“Leoncio” celebra 40 años de vida recorriendo México
Uncategorized / abril 15, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA En una camioneta, “Leoncio” y dos amigos recorren el país, en un proyecto llamado “La gran ruta”. Y vaya si es grande. “Llegaremos hasta Baja California Sur”, dijo “Leoncio” (Francisco Arturo Abreu Rosado), cuando fue entrevistado vía telefónica desde Hermosillo, Sonora. En Guadalajara, Puerto Vallarta, Morelia, Ensenada… donde sea, “Leoncio” se encontró a un yucateco. Incluso en “la punta” de Baja California Sur, Cabo San Lucas, disfrutó de ¡una marquesita”!, postre creado en Yucatán por don “Polito”, el rey de los helados en el barrio de Santiago. En ese paradisíaco lugar de Baja Sur las fabrica Gonzalo Vázquez Sodá, quien nació en Mérida y vivió por el lienzo charro de la Col. Alemán de Mérida. Siempre se sintió en casa; no añoró mucho a Yucatán y menos a los Leones. Los tuvo cerca. En Mazatlán cenó con Juan José Pacho, legendario torpedero de los Leones, con quien habló largo y tendido en un restaurante del puerto; en el cruce carretero “Matemate”, rumbo a Hermosillo, lo esperó el que es como un hermano para “Leoncio”, el histórico lanzador Mercedes Esquer, el pítcher con más triunfos en la historia de los melenudos con 91 (el activo que…

Herlis Rodríguez, con consejos de un olmeca campeón
Uncategorized / abril 15, 2021

Por Erick Ruiz Cuando el jardinero venezolano Herlis Rodríguez recibió la invitación para integrarse a los Olmecas de Tabasco para la campaña 2021 de la Liga Mexicana de Béisbol, no dudó en buscar los consejos de un viejo conocido de la afición: Rafael de Lima. “Fue mi couch en mis primeros años en Ligas Menores con Filadelfia; le tengo aprecio, con él hablo siempre por teléfono”, dijo Herlis sobre su compatriota De Lima, quien formó parte del equipo de los Olmecas que ganó el campeonato en 1993. Contó que antes de venir a Tabasco platicó con De Lima a través de una videollamada. “Me dijo: vas a un estadio que es algo difícil de batear, pero no es algo que no puedas superar. Me dio el consejo de darle a la pelota para abajo, mover las piernas y tocarla fuerte”. Herlis destacó tener ciertas similitudes con el De Lima que vino a jugar con los Olmecas. “Tenemos las mismas características, también corría y era primer bate; cada día que pasa es uno de más experiencia, hay altos y bajos, el pitcheo cambia un poco en México, hay que ajustarse a cada lanzador, pero venimos a aportar nuestro granito de arena”,…

Otro fracaso de los Pumas Tabasco
Uncategorized / abril 15, 2021

Por Erick Ruiz Cuatro derrotas consecutivas. Último lugar en la tabla de cocientes. Así fue el triste adiós de los Pumas Tabasco del torneo Guardianes 2021 de la Liga de Expansión MX. Por segundo torneo consecutivo, este equipo que entrena en la Ciudad de México y juega como local en Villahermosa, fracasó rotundamente. Después de 15 jornadas, los Pumas Tabasco quedaron en el último lugar de la tabla de cocientes, pero al ser un equipo filial quedaron exentos de pagar la multa económica de 1.5 millones de pesos. De acuerdo con el reglamento de la Liga de Expansión, al no haber descenso a la Liga Premier (Segunda División) los últimos tres equipos en la tabla de cociente tendrán que pagar una multa económica: el último lugar, 1.5 millones de pesos; el penúltimo, un millón; y el antepenúltimo, 500 mil pesos. Los Pumas Tabasco finalizaron con 29 puntos en la tabla de cocientes; los Venados de Mérida se quedaron con 83 en el penúltimo lugar y en el antepenúltimo se ubicaron los Correcaminos de Tamaulipas con 84 unidades. En partido efectuado la noche del pasado miércoles 14 en el Estadio Olímpico, los Pumas Tabasco cayeron por 2-1 ante el Cancún FC….

Al Bat: Urge ver la maqueta
Uncategorized / abril 15, 2021

Por Jesús Alberto Rubio Continúan los trabajos de remodelación del Estadio Héctor Espino, el que como sabemos se convertirá en una de las cinco escuelas de beisbol que se desarrollarán en el país, tal cual sucederá también en Ciudad Obregón, Campeche, Veracruz y Texcoco, Estado de México. Ojalá y ponto nos den a conocer alguna imagen de la maqueta del proyecto arquitectónico de la obra; sería formidable para tener una visión completa de cómo quedará el histórico escenario que fue durante 40 años (1972-2012) la casa de los Naranjeros de Hermosillo. Esa maqueta ya la deben haber diseñado, entiendo. Y como bien anotó ayer el ingeniero Paco Salazar Encinas, “aunque sea con el noble fin, para el que va a ser destinado (Escuela/Academia), duele ver la reestructuración de ese escenario histórico que más disfrutamos los de nuestra generación”. Y así es: cuánto más nos hubiese gustado su total rescate para el uso del beisbol en general y otros eventos sociales-recreativos-deportivos como un bien inmueble hermosillense, el que desde el 29 de diciembre de 2011 el Congreso del Estado lo declaró de manera oficial un patrimonio cultural del Estado de Sonora. Por fortuna, el proyecto del gobierno federal lo mantendrá en pie a partir de su rehabilitación/remodelación/reestructuración,…

Fernando Salas está donde comenzó la historia
Uncategorized / abril 15, 2021

El nuevo olmeca: de la Liga Tabasqueña, a las Mayores y al título de la LMB Por Erick Ruiz Pocos lo saben, pero los inicios del lanzador Fernando Salas están ligados a Tabasco. De hecho, esa fue una de las razones por las que el ex ligamayorista accedió con gusto vestir la franela de los Olmecas para la campaña 2021 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB). “Me es muy grato regresar a Tabasco en donde viví una importante etapa dentro de mi formación como pelotero”, indicó el estelar relevista, quien en sus inicios fue parte de los Saraperos de Saltillo, organización que tuvo su equipo sucursal en la Liga Tabasqueña con los Pericos de Macuspana y los Cholos de Tacotalpa. “Tengo muy gratos recuerdos de la gente de Tabasco, tuve la oportunidad de conocer Tapijulapa, Villa Luz y muchas bellezas naturales del estado”, comentó Salas Buitimea, otro de los refuerzos de lujo contratado este año por los Olmecas. Llega con etiqueta de campeón, luego que en 2019 fue pieza clave para la coronación de los Acereros de Monclova. “Me queda claro que la intención de la directiva de los Olmecas es formar un equipo para grandes cosas, así que…

Joya sin hit del patipálido Rodón: pierde el perfecto en el noveno
Uncategorized / abril 15, 2021

Carlos Rodón perdió el juego perfecto con un out en la novena entrada cuando golpeó a Roberto Pérez, pero aún así labró el vigésimo partido sin hits en la historia de la franquicia, en una victoria de los Medias Blancas, 8-0, sobre los Indios de Cleveland, el miércoles por la noche en Chicago. “Esto es increíble. Es un esfuerzo de todo el equipo. No puedo creerlo. No puedo», dijo Rodón después del encuentro. El zurdo ponchó a siete y necesitó 114 lanzamientos para completar la obra maestra. Rodón lanzó tres bolas a cinco bateadores en el partido, incluido José Ramírez, quien en la séptima bateó una línea para out al jardinero izquierdo Andrew Vaughn con la cuenta de 3-1. Fue entonces cuando Rodón, quien apenas firmó en febrero por un año y tres millones de dólares, supo que esta podría ser una noche especial. Josh Naylor estuvo cerca de llegar a la inicial (lo que hubiera sido un hit al cuafro) en la novena con un batazo lento al primera base José Abreu, pero este se lanzó y enfrió a Naylor (foto de abajo). Los Medias Blancas le brindaron a Rodón todo el apoyo ofensivo que necesitaba al anotar seis…

Roberto Osuna tendría equipo en la LMB: los Diablos Rojos
Uncategorized / abril 15, 2021

Si ningún equipo de las Grandes Ligas lo firma en los próximos días, no sería raro que veamos en la campaña 2021 de la Liga Mexicana al relevista Roberto Osuna, quien se enfundaría en el uniforme de los Diablos Rojos de México. Osuna, quien salió de los Pingos para las Ligas Mayores, sigue en espera de una oferta de algún club de las Grandes Ligas, luego de que los Astros de Houston lo dejaron en libertad. Los Diablos Rojos esperarán hasta el último momento, aprovechando que falta un mes para el inicio de la temporada de la Liga Mexicana. «Hemos estado en pláticas, pero siendo muy respetuosos con lo que él está trabajando en Estados Unidos; sin embargo, todo puede suceder. No vamos a precipitarnos, vamos a esperar y dejaremos que él pueda encontrar la mejor oportunidad”, dijo Jorge del Valle, gerente deportivo del equipo, al diario deportivo “Récord”. Por otro lado, los Diablos Rojos registraron como agente libre (extranjero) al jugador de cuadro Lisbán Correa Sánchez, de La Habana, Cuba, para cerrar dicha lista en 35 (31 mexicanos, 4 extranjeros). MOVIMIENTOS EN LA LIGA MEXICANA Estos son los movimientos en listas de reserva efectuados el miércoles 14 de abril…

