera del triunfo, remolcada por rodado de Mullins. Sean Murphy y Mitch Moreland también la botaron, para las dos únicas carreras de Oakland. John Means (3-0) se apuntó la victoria tras permitir una carrera y tres hits con nueve ponches en siete episodios. La…

Golpe a los Leones: pierden a uno de sus abridores
Uncategorized / mayo 1, 2021

MÉRIDA, Yuc. (leones.mx) 30 de abril de 2021.-El lanzador zurdo panameño Andy Otero firmó contrato de Ligas Menores con los Cerveceros de Milwaukee, por lo que dejará a los melenudos para incorporarse al equipo ligamayorista. Tras destacar en el invierno en la Liga Dominicana y luego en la Serie del Caribe, el panameño fue presentado esta primavera como refuerzo de las fieras, y mostró todo su talento durante estas dos semanas de entrenamiento en el Parque Kukulcán Alamo. Para los Leones de Yucatán siempre será importante brindarles la oportunidad a sus jugadores de alcanzar el sueño de llegar a la Gran Carpa, deseándole en esta ocasión a Otero mucho éxito en su camino rumbo al mejor béisbol del mundo. (Hasta hoy sábado, los Cerveceros no han reportado la firma de Otero a la MLB).

Luis Cessa colabora a una lechada a los Tigres
Uncategorized / mayo 1, 2021

El mexicano mejora su efectividad a 1.42 Por Erick Ruiz El mexicano Luis Enrique Cessa colgó un cero en la paliza de los Yanquis sobre los Tigres de Detroit, 10-0, al comenzar la serie en Nueva York la noche de este viernes. Cessa relevó al ganador Gerrit Cole, quien en seis entradas ponchó a 12 y sólo admitió cuatro hits para poner en 1.43 su efectividad. El forjado en el municipio tabasqueño de Cárdenas entró a trabajar en la séptima. Le dio la base a Jonathan Shcoop, pero después hizo abanicar a Jeimer Candelario y a Wilson Ramos, y luego dominó a Will Castro con palomón a la tercera. De esta forma, Luis Enrique colocó su efectividad en 1.42 en nueve apariciones y 12 entradas y dos tercios de labor. Además llegó a 17 chocolates, siete bases y solo seis imparables a su cuenta. Los Yanquis hicieron valer su famoso apodo de Bombareros, pues conectaron cinco cuadrangulares. Aaron Judge encendió los fuegos artificiales con dos bambinazos, uno de ellos con la casa llena en el cuarto rollo. También la botaron Clint Frazier, Aaron Hicks y Rougned Odor.

Yasiel Puig, primer hit y primer ponche en la LMB
Uncategorized / mayo 1, 2021

Por Erick Ruiz Un veterano y un novato remolcaron las primeras cuatro carreras de los Olmecas de Tabasco en el primer partido de preparación de la pretemporada 2021, pero no fueron suficientes y el Águila de Veracruz vino de atrás para imponerse 6-4, en el estadio Centenario 27 de Febrero. El cubano, Ronnier Mustelier fue el encargado de producir las dos primeras carreras de los Olmecas después de un año, tras la cancelación de la campaña 2020. Héctor Téllez remolcó un par más en la séptima. Sin embargo, triple productor de dos carreras del cátcher Mikell Granberry puso la pizarra 5-4 en el octavo inning a favor del Veracruz, que ya no volvió a perder la ventaja. En total, el Águila conectó 17 imparables ante siete lanzadores de los Olmecas, la mayoría de ellos conectados a los relevistas que trabajaron del quinto episodio en adelante. Los Olmecas pegaron nueve hits, de los cuales tres fueron tripletes: uno de Mustelier, uno de Téllez y otro de Gerardo García. Aunque no fue un partido oficial, el Centenario 27 de Febrero quedará registrado como el primer estadio donde el estelar cubano Yasiel Puig conectó su primer imparable en México después de jugar en…

El pitcheo melenudo, efectivo: 4-2
Uncategorized / mayo 1, 2021

Mérida, Yuc. (leones.mx) 30 de abril de 2021.- Jonathan Jones disparó cuadrangular y los brazos de los Leones de Yucatán lucieron dominantes para vencer 4-2 a los Piratas de Campeche, este viernes en el Estadio Nelson Barrera. El triunfo fue para Christian Prado en labor de dos innings sin carreras y un ponche, mientras que el revés se le cargó al novato Luis Ángel Verdugo. Los reyes de la selva se adelantaron 2-0 en la cuarta entrada gracias a imparable bien colocado de Humberto Sosa que envió a la registradora a Jonathan Jones y Jorge Flores. El mismo Jonathan Jones amplió la ventaja melenuda en la sexta, al detonar panorámico cuadrangular por todo el jardín izquierdo ante los envíos de Benjamín Sandoval; y un capítulo después, profundo elevando de Yadir Drake produjo en pisa y corre de Carlo Mancillas la cuarta carrera selvática. Los de casa respondieron en la parte baja del quinto rollo al venir una rola de Jay Austin que envió al plato  Marco Avena, quien había entrado a correr por Sergio Burruel. En ese mismo inning, Norberto Obeso fusiló en el pentágono a Sebastián Díaz para evitar la segunda carrera de los campechanos. Los Piratas fabricaron una…