Brilla la luz de Gerardo Gutiérrez entre los yucatecos
Uncategorized / mayo 31, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA En una semana marcada por la buena actuación de los lanzadores yucatecos, que obtuvieron dos victorias y sufrieron un revés, volvió a destacar de manera especial Gerardo Gutiérrez, el derecho de Akil, Yucatán, que lanza con los Tecolotes de los Dos Laredos. Gerardo fue clave ayer en la victoria ante los Toros de Tijuana, que perdieron lo invicto luego de ocho victorias en el arranque de la campaña. Gerardo lanzó una entrada y dos tercios y se acreditó la victoria. Su labor fue de un hit, una anotación, una transferencia y tres chocolates. El viernes, ante los mismos Toros de Omar Vizquel, trabajó un capítulo con un hit, una carrera, dos bases y un ponche. El martes tuvo una larga salida ante los Sultanes: lanzó dos entradas y un tercio con un incogible, dos bases y una anestesia. En la semana acumuló cinco entradas, con tres hits, dos carreras, cinco bases y cinco ponches. Aunque su acta dice otra cosa, destacaremos a Rafael Ordaz, quien se considera yucateco y nosotros lo consideramos igual. El progreseño tuvo dos salidas (lanzó un rollo con un hit ante Tabasco), en una de las cuales se apuntó una victoria….

Dos «grand slams» de novato melenudo en EE.UU.
Uncategorized / mayo 31, 2021

Por ERICK RUIZ El saltillense Fabricio Macías, quien pertenece a los Leones de Yucatán, tuvo una explosiva actuación en el triunfo de Greensboro, sucursal Clase A de los Piratas de Pittsburgh, sobre Wilmington, 13-0, al conectar dos grand slams e impulsar ocho carreras. Fabricio conectó un tablazo al jardín central izquierdo en la sexta entrada y otro entre las praderas central y derecha en la séptima. El tercera base Jared Triolo y camarero Aaron Shackelford también atizaron jonrones. La derecha Carmen Mlodzinski (1-1, 0.79) lanzó cinco entradas sin hit con ocho ponches y se llevó la victoria.

Los Olmecas, con mucho por mejorar
Uncategorized / mayo 31, 2021

Por Erick Ruiz A pesar de haber ganado su primera serie de la temporada 2021 de la Liga Mexicana de Béisbol, los Olmecas de Tabasco tienen que apretar el paso en su ofensiva si no quieren quedarse rezagados en la Zona Sur. Después de nueve encuentros, los Olmecas llevan tres victorias y seis derrotas para ubicarse en el penúltimo lugar de su zona. Juegan para .333 de porcentaje y están a cuatro juegos de los líderes Leones de Yucatán (1-6). En el pitcheo abridor, Andrés Iván Meza (1-0) y el colombiano Luis Escobar (1-1) son los únicos que suman victorias. Meza luce con 1.64 de efectividad y es líder de la Liga con 0.55 de porcentaje en bases por bolas y hits por cada inning lanzado, el llamado Whip (Walks and Hits per Inning Pitched). En cuanto a la ofensiva, del tercero al quinto bate únicamente han podido remolcar cuatro de las 31 carreras que tiene el equipo. El cubano Ronnier Mustelier, tercero en el orden, batea para .270 y tres producidas; el puertorriqueño Jovan Rosa, cuarto bate, promedia un pobre .174 y apenas una impulsada; mientras que el dominicano Juan Carlos Pérez batea para .235 y no ha podido…

Series para Acereros y Diablos Rojos
Uncategorized / mayo 31, 2021

Los Acereros de Monclova reaccionaron y se llevaron la serie que sostuvieron en Monterrey, en una jornada dominical de la Liga Mexicana en la que los Toros de Tijuana y los Leones de Yucatán perdieron su calidad de invictos. Los descalabros de bureles y melenudos y el triunfo de los Olmecas en Cancún se encuentran en historias a parte. EN MONTERREY, el bateo de los Acereros de Monclova dio muestra de oportunismo y con un excelente trabajo en la lomita por Adam Quintana y el staff de relevo, el actual campeón de la Liga Mexicana de Béisbol venció 7-4 a los Sultanes de Monterrey, en el tercer juego de la serie. Ganó el relevista Sammy Solís (1-0), con salvamento de Carlos Bustamante (3). Por los regios la botó Ramiro Peña (1) Los Acereros movieron el score en la primera entrada cuando Erick Aybar (1) y José Amador (1) conectaron cuadrangulares solitarios ante los envíos del derrotado Eddie Gamboa. EN VERACRUZ, el pitcheo escarlata mantuvo a raya a la ofensiva porteña y con un ataque de tres carreras en la séptima, los Diablos Rojos de México vencieron 6-1 al Águila de Veracruz, en el choque decisivo de la serie. El triunfo…

Cruz Azul pone fin a una sequía de 23 años
Uncategorized / mayo 31, 2021

Redacción arrobadeportes.com Con un global de 2-1, luego de un sufrido 1-1 en el choque “de vuelta” jugado este domingo en el Estadio Azteca, Cruz Azul puso punto final a una sequía de 23 años, cinco meses y 23 días, al conquistar el título del Torneo Guard1anes 2021. El chileno Diego Valdés aprovechó la tibieza de los centrales y adelantó a los 36’ al Santos Laguna, en un primer tiempo en el que los cementeros se vieron entumidos, pero en el lapso complementario, los celestes se enchufaron y lograron el 1-1, que les dio la corona, luego de la victoria de 1-0 que lograron en el partido “de ida” celebrado en Torreón. Jonathan Rodríguez, a los 50 minutos, hizo el empate a uno. Y después, el sufrimiento, los viejos recuerdos, los fantasmas merodeando la cancha, que afortunadamente para los celestes y su fiel afición, no dañaron el espíritu del equipo, que explotó de júbilo tras el silbatazo final. EL CAMPEÓN DE CAMPEONES Mikel Arriola, Presidente Ejecutivo de la LIGA BBVA MX, premió por primera vez al club ganador de la máxima categoría del fútbol en México y lo hizo en compañía de Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de…

Celebran en Mérida la coronación de la Máquina
Uncategorized / mayo 31, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Medio millar de aficionados, la mayor{ia vistiendo camisetas del Cruz Azul, se dieron cita poco después de las 10 de la noche en el Monumento a la Patria, en el Paseo de Montejo, para celebrar la conquista del noveno título de los celestes en el balompié mexicano de la Primera División. Cruz Azul se coronó la noche del domingo al empatar a un tanto con el Santos Laguna. Los celestes levantaron la copa al dominar en el marcador global a los laguneros, 2-1, luego de un triunfo de Cruz Azul en el encuentro «de ida» (1-0) celebrado el jueves pasado en Torreón. Cruz Azul puso fin a una sequía de 23 años y cinco meses sin conseguir una corona en el balompié mexicano. Gritos de «Azul, azul, azul» y vítores a los jugadores, en especial a Jonathan «Cabecita» Rodríguez, autor del gol en el 1-1, inundaron la zona, donde habitualmente los aficionados yucatecos se reúnen a celebrar los triunfos de sus equipos deportivos. En el Parque Kukulcán, durante el tercer encuentro de la serie entre los Leones de Yucatán y los Piratas de Campeche, la mascota de los melenudos, «Leonel El Coronel», le realizó «una…

Gana un yucateco en el primer revés de Tijuana
Uncategorized / mayo 31, 2021

TIJUANA, Baja California (TorosDeTijuana.com-Armando Esquivel) 30 de mayo del 2021.– Los Tecolotes de los Dos Laredos les quitaron lo invicto a los Toros de Tijuana, al superarlos este domingo, 6-3, en el Estadio Chevrón. El triunfo se lo acreditó el joven lanzador yucateco Gerardo Gutiérrez, en labor de relevo. Fue la primera derrota de los Toros, luego de un inicio estupendo, en el que ligaron ocho victorias. Aunque implantaron récord de victorias en el arranque de una campaña, los “bureles” se quedaron lejos de su racha de triunfos en general, que sigue firme en 16; sin embargo, la seguidilla que fue cortada se quedó como la tercera mejor en la historia del club, por debajo también de una de diez de 2018. Por octava ocasión en la actual temporada Tijuana anotó primero al rasgar el celofán en el fondo del tercer capítulo con doblete del debutante Marco Chicuate y sencillo productor de Isaac Rodríguez. Los “binacionales” le dieron la vuelta en su oportunidad de la cuarta entrada y fue con poder, al aparecer Josh Rodríguez y botarla por encima de la barda con Balbino Fuenmayor en el tráfico, pero Tijuana igualó en el sexto episodio con elevado de sacrificio de…

Ya no hay invictos en la Liga Mexicana
Uncategorized / mayo 31, 2021

Los Leones caen en el tercero de la serie ante los Piratas: 4-2 Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA No pudo Yoanner Negrin quedarse solo como el tercer lanzador con más triunfos en la historia de los Leones de Yucatán. Los Piratas se lo impidieron. Negrín abortó la operación luego de cuatro entradas, en las que toleró dos carreras y tres imparables, con una base y un ponche, y finalmente sufrió su primera derrota de la campaña en el choque que los corsarios se apuntaron 4-2, este domingo en el Parque Kukulcán. Fue la primera derrota de los Leones en la temporada (6-1) de la LMB, que ya no tiene invictos, pues poco antes los Tecolotes de los Dos Laredos En su salida anterior, el martes, Negrín obtuvo su primera victoria del año, la número 54 con las fieras, mismas que acumuló en su carrera con Yucatán el nayarita Salvador Rodríguez (inicialmente se informó que tenía 55). Los Piratas, que en los dos encuentros previos de la serie cayeron de cara al sol en episodios extras, tomaron ventaja de 2-0 en el primer episodio. Y de nuevo el toque de bola estuvo presente en la estrategia.¿Muy temprano? Puede ser. Jay Austin…

«Carrera light» en Valladolid: sin ganadores
Uncategorized / mayo 31, 2021

La Ciudad de Valladolid realizó un medio maratón (21 km) este domingo para conmemorar el 478 Aniversario de su fundación, en el que participaron unos 150 deportistas pertenecientes a clubes de la región oriente de Yucatán quienes tomaron la salida a las puertas de Palacio Municipal. No hubo premiación, pero sí se reconoció por clubes a quienes tomaron parte en este evento, que marca el retorno de las carreras presenciales en esta ciudad. Los clubes participantes fueron Team Modelo con Juan Pérez Briceño como capitán; Shalom Lajen Running encabezados por Marcos Sánchez Córdoba; Rebeldes con Otilio Contreras Castro; Grupo Maya con Carolina Cupul Aguilar; Guepardos con Alan Yupit Pérez; Valla Runners con Carmen Ucán; ADN con Jesús Balam Crespo; Colonos con Luis Díaz Sosa; Zací Alka´abil con Andrés Ku Herrera, y Bip Bip con Edgar Tamayo Silva. La Regidora Elva María Cárdenas Rivero en representación del alcalde Enrique Ayora Sosa dio el disparo de salida junto con Martín García Balam, jefe de Eventos Especiales del Instituto del Deporte en representación de Carlos Sáenz Castillo, director general de la dependencia, y Rigoberto Mosqueda Canepa, director de deportes del Ayuntamiento de Valladolid.

Ganan los Olmecas su primera serie, ante los Tigres
Uncategorized / mayo 31, 2021

Por Erick Ruiz Cuadrangular de dos carreras de Gilberto Galaviz en la quinta entrada enfiló a los Olmecas de Tabasco a un triunfo de 4-1 sobre los Tigres de Quintana Roo, para quedarse con la serie disputada en el estadio Beto Ávila de la ciudad de Cancún. De esta forma, los Olmecas (3-6) cobraron venganza de los bengalíes, que se quedaron con la serie inaugural disputada el fin de semana pasado en el Centenario 27 de Febrero de Villahermosa. Fue la segunda victoria al hilo para los dirigidos por Pedro Meré Cárdenas, que les viene como un respiro tras acumular seis derrotas, todas ellas al hilo. El colombiano Luis Escobar (1-1) se apuntó su primera victoria de la campaña, con un trabajo de cuatro hits, una carrera, dos bases y tres ponches en cinco entradas. Contó con los buenos relevos de Francisco Moreno (una y un tercio), Carlos Vázquez (dos tercios), Derrick Loop (una) y Fernando Salas (una), quien se apuntó su primer salvamento. El revés fue para Javier Solano, quien aceptó tres anotaciones y cinco imparables en siete rollos y dos tercios. Luego que los Tigres hicieron la de la quiniela en la primera tanda, los Olmecas le dieron…