“Cacao” y Samayoa aseguran la serie para los Leones, ante los Diablos

mayo 10, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

Como en los viejos tiempos, miles de yucatecos siguieron por la radio el segundo triunfo de los Leones sobre los Diablos Rojos de México, 8-2, para asegurar la serie y alejar un poco más a los Pingos de la cumbre de la Zona Sur.

La novena escarlata está ahora a cuatro juegos de la cúspide, que toda la temporada, menos un día, ha estado en poder de los melenudos. Los Tigres vencieron este miércoles a los Bravos, 5-2, y siguen a un juego de los yucatecos.

Un compromiso pactado con Facebook por la Liga Mexicana impidió que el choque de este miércoles sea transmitido por lo tres canales de la televisión yucateca. Lo mismo sucederá con el tercero del compromiso de este jueves, con los tres de la serie de fin de semana ante los Bravos y con la última serie del rol regular contra los Tigres de Quintana Roo. Todos esos desafíos, empero, se pueden seguir por la página de Facebook de la Liga Mexicana. El choque de este miércoles mantuvo una audiencia sostenida de alredor de cuatro mil dispositivos conectados a esa red social.

Y aunque los narradores radiofónicos de hoy, como en su momento Landoro, George White, el “Primo” Abraham y Russell Gutiérrez fueron los protagonistas de la noche, también lo fueron hoy Jesús “Cacao” Valdez y José Samayoa.

El dominicano bateó de 4-3, con dos carreras producidas y cuatro anotadas; el sonorense lanzó siete entradas con espectacular pelota de cuatro hits, dos carreras, dos bases y cinco ponches.

Para la octava subió Chad Gaudin, quien colgó la argolla con dos ponchetes y una base. El valioso recluta José Manuel López despachó la novena.

BEISBOL PEQUEÑO Y…

Luego del intenso choque del martes, los timoneles de ambos equipos comenzaron precavidos, jugando el estilo que puso en boga Lino Rivera: el béisbol de fundamentos.

Los Leones inauguraron la pizarra en el segundo rollo al ligar dos hits y dos sacrificios: sencillos de Jesús “Cacao” Valdez y Arthur Charles, toque de sacrificio de José Juan Aguilar y globo e sacrificio de Sergio Contreras.

En su siguiente turno, los capitalinos empataron, también con béisbol pequeño: “Chuyito” Fabela atizó sencillo y llegó al pentágono sin mediar ningún hit: toque de sacrificio de Carlos Corporán, wildpitch de Samayoa y, luego de transferencia a “Háper” Gamboa, rolata de Carlos Figueroa al torpedero.

En la cuarta los Diablos anotaron su segunda carrera. David Vidal sacudió doblete; Henry Urrutia se atragantó con ponche, Vidal eludió el guante de Ricardo Serrano cuando, tras engarzar rodado de Alexei Ramírez, el antesalista melenudo intentó tocarlo, pero Vidal, como torero esquivó el guante, sin salirse de la zona de 3 pies (90 cm) que tienen los corredores entre las colchonetas. Serrano tuvo oportunidad de lanzar la canica a la inicial para enfriar al cubano.

La evolución de Vidal fue decisiva, pues inmediatamente arribó al plato con sencillo de Emmanuel Ávila al central con la carrera que adelantó a los infernales 2-1.

Los Leones empataron 2-2 en el cierre con dobletes ligados de Jesús Valdez y Arthur Charles. El ataque parecía para más, pero el abridor David Reyes eliminó en fila a José Juan Aguilar, Sergio Contreras y Sebastián Valle.

En la quinta, en la que batearon diez, los melenudos hicieron ramillete de cuatro anotaciones, para adelantarse 6-2.

Serrano recibió boleto; Everth Cabrera, en intento de sacrificio, se apuntó hit al cuadro. Wálter Ibarra sacó cañonazo al izquierdo, que, tras un salto, atrapó Iván Terrazas para el primer out.

El “Topo” timbró la que adelantó a las fieras con doble de terreno de Leo Heras al derecho, y Cabrera y Heras hicieron la propio a continuación cuando el “Cacao” bateó sencillo al central.

Charles recibió boleto y a continuación José Juan Aguilar bateó un rodado al lanzador, propicio para una doble matanza, pero el “Háper” no llegó a tiempo a la segunda colchoneta, l pelota le pegó en la punta del guante y se fue a la llanura central, anotando el “Cacao”.

Los melenudos llenaron los senderos con pasaporte a Contreras y, tras elevado cortito de Valle al derecho, Serrano siguió con un cañonazo al callejón entre los bosques central y derecho, que, tras correr la milla, engarzó el patrullero derecho Fabela, quien terminó montado sobre el jardinero central Carlos Figueroa, que se deslizó. Acción digna de la magia de la televisión.

DECEPCIONADO ARTURO FLORENTINO

Si ayer el canadiense James Paxton, desde la loma de los Marineros de Seattle, lanzó un sin hit ni carrera en su casa, ante los Azulejos de Toronto, yo esperaba algo bueno de Arturo Florentino. Vea usted.

El dominicano, nacionalizado mexicano, quien desde hace varios años vive en Mérida, cumplió un sueño en la séptima entrada, cuando lo llamaron del bulpén para subir a la loma.

Florentino siempre quiso lanzar con los Leones y en el Kukulcán. Hoy lo hizo en el gran estadio meridano con uno de los equipos más emblemáticos de la pelota mexicana, ante los melenudos y con varios de sus amigos en las butacas.

Pero no le fue bien. Florentino, ex lanzador de los Bombarderos de Izamal en la Liga “Naxón Zapata”, propinó pelotazo al “Cacao” y dio boleto a Arthur Charles, antes de admitir doblete de Aguilar a la pradera izquierda, un batazo que el timonel escarlata, Víctor Bojórquez, protestó como foul. La segunda, que puso la pizarra 8-2, se registró mediante globo de sacrificio del “Cuate” Contreras al izquierdo.

Poco después, el buen Arturo se fue a las duchas.

Reyes, quien perdió, lanzó cinco episodios con ocho incogibles, seis carreras, tres transferencias y cuatro ponches.

Octavio Acosta buscará este jueves rescatar el del honor, ante Carlos Frías.

¿Habrá barrida?

No hay comentarios