“Leoncio”, el “Señor de las 4 décadas”

septiembre 14, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

El domingo 13 de septiembre de 1981, los Leones del IMSS saltaron a la cancha del Estadio Salvador Alvarado acompañados de un histórico futbolista yucateco, Carlos Iturralde Rivero, y algo que parecía una botarga.

¿Botarga? Hace 40 años ni se conocía el término en el medio. Quizá mejor decir mascota.

Era algo así como un “muñeco” color naranja con una careta que no decía nada. Le pregunté, luego de tomarse la foto con el equipo, que ese día iba a debutar en Mérida, una semana después

¿Qué eres?

“Soy un león”.

¿Cómo te llamas?

“Frank Arthur Abreu Pink” (Francisco Arturo Abreu Rosado).

No era importante (en ese momento), pero como periodista tenía que constatar en mi crónica la presencia de “eso”. Si era una mascota, representaba a un león, aunque no lo pareciera. Cuando escribí para el Diario la crónica del encuentro, puse que los Leones del IMSS saltaron a la cancha acompañados de una mascota y se me ocurrió llamarla “Leoncio”.

Luego, en la columna semanal que escribía (algunos tal vez recuerden a “Minuto 90”) volví a mencionar a “Leoncio”. Y así se le quedó.

Ese día los Leones debutaron en Mérida en la segunda fecha del primer torneo del fútbol profesional de la Tercera División en el Estado. El primer choque en esta ciudad lo habían jugado los Aguiluchos, una semana antes (el equipo del IMSS y los Tiburones de Progreso debutaron como visitantes).

La mascota acompañó al equipo en la foto oficial y luego posó sobre la caseta de los Leones, con un atuendo de terlenka y una careta, francamente fea, rentado a una señora de la colonia Alemán, renta que pagó el señor Wárner Bastarrachea.

Fue el inicio de una carrera como animador de Francisco Abreu, que oficialmente acaba de cumplir 40 años, lapso en el que ha sido mascota de tres equipos de la Liga Mexicana de Béisbol (Leones de Yucatán, Langosteros de Cancún y Mayas de Chetumal) y de otras organizaciones (como Conasupo, invitado por Jorge Rbleda Moguel), con nuevo diseño de la botarga y de la cabeza. También ha sido fue rey feo del carnaval meridano y mascota de varias empresas.

“Fue hace 40 años cuando me puse el disfraz de león por primera vez, el cual porto hasta hoy con gran respeto y cariño. Son 40 cortos años caracterizando a ‘Leoncio’. Gracias a Dios y a ustedes”, dijo Abreu Rosado.

No lo puedo afirmar, pero todo parece indicar que “Leoncio” fue la primera mascota en el deporte profesional en México, a la que hoy abrazo con cariño y agradecimiento por todas las alegrías que ha dado a los yucatecos y a la gente de la Península de Yucatán.

La celebración de las cuatro décadas comenzó en abril, cuando en compañía de Fernando Salvador, del Canal Voxtuberos de YouTube, e Irving Álvarez, quien tiene también espacios en las redes sociales, recorrió de Mérida a La Paz, Baja California Sur, en una camioneta.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *