Confirman el Panamericano de fútbol para octubre en Mérida
Uncategorized / abril 16, 2021

Esta tarde en la sala de juntas del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) se reunieron el Mtro. Manuel Alan Merodio Reza, secretario general ejecutivo del Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. (CONDDE), el Mtro. Javier Herrera Aussín, responsable del Programa Institucional de Cultura Física y Deporte de la UADY, y el titular del IDEY, LAE. Carlos Xavier Sáenz Castillo, para enlazarse a través de una videollamada con el Lic. Alim Maluf Neto, presidente de la Federación Internacional del Deporte Universitario en América (FISU America), para afinar degtalles acerca de la realización del próximo «FISU América football soccer» para el mes de octubre de este 2021. El CONDDE y la UADY, principales organizadores del evento, esperan a más de 16 equipos en este torneo, que es clasificatorio para el Mundial Universitario. Los protocolos de salud fueron el tema principal que se trató en la reunión. Al respecto, la FISU exigirá junto con el registro de los jugadores los resultados de un examen médico que acredite que no estén contagiados de COVID-19, comentó Maluf Neto. El IDEY junto con el Gobierno del Estado establecerán otro control con pruebas PCR, las cuales podrían tomarse al llegar al aeropuerto…

Al Bat: Fitch, un grande del béisbol
Uncategorized / abril 16, 2021

Por Jesús Alberto Rubio La noticia triste desde ayer ha sido el deceso, en Rosarito, BC, de Jorge Fitch un héroe e ícono, del beisbol mexicano. Gran amigo, además. Notable campo corto cuyas actuaciones y logros sobre el terreno de juego le hicieron llegar en el 2001 al Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México con sede en Monterrey. En nuestra pelota invernal fue un héroe de los Naranjeros a principios de los años 60´s y luego con Obregón estableció el récord, vigente, de 18 cuadrangulares en una campaña para un campo corto. Fue campeón tres veces con Naranjeros y uno con Obregón…. Siempre como todo un estelar del campo corto. También trascendió como mánager al conquistar dos banderines en la LMB con Puebla en 1979 y Nuevo Laredo en el 77 y uno más en la LMP al frente de los Potros de Tijuana en la temporada 88-89. También trascendió por ser líder entre los impulsores de la Anabe en la década de los años 80. Todos los detalles de su trayectoria están en mi Facebook….y en múltiples sitios, claro. Honor a quien honor merece en el eterno tiempo. Hoy y siempre, descanse en paz. Nuestras condolencias a su esposa…

Un Mr. México gana un cetro en el Mr. Mérida
Uncategorized / abril 16, 2021

Juan Ortiz Denis consiguió dos primeros lugares en categorías diferentes, pero la nota principal la dio el campechano Eraclio Soberanis Martínez. Hace dos semanas en la Ciudad de México, Eraclio ganó su categoría (Novatos, más de 80 kg) y luego se coronó como campeón absoluto del VII Mr. México de novatos. Y hoy viernes, al celebrarse el primero de los tres días del Mr. Mérida de Fisicoconstructivismo y Fitness, en su edición XXVI, organizado por el Ayuntamiento de Mérida y la Asociación Yucateca de la especialidad, no tuvo problemas para coronarse en la competencia realizada en el escenario del Centro Cultural Olimpo. En la segunda posición detrás de Eraclio, quedó Óscar Peña Martín, quien en el Mr. México quedó en sexto lugar en hasta 80 kilos. Los resultados de hoy, primero de tres días de competencia, son los siguientes: CLASSIC PHYSIQUE LIBRE: Juan Ortiz Denis (Gimnasio EGO) fue primero, seguido por Freddy Villeda Madrid (The GYM), Jhoseph Ruiz Arjona (Champion) y David Carrillo Balam (Armor GYM). MENS PHYSIQUE LIBRE: Ortiz Denis (EGO) se quedó con la primera posición; escoltado de Joseph Ruiz Arjona (Champions Ship) y Gaspar Cordero Coral (Atenas Gym). Luego siguieron David Carrillo Balam (Armor GYM) y Saúl…

Los Cimarrones, rivales de los Venados en el Repechaje
Uncategorized / abril 16, 2021

Los Venados FC chocarán contra los Cimarrones de Sonora este martes 20 de abril de las 9:05 de la noche en la cancha del estadio Héroe de Nacozari de la ciudad de Hermosillo, informó el equipo yucateco en un comunicado. De acuerdo con el reglamento, en caso de persistir el empate al término de los 90 minutos el criterio para resolver al ganador será mediante tiros penales. Ambos equipos chocaron en la jornada cuatro en el Estadio “Carlos Iturralde Rivero” de Mérida y empataron 2-2. El ecuatoriano Jonathan Betancourt (8’) y Juan Machado (47’) anotaron por los sonorenses y Mario Trejo (13’) y Lizandro  Echeverría (52’) lo hicieron por los astados. Tras el revés ante el Atlante en la última fecha de la temporada regular, los ciervos acumularon 18 puntos producto de tres victorias (ante Tepatitlán -J6-, Cancún FC -J10- y Pumas Tabasco -J12-). El triunfo ante los tabasqueños, por ser en calidad de visitante, le sumó cuatro puntos a la causa astada. Además, concluyó el torneo con ocho igualadas (contra Alebrijes, Dorados, Cimarrones, Leones Negros, Tlaxcala, Tampico, Atlético Morelia y Tapatío) y con cuatro descalabros. El rival en turno de los ciervos, los Cimarrones, concluyeron el torneo en la…

Gallardo anota y baila “Payaso de rodeo” como Javier Aguirre
Uncategorized / abril 16, 2021

El zaguero tabasqueño rompe su sequía goleadora Por Erick Ruiz Después de un año de no anotar, el tabasqueño Jesús Gallardo Vasconcelos cerró la cuenta en el triunfo de los Rayados del Monterrey sobre el Atlético Pantoja, 3-1, en el partido de vuelta de la Concachampions 2021 efectuado la noche del jueves. Además, el originario del municipio de Cárdenas no dejó pasar la oportunidad para festejar con su particular sentido del humor. Jesús Daniel entró al partido al minuto 59 en sustitución del colombiano Dorlan Pabón. Al 78’, recibió un pase del holandés Vincent Janssen y definió de primera intención para el 3-1. Acto seguido, el tabasqueño se dirigió a un costado del terreno de juego y realizó pasos del famoso baile del “Payaso de Rodeo” para emular a su técnico Javier Aguirre, quien fue sancionado por violar los reglamentos de sanidad al asistir a una boda sin cubrebocas y en convivencia con múltiples personas y bailando el “Payaso de rodeo”, como se vio en vídeo en las redes sociales. Fue el primer tanto de Jesús Daniel desde marzo del 2020 en todas las competencias oficiales que ha participado. Los Rayados avanzaron a los cuartos de final y se enfrentarán…

Luto en el béisbol mexicano: fallece Jorge Fitch
Uncategorized / abril 16, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA De manera repentina, la tarde de este jueves falleció en Rosarito, Baja California, donde vivía, el que fue exitoso jugador y timonel Jorge Fitch Díaz, informó el periodista Jesús Alberto Rubio Salazar. Fitch Díaz nació el 30 de marzo de 1934 en Navolato, Sinaloa, México, aunque siendo un niño su familia trasladó su residencia a Tijuana, donde vivió muchos años. Incluso, en esa urbe fronteriza jugó fútbol, pero ya en la adolescencia se inclinó por el béisbol, deporte en el que brilló por la calidad de su guante. Por sus habilidades en el campo corto y su éxito como timonel, fue elegido en 2001 para ingresar al Salón de la Fama del Béisbol Mexicano. Como timonel logró banderines en la LMB con los Ángeles de Puebla (1979) y los Tecolotes de Nuevo Laredo (1977). En la Liga Mexicana del Pacífico fue campeón con los Potros de Tijuana en la campaña 1988-1989. En total, Fitch jugó 16 temporadas en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) con Tigres, Puebla, Reynosa y Tampico, lapso en el que bateó para .272. En la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) vio acción en nueve campañas con Hermosillo, Yaquis de Ciudad Obregón…

