Al Bat: Julio & Gerrit
Uncategorized / mayo 13, 2021

Por Jesús Alberto Rubio 1.- LO MEJOR del pitcheo, ayer en la Gran Carpa:  para nuestro orgullo, el de Julio Urías (5-1), siete entradas, dos hits, un boleto y seis para ganarle 7-1 a Seattle; el otro estelar lo fue Gerrit Cole (5-1), 8 entradas, 4 H, 12 K y 1-0 a Tampa, con el noveno rescate de Mr. Chapman. Cole: lleva este año cinco aperturas con al menos 10 ponches y cero bases; rompió el récord del equipo en una sola campaña establecido en 2001 por Mike Mussina. 2.- José Urquidy estaba en plan grande buscando su cuarta victoria al llevar dos hits con cuatro ponches, pero en la cuarta entrada cuando Houston ganaba 3-0 a Anaheim tuvo que dejar el montículo a causa de una molestia en el hombro. Confiemos en su recuperación. 3.- Aguas: Ramón Urías (Orioles) y Luis Urías (Cerveceros), andan de capa caída con su bat: .212 y .194, respectivamente. “Focos rojos”, pues. 4.- Y si de bateo se trata, aquí la otra moneda: con par de sencillos productores Miguel Cabrera llegó a 2.878 uno más que Omar Vizquel para ahora ser el No. 1 nativo de Venezuela en esa especialidad. “Miggy” quedó en solitario como el 43er pelotero con más inatrapables en la historia del Gran Circo. 5.- Siguiendo el tema de ayer: Kansas City sufrió…

Aprobado: el playball en ligas yucatecas, el 29 de mayo
Uncategorized / mayo 13, 2021

El Presidente de la Asociación Yucateca de Beisbol A.C (AYBAC), José Caballero Delgado, confirmó que a partir del 29 de mayo se dará la reapertura segura de las actividades, a través de juegos de exhibición que se llevarán a cabo bajo hermético protocolo de salud. Dijo que el principal objetivo de la reactivación es que los beisbolistas del estado entren en ritmo deportivo tras varios meses de inactividad por la pandemia del Covid-19. Caballero Delgado recalcó que recibió el respaldo de las 15 ligas afiliadas a la Asociación, así como del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (Idey) y la Dirección de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida. “Tuvimos una reunión con todos los presidentes de las ligas asociadas y acordamos regresar a la actividad mediante juegos de exhibición, cumpliendo con los protocolos sanitarios. Todos se comprometieron a tener un control durante las actividades”, comentó. Asimismo, los dirigentes de las ligas externaron al presidente en la asamblea ordinaria de la AYBAC que desde hace 10 meses se ha estado jugando béisbol en diferentes sedes, por lo que se decidió llevar a votación el día de la probable apertura, el cual quedó para el 29 de mayo. Respecto a las…

Arranca hoy jueves la Copa Maya en el Kukulcán
Uncategorized / mayo 13, 2021

La Copa Maya, con la que Olmecas de Tabasco, Tigres de Quintana Roo, Piratas de Campeche y Leones de Yucatán, cerrarán su preparación de cara al arranque de la campaña 2021 de la Liga Mexicana de Béisbol, arrancará este jueves en el Parque Kukulcán Alamo. La primera jornada comienza a la 1 de la tarde con el choque entre los Olmecas y los Tigres, y a las 7:30 de la noche será el duelo de Piratas de Campeche y Leones, que se podrá escuchar en vivo por La Comadre 98.5. No habrá transmisión por televisión Este torneo finalizará el domingo con el partido entre el tercer y cuarto lugares, y más tarde entre el segundo y el primero, en el que estará en disputa la copa. Al día de hoy las posiciones de la Liga Sureste, incluidos los resultados de este miércoles, son: Tigres de Quintana Roo (5-1 y .833 de PCT), Leones (7-3 y .700), Piratas (3-6 y .333) y Olmecas de Tabasco (1-6 y .143).

Apaleado Negrín en Campeche
Uncategorized / mayo 13, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA ¿Cuándo fue la última vez en la que Yoanner Negrín fue apaleado? Mmm… Ninguna de las personas cercanas pudo precisarlo; es más, nadie recordó que haya explotado de manera escandalosa. Lo anterior viene a cuento porque esta tarde en el Parque “Venustiano Carranza” de Campeche, Negrín salió del partido antes de lo previsto. El astro cubano, uno de los cuatro máximos ganadores en la historia de la franquicia, lanzó esta tarde tres entradas y un tercio, con siete carreras a cuestas (dos limpias), un pasaporte, un ponche y 10 incogibles, uno de ellos cuadrangular, en la derrota de los melenudos 11-1 ante los Piratas. Negrín fue el único titular que asistió al encuentro, en la primera jornada de escuadras divididas (“split squad”) del equipo yucateco en su historia, que envió a Campeche a un equipo “B” y por la noche en el Kukulcán se enfrentó a los Olmecas con su equipo “A”. Incluso en Campeche, el coach Sergio “Cuate” Contreras dirigió a los Leones y Gerónimo Gil, el mánager, lo hizo por la noche en Mérida, donde los selváticos empataron 5-5 con los tabasqueños. Por los Leones, en el 5-5 ante los Olmecas, hubo cuadrangulares…

Hermetismo sobre el llamado de Negrín a la selección de Cuba
Uncategorized / mayo 12, 2021

Yadir Drake, firme en el equipo que buscará el pase olímpico La preselección del béisbol cubano para el torneo preolímpico de las Américas, que comenzará el 31 de mayo en Florida, Estados Unidos, tuvo un «reajuste», según las autoridades de béisbol de la isla. En realidad se trata de un corte en el grupo inicialmente anunciado, que incluye cambios en el róster original con la salida de varios de los preseleccionados y la inclusión de otros que estaban en el equipo formado para la Copa del Caribe en Curazao. Según la Comisión Nacional de Béisbol, “la composición actual está en línea con los objetivos del trabajo que aún se debe realizar en el estadio Victoria de Girón de Matanzas —donde se entrenan los jugadores convocados para ambos eventos— previo a la composición final del equipo ”, informó el sitio web de Jit . Con estos cambios, la preselección de 38 jugadores se rebajó a 32, entre los que quedan todos los contratados por la Federación Cubana en la liga profesional de Japón, aun cuando directivos y especialistas dan por sentada la ausencia en el preolímpico de los jugadores de Matanzas. Ariel Martínez y Yurisbel Gracial, quienes actualmente se encuentran lesionados….

Al Bat: Buenas y malas rachas
Uncategorized / mayo 12, 2021

Por Jesús Alberto Rubio 1.- Y así fue: Roberto Osuna Jr., es ya un diablo rojo, en tanto, Óliver Pérez, el mexicano con más años en las MLB (19), lanzará en esta próxima temporada de la LMB con los Toros de Tijuana. Será su segunda participación en el circuito veraniego ya que en 2000 tiró en once partidos con Leones de Yucatán. 2.- Sobre Óliver, dejado en libertad el mes pasado por Cleveland hay estos detalles: https://www.mlb.com/es/news/indios-designan-para-asignacion-a-oliver-perez 3.- No le he preguntado sobre qué franquicia considera usted que pudiera contratar los servicios de Albert Pujols. “Suenan”, de momento, Medias Blancas, Cleveland, Washington, San Luis y Kansas City. De los cinco equipos, me gustaría continuara jugando con los Chicago White Sox. No sé usted. 4.- Mediante una encuesta del Club de SL, los fanáticos de San Luis lo quieren de regreso –fue cardenal sus primeros once años en MLB–, pero pues en la Liga Nacional no opera el bateador designado, lo cual obviamente sería un limitante para el veterano dominicano y el mismo equipo. 5.- A Pujols le llamaban en San Luis “The Man” (como a Stan Musial), mientras que, en Anaheim, “La Máquina”. En el caso del primero, el toletero siempre pidió que no…

Truenan los fusiles de Puig y el «Cacao», pero cae el Águila
Uncategorized / mayo 12, 2021

PUEBLA, Pue. Paola Ríos /11 de mayo del 2021. Cuadrangular de Emmanuel Ávila con casa llena fue clave en el triunfo de los Diablos Rojos, 10-7, ante el Águila de Veracruz, en un juego de 7 entradas terminado por lluvia, en el arranque del torneo “Batalla de Leyendas”, en el parque Hermanos Serdán. Los Diablos Rojos comenzaron el ataque en la segunda entrada, cuando con Ávila y Figueroa a bordo, Daniel Jiménez conectó cuadrangular, para poner la pizarra en ese momento 0-3 a favor de la novena escarlata. Los Pingos hicieron explotar la serpentina de Edison Frías en la tercera entrada, cuando con casa llena, Emmanuel Ávila conectó cuadrangular y se llevó por delante a Amador, Ornelas y Correa, para poner 0-7 en ese momento. El Águila hizo un par en la cuarta entrada cuando, con un out en la pizarra, Yasiel Puig inició la voz de ataque con hit al derecho; luego, Héctor Gómez se embasó por infield hit y Jesús “Cacao” Valdez conectó sencillo productor al derecho, remolcando a Puig y Gómez, para que la pizarra se pusiera 2-7. La novena escarlata hizo daño nuevamente en esa entrada , ahora ante el relevista Ferrol Heredia, con sencillo al…

Los Yanquis firman a recluta melenudo
Uncategorized / mayo 12, 2021

San Luis Río Colorado, Son. (leones.mx) 12 de mayo de 2021.- Los Yanquis de Nueva York firmaron al sobresaliente lanzador de los Leones de Yucatán, Luis Serna, considerado uno de los mejores prospectos mexicanos en la actualidad. El club ligamayorista unió a sus filas al joven diestro, quien desde 2019 fue firmado por los reyes de la selva y se ha desarrollado al máximo nivel en su Academia del Pacífico. El oriundo de San Luis Río Colorado, Sonora tiene un gran físico, y ha mejorado su mecánica y calidad monticular, alcanzando ahora una recta promedio de 91 millas por hora, así como imponentes curvas y cambios de velocidad. Serna ha crecido exponencialmente desde su llegada a las fieras, logrando destacar en diferentes torneos nacionales e internacionales, incluyendo las dos ediciones de la Liga de Prospectos de México, donde fue galardonado por PROBEIS como el Mejor Pítcher Abridor. La firma se dio en su ciudad natal, San Luis Río Colorado, Sonora, estando presente Lee Sigman, scout de Nueva York, así como sus padres Lupita Villarreal y Pablo Serna. En los próximos días se incorporará al programa de desarrollo de Ligas Menores de los Yankees. Luis se convirtió en el jugador número…

Revisan protocolos de acceso al Parque Kukulcán
Uncategorized / mayo 12, 2021

Estas son las medidas que deberán seguir los aficionados para disfrutar los juegos en el estadio Mérida, Yuc. (leones.mx) 12 de mayo de 2021.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y el Instituto del Deporte (IDEY) revisaron los protocolos para la entrada del público al Parque Kukulcán Alamo, con el objetivo de priorizar y garantizar la salud de los aficionados durante la temporada 2021 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). Mauro Mendiburu Arjona, jefe del Departamento de Promoción a la Salud de la SSY; Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY y Alejandro Orozco García, gerente general del club melenudo se reunieron en el parque de la serpiente emplumada para revisar la ruta que tendrán los aficionados para ingresar y permanecer en el inmueble, apegándose al Plan Diamante de la LMB y los protocolos solicitados por el Gobierno del Estado para la reapertura al público del beisbol. El primer acuerdo que se tomó es que personal de Amigos de la Salud estará durante el ingreso del público para apoyar con la colocación de gel antibacterial y revisar que todos usen correctamente el cubrebocas, además, las butacas estarán marcadas para que los asistentes guarden una sana distancia. En las entradas…

Las Ligas amateurs de béisbol regresan a la actividad
Uncategorized / mayo 12, 2021

Comunicado de la Asociación Yucateca de Béisbol Tras recibir luz verde por parte del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (Idey) y Dirección de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, para reactivar de forma segura el béisbol en el estado, siguiendo los protocolos de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), las ligas afiliadas a la Asociación Yucateca de Beisbol (AYBAc) han comenzado a afinar detalles para el regreso a los campos a finales de mayo. Como se anunció con anterioridad, luego de una grata reunión entre José Caballero Delgado, presidente de la Aybac; Carlos Sáenz Castillo, director del Idey, y Jesús Aguilar y Aguilar, titular de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, a partir del 29 de mayo podrá realizarse actividades beisbolísticas bajo hermético protocolo sanitario. Por eso, las ligas afiliadas lanzan una convocatoria oficial para que los equipos puedan registrarse y conocer las formas en que se llevará a cabo la reactivación segura en el Estado. Cabe mencionar que por el momento las ligas infantiles pertenecientes a la AYBAC (Liga Infantil y Juvenil Yucatán, Liga Meridana Infantil, Liga W. Valle de Ticul y Liga Infantil de Motul), no podrán comenzar con las actividades, por disposición oficial, aunque…