Alex Liddi quiere aficionados en las gradas
Uncategorized / abril 15, 2021

Mérida, Yuc. (leones.mx) 14 de abril de 2021.- El italiano Alex Liddi está listo para rugir como único refuerzo extranjero en el orden al bate para la temporada 2021 de la Liga Mexicana de Béisbol. Liddi habló sobre sus aspiraciones para esta campaña, en el sexto día del campamento melenudo. “Yo creo que el estadio con nuestra afición es una parte importante para el equipo, esperamos poder verlos cada noche y que sintamos su apoyo porque eso nos motiva mucho. Es muy bonito jugar para la gente en Yucatán porque es una de las mejores aficiones de México.”. Sobre estar nuevamente en la Serie del Rey y buscar otro campeonato de los Leones, el antesalista no ocultó su emoción por capitalizarlo este 2021. “Cuando eres parte de un equipo grande como es Leones sabemos que esa es la meta que tenemos y vamos a trabajar duro para lograr lo que todos queremos”. Este año el Parque Kukulcán Alamo estrenará una barda que será un poco más cercana pero con el doble de altura, por lo que Liddi y todos los cañoneros selváticos deberán hacer ajustes para adaptarse a las nuevas medidas. “Nunca me focalizo en dar jonrones, simplemente en empujar…

Al Bat: Orgullo pleno
Uncategorized / abril 15, 2021

Trevor Bauer, formidable: un H y 9K en 7 innings, más jonrones de Betts, Seager, Muncy  y Taylor, Dodgers 7-0 a Rockies; así, lideran las Mayores (9-2) Por Jesús Alberto Rubio La Nueva Inglaterra recobró vida: Y es que sus Medias Rojas se convirtieron en el primer equipo desde los Marineros de 1991 en perder tres juegos o más para comenzar una temporada y luego ganar al menos siete en fila. Aquella vez Seattle perdió los primeros seis primeros del año y luego hilvanó ocho triunfos. En la gran racha de los Red Sox trasciende un toletero que anda riéndose solo: Rafael Devers, quien ha pegado jonrón en cuatro juegos consecutivos. Devers anda súper caliente con su bat, más que los 69 incendios forestales habidos y por haber en diferentes regiones de México generando terribles daños a gente de esos entornos serranos, al ecosistema y al medio ambiente, algunos de ellos irreversibles. ¿Quién o quiénes están provocando tantos incendios forestales…? Primeros hermanos… Óigame: los magdalenenses Luis y Ramón Urías pasaron ayer martes a ser los primeros hermanos mexicanos en conectar jonrón el mismo día en la Gran Carpa, ¿cómo la ve doctor Carranza? Para ambos, fueron los primeros obuses en esta campaña. Aquí le tengo el tablazo de…

Caen los Venados: van a la repesca
Uncategorized / abril 15, 2021

Los Venados del FC Yucatán jugarán el repechaje la próxima semana después de que este miércoles cerró la temporada regular con una derrota por la mínima diferencia contra el Atlante, en choque realizado en la cancha del “Carlos Iturralde Rivero” de Mérida. Jonathan Sánchez fue el anotador del único gol del partido cuando corría el minuto 18 de tiempo corrido y con el que la visita se metió cuatro puntos a la bolsa. Yucatán inició el partido con la clasificación amarrada al repechaje después de los resultados de otros partidos, pero con la consigna de terminar temporada regular con una victoria. Desde el comienzo la visita mandó presión alta para tapar la salida astada desde su primer cuarto de cancha. Los azulgranas abrieron el marcador a los 18 minutos con un remate de Jonathan Sánchez después del cobro de un tiro de esquina. El primer tiempo Venados lo jugaron incómodos y fue Armando Navarrete el que evitó que Atlante aumente el marcador al minuto 40, cuando Alaffita se plantó dentro del área y estrelló su disparo en el pecho del portero astado. Los Venados dieron muestras de sus intenciones desde el arranque del segundo tiempo; consiguieron un tiro de esquina…