JORGE FITCH: In memóriam
Uncategorized / abril 16, 2021

Por Jesús Alberto Rubio Salazar Perfil de Jorge Fitch, exitoso mánager y jugador en el béisbol mexicano, quien falleció este jueves en Rosarito, Baja California: Jugador y mánager exitoso; miembro del Recinto Sagrado del beisbol mexicano. Logró banderines con Puebla, Nuevo Laredo y Tijuana. Nació el 30 de Marzo de 1934 Lugar de origen: Navolato, Sinaloa, México Electo al Salón de la Fama: 2001 Categoría: Jugador Posición: Parador en Corto En el devenir del béisbol mexicano, durante cuatro décadas a partir de los años 50´s, Jorge Fitch logró ganarse un sitio muy especial, primero como jugador y luego de estratega. Su notable trayectoria, sin duda, le hizo merecedor de la admiración y reconocimiento de todo el béisbol organizado. Jorge Fitch fue un notable campo corto cuyas actuaciones y logros sobre el terreno de juego le hicieron llegar en el 2001 al Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México con sede en Monterrey. En nuestra pelota invernal fue un héroe de los Naranjeros a principios de los años 60´s y luego con Obregón estableció el récord, vigente, de 18 cuadrangulares en una campaña para un campo corto. Fue campeón tres veces con Naranjeros y uno con Obregón…. Siempre como…

Dos “mexicanos” entre los mejores reclutas
Uncategorized / abril 16, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA De acuerdo con el último balance de la actuación de los reclutas, análisis realizado para ver cómo va la carrera de los jóvenes en pos del premio al “Novato del año”, dos “mexicanos” aparecen en el “top ten” del balance realizado por Sam Dykstra para MLB.com. Antes de la temporada 2021 se habló de algunos peloteros favoritos, pero una vez que la temporada comenzó hubo ausencias y lesiones que cambiaron el panorama. En su balance (realizado con las actuaciones entre el 1 y el 12 de abril), Dykstra incluye sorpresivamente a Phillip Evans en el segundo lugar y a Randy Arozarena en el décimo. Evans es mexicanoestadounidense y ha jugado con la selección mexicana, la última vez en el Premier12 de Japón donde México obtuvo el histórico boleto a los Juegos Olímpicos. Incluso, hace algunos meses se dijo que podría jugar en la Liga Mexicana con los Toros de Tijuana. Arozarena, incluso con apoyo del presidente López Obrador, busca concretar su nacionalización y jugar con México en los Juegos Olímpicos y el Clásico Mundial. Arozarena vive en Mérida, México, desde 2015, cuando escapó de Cuba. La lista la encabeza el dominicano Yermín Mercedes, bateador designado…

El “Pepón” y Drake ya están en la cueva
Uncategorized / abril 16, 2021

El primera base Luis Felipe “Pepón” Juárez y el guardabosque cubano Yadir Drake se reportaron hoy jueves al campamento melenudo, donde aumentó la intensidad del trabajo de cara al debut de los rugidores en los encuentros de exhibición. Drake viene en excelentes condiciones, pues a principios de mes estaba jugando en la final de la Serie Nacional Cubana con los Cocodrilos de Matanzas Se espera que este viernes llegue a Mérida el norteamericano Josh Lueke, con lo que estaría completa la lista de jugadores invitados a la pretemporada. En la práctica vespertina, los bateadores vieron pitcheos “en vivo”, al subirse a la loma, entre otros, Rolando Valdez, Dalton Rodríguez y Heriberto Ruelas, quienes lanzaron por primera vez ante bateadores.