El “Pepón”, Matos y el hubiera que no existe

septiembre 13, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

Con un café, después de un sueño reparador, me siento frente a la computadora y pienso: Si Luis Matos hubiera metido un corredor emergente en la novena entrada en lugar de Luis “Pepón” Juárez, probablemente aún estuviéramos celebrando la conquista del quinto banderín de los Leones de Yucatán en la Liga Mexicana.

Se llama, pensar (u opinar, como muchos anoche en el Kukulcán después del encuentro) “a toro pasado”.

No se hizo y ya. El hubiera no existe (aunque la palabra sí: es el pretérito imperfecto del verbo haber).

Esa situación del encuentro seguro lo analizaron en la caseta Luis Matos, Juan Francisco Rodríguez y Oswaldo Morejón al momento, pero hacer el movimiento tenía dos aristas. Si Alex Liddi bateaba un jonrón, ganaban los Leones con o sin el “Pepón” en la inicial; si Liddi era out, la entrada terminaba y, si cambiaban a Juárez, los Leones tenían que seguir en el encuentro sin su bate más caliente. Ni lo uno ni lo otro. El italiano conectó doblete , con el que Yadir Drake anotó desde la intermedia la carrera del empate 3-3 y Juárez ancló en la antesala, pero Alan López, quien había entrado un episodio antes como corredor emergente, se ponchó en tres lanzamientos.

Si Alan hubiera bateado un hit, ganaban los Leones…

Si Fernando Rodney hubiera cometido un wildpitch, ganaban los Leones…

Pero el hubiera no existe.

OTRA CLAVE FUE LA gran atrapada de Júnior Lake a batazo de Juárez en el cierre de la undécima entrada (no onceava, como dijo anoche un cronista), con Wálter Ibarra en la intermedia y Yadir Drake en la inicial. Lake se arriesgó al zambullirse para engarzar el batazo que a todas luces era hit, pues si lo rebasaba la pelota, los embasados anotaban y los Toros se quedaban tendidos y eliminados.

No fue así y Lake lanzó la pelota al camarero Daniel Castro para una doble matanza.

UNA TERCERA CLAVE del descalabro pudo ser el que los Leones dejaran vivo a José Samayoa en el primer episodio, cuando el sonorense dio pelotazo a Obeso y firmó boleto a Wálter Ibarra, pero fallaron los tres mejores cañoneros de los rugidores: Drake, Juárez y Liddi.

Si hubieran bateado de hit…

Un comentario

  • Gustavo septiembre 13, 2021en7:10 pm

    Esto es beisbol señoras y señores, es como decir si el»cochito»no hubiera tirado mal o si el 1a base hubiera agarrado el tiro jajajaja por eso amo y amare al REY DE LOS DEPORTES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *