La Serie del Rey

septiembre 15, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

Leones de Yucatán y Toros de Tijuana se enfrentan hoy en el Estadio Chevron en el sexto encuentro de la Serie del Rey. Yoanner Negrín tiene en sus manos el futuro de las fieras. Si no, mañana subirá a la loma Jake Thompson y todos los demás.

LA PREGUNTA: En la actual edición de los Leones hay un progreseño, el lanzador Rafael Ordaz. Con los melenudos campeones en 1984 había otro nativo de Progreso, también serpentinero. ¿De quién se trata?

LA CITA DEL DÍA: “Todos hoy vamos a rugir; todos juntos, nadie dudando, todos apoyando”, escribió Yadir Drake en su cuenta de Twitter, horas antes del sexto choque de la Serie del Rey.

CLASE DE HISTORIA: “Leoncio”, quien ayer cumplió 40 años como mascota en el deporte, fue campeón en la Liga Mexicana con los Leones en 1984 y 2006.

Su incursión con los Leones (se le llamó “Leoncio” por ser mascota de los Leones del IMSS del fútbol de la Tercera División) fue en 1984, con motivo de los playoffs. “Leoncio” acompañó a los melenudos a los dos últimos choques de la final del Sur en el Parque del Seguro Social y luego en su paso victorioso del aeropuerto al Palacio de Gobierno, donde fueron recibidos por el gobernador Víctor Cervera Pacheco.

Leoncio, al frente de los Leones, tras llegar de la capital con la corona de la Zona Sur, en 1984. En la foto aparece el autor de esta columna entrevistando al mánager Carlos Paz

LOS LEONES NO SE VAN: Quizá porque los propietarios de los Leones, los hermanos Juan José y Erick Arellano Hernández son mazatlecos, algunos aficionados se inquietaron con la noticia que publicó este portal acerca de la eventual llegada de la Liga Mexicana a Mazatlán, vía el traslado de una franquicia.

No, los Leones no se van. Ni siquiera lo han pensado los hermanos Arellano.

CAMPEONES EN SEIS: Los Leones de Luis Matos tratarán de emular este martes a los Leones de Carlos Paz de 1984, que se adjudicaron la corona de la Liga Mexicana al vencer en seis desafíos a un equipo fronterizo, los Indios de Ciudad Juárez, aunque ese sexto choque se jugó en el Parque Kukulcán.

RESBALÓN EN EL KUKULCÁN: Durante un partido de los Leones en el Parque Kukulcán en 1985, “Leoncio”, quien celebra 40 años de vida, sufrió un resbalón. Y no fue la ocasión en la que resultó con un brazo fracturado. Cuando los melenudos fueron a servir, luego de batear, llamaron a “Leoncio” y le dijeron: “Llévale esta toalla al shortstop”. Tomó la prenda y se metió al campo, pero se detuvo al no saber quién era el “shortstop”. Eran sus inicios en el béisbol y todavía estaba en pañales en el “rey de los deportes”. Le preguntó al antesalista y éste le mostró a Juan José Pacho, quien tenía la cara llena de tierra.

“¡Coño, me hubieran dicho que se la lleve a Pacho”.

LA RESPUESTA: Se trata de Juan Carlos Uribe Manzano, mejor conocido como “La Marimba”. Un as del bulpén.

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *