Ecos de la Serie del Rey

septiembre 7, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

Detalles del primer encuentro de la Serie del Rey celebrado anoche en Tijuana, donde los Leones de Yucatán vencieron 7-3 a los Toros. Ambos equipos necesitan 16 triunfos para alzar la Copa Zaachila. En esta larga postemporada, Yucatán ya va 13-6, por 12-7 de los bureles. La serie es a ganar cuatro de siete encuentros.

LA FIGURA: Sin duda, la figura del encuentro fue Sebastián Valle, con su cuadrangular de tres carreras en el ataque decisivo de cuatro que los Leones cuajaron en la séptima entrada. Además, atrapó a dos corredores en intento de robo, a Isaac Rodríguez, tercero en bases robadas en la campaña regular, y a Júnior Lake.

LA CITA DEL DÍA: “No hay estrellas, cualquiera puede colaborar. No sólo es el ‘Pepón’ (Juárez), Valle o (Yadir) Drake”, dijo el timonel de los Leones, Luis Matos, luego del choque de anoche.

CLASE DE HISTORIA: De los últimos ocho encuentros de Serie del Rey que los Leones han jugado en gira, solo han ganado dos: a Monclova, en el inicio de la batalla en 2019, y el de anoche en Tijuana. En Monclova perdieron el segundo de la serie y luego cayeron en los choques seis y siete. Y en la final contra los Sultanes en el torneo de primavera de 2018, perdieron los tres que jugaron en Monterrey. Recuerde que los melenudos se coronaron al ganar los dos primeros y los dos últimos de la Serie del Rey en Mérida.

INTANGIBLE: ¿Hasta donde influye el no conocer al rival? Anoche, los Toros tuvieron problemas ante el pitcheo de los Leones. Homar Rojas lo justificó así: “A ese pitcheo no lo habíamos enfrentado en toda la temporada”.

Y fue verdad. Salvo con los Bravos de León y los Diablos Rojos, los Toros no se enfrentaron al pitcheo de la Zona Sur.

Contra los Diablos se llevaron la serie en el “Alfredo Harp”, 2-1, con victorias de 1-0 y 5-4 y derrota por idéntica pizarra de 5-4. En los tres encuentros, los Toros dispararon 25 imparables.

EL PITCHEO LEÓN: Además de Valle, en la victoria de los Leones hay que darle crédito al pitcheo, que fue una incógnita para los astados

Radhamés Liz lanzó cinco entradas y un bateador, con siete imparables, dos carreras que fueron limpias, sin base y con cuatro ponches. Dalton Rodríguez trabajó una entrada perfecta para un “Hold”; David Gutiérrez lanzó dos tercios, con dos hits, una carrera, que fue sucia, y un chocolate; Enrique Burgos lanzó un rollo y un tercio con un pasaporte y un ponche (se acreditó un “Hold”) y Josh Lueke, quien colgó un cero en la novena con una transferencia y par de ponches.

ESTRATEGIA: Las cuatro carreras del séptimo rollo, que ampliaron la ventaja de los Leones de 3-2 a 7-2, impidió que el mánager Homar Rojas ejecutara su plan de pitcheo para los finales de los encuentros. Como siempre, Brennan Bernardino subió a lanzar en la séptima, pero no pudo mantener la pizarra y ya no hubo necesidad de jalar del bulpén por Óliver Pérez y Fernando Rodney.

CUARTO DEL MASAJISTA: José Guadalupe Chávez sigue en recuperación de su lesi{ón y es evaluado todos los días. “Podría reaparecer cuando la serie se traslade a Mérida”, dijo el mánager de los Toros, Homar Rojas.

 

3 comentarios

  • Manuel septiembre 7, 2021en11:18 pm

    Serán campeones?

  • Carlos Rodriguez Candila septiembre 15, 2021en12:28 am

    El cubano veterano Yoanner Negrín ha tenido buen cierre de temporada y en los playoff también, y como pitcher visitante ya lo hizo con los diablos y con toros. Hay confianza,. Está como Carlos Castañeda de toros descansados, así, se espera buen duelo. El aguante Señor López Poveda va a ser de nosotros los aficionados que veremos por TV el juego, un servidor es uno de ellos. Saludos

  • Carlos Rodriguez Candila septiembre 15, 2021en12:32 am

    Lo anterior, lo escribí el día 14 / SEP/21. Aparecerá el día 15.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *