Héroes del fútbol en los 60 años del Tec de Mérida

febrero 27, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

Quizá porque ahora son muchos y ya no hay identificación con los colores origranas, el caso es que son pocos los futbolistas del Instituto Tecnológico de Mérida de los últimos años que han brillado en los torneos estatales y nacionales, contrario a las épocas pasadas, en las que el ITM fue monarca estatal, regional, universitario e, incluso, nacional (hace 52 años).

En este 2021 en el que el Tec meridano cumple 60 años, arrobadeportes.com recuerda hoy a los mejores futbolistas de esa casa de estudios en su historia.

El chapuzón en la alberca, luego de coronarse en 1969

Reitero: sacar a las estrellas del pasado fue más difícil por la gran cantidad que hubo, pero fácil por el rico legado que dejaron, en contraste con los actuales que no han dejado huella ni han sido de impacto ni inspiración.

LOS MEJORES 16

Sin buscar polemizar, la selección de este portal, que consultó a viejas glorias y conocedores del fútbol del Tec, es la siguiente:

  • Manuel “Pelele” Coello
  • José Ongay Lara
  • José Encalada Castellanos
  • Ramiro “Pino” Alpizar Carrillo
  • Gustavo “Mudo” Arce
  • Marco Argáez Aguilar
  • Raúl “Perro” Sosa Alemán
  • Eric Gamboa y Rodríguez
  • Hidalgo “Kabax” Franco Medina
  • Manuel Sánchez Negroe
  • Luis “Buitre” Domínguez
  • Carlos “Lola” García Oramas
  • Lorenzo Salas Barbudo
  • Jorge Prego Casanova
  • Ángel Everardo Sánchez Negroe
  • Alejandro Alberto Canto Vázquez
  • Varios de ellos son integrantes de aquel histórico equipo que el 28 de marzo de 1969 dio al Tec de Mérida su primer título Intertecnológico en cualquier deporte, al vencer 7-2 al Tec de Chihuahua en la final.

Los campeones de 1969. ¡Históricos!

Vale la pena recordar a los integrantes del once con el que los meridanos iniciaron el encuentro por la corona: Ermilo Pinelo en el arco; Jesús “Huach” Rodríguez, Gustavo “Mudo” Arce, Jorge “Pimba” Coello Novelo y René “Loro” Blanco Loroño en la zaga; Pepe Encalada y “Pelele” Coello Novelo en la cintura, y en el ataque, Raúl Sosa, Renán Jiménez, Jorge Prego y la “Lola” García Oramas.

Otros jugadores destacados a los que se les recuerda con cariño, son:

Francisco Canto, Alfredo Salas Barbudo, José Luis Valencia Peniche, Gregorio Martínez, Sabas Marrufo, Carlos Baños, Luis Cano Poot, los hermanos Jorge y Juan Buenfil, Alfredo “Mosco” Mézquita Alemán, Ramón “Monsy” Canul, Jorge “Cocho” Gil, los hermanos Carlos, Enrique y Jorge Sauri Duch, Félix “Chivo” Aguilar, la “Vaquita” Hernández, el “Pavo” Loría, Guillermo Quero, Francisco Suárez, Roque Lizama, Joel Zapata, el ticuleño Renán Jiménez, Guillermo Vázquez, Andrés Fernández, Jorge “Tixo” Ortiz, los hermanos Hugo y José Canto y Fidencio Gómez entre otros.

LOS PROFESIONALES

Dos alumnos del Tec llegaron a la Primera División del fútbol mexicano, aunque uno de ellos solo jugó con los Burritos de la SET en tercera fuerza, antes de emigrar a la Escuela Modelo, de la que dio el salto al balompié rentado. Se trata de José Casellas Peón, quien jugó Cruz Azul, Atlante, Atlas y Neza. Incluso, en un encuentro de preparación cuando estaba con el Atlante, se enfrentó a Diego Maradona y a la selección argentina.

El otro fue el ticuleño “Pelele” Coello, clave en la coronación del ITRM (antes era Regional), que jugó con el Atlante de Norberto Boggio, Gisleno Medina, Ernesto Cisneros y “Perico” González. Ambos se encuentran en el Salón de la Fama del Deporte Yucateco.

Vale la pena señalar que otro jugador del Tec Jorge “Tixo” Ortiz ingresó al profesionalismo al alinear  con los Aguiluchos de Yucatán de la Tercera División.

GRANDES PORTEROS

El arco del Tec siempre ha estado bien cubierto, con porteros de reconocido nivel regional.

Se recuerda a Ermilo Pinelo, Luis “Buitre” Domínguez, el “Chueco” Pérez, Rafael Cruz, Roberto Rosado y Alfredo “Camionero” Martínez.

¿Y LOS CEREBROS?

El entrenador español Antonio Herrero Sauz fue el primer técnico del ITM, mismo que lo llevó a conquistar la corona nacional en 1969.

Luego de él, que se separó del equipo por problemas de salud, tomaron el mando Jorge Concha Gamboa, Leopoldo Martínez Escorcia, Pedro Argáez Aguilar, Azael Magaña Pietra , Marco Argáez Aguilar, Héctor Escobar, Rafael Guzmán, Ramiro Alpizar, Ángel Román Núñez Cervera y Antonio Herrero Cerón.

LOS BURROS DORADOS DE LA SET

Dorados porque salieron del Tec Oro de segunda fuerza, los Burros de la Sociedad Estudiantil Tecnológica hicieron historia. Y no por presentar a la Señorita México (Rossana Villares Moreno) como su madrina, sino porque, siendo el segundo equipo del ITM, con jugadores de poco nombre, vencieron a la Escuela Modelo (3-1) en las semifinales del campeonato estatal 1975-76 y jugaron la final con los campeones Pumas de la Udy, que los vencieron 2-1 y obtuvieron el bicampeonato gracias a dos anotaciones de Tomás Pacheco.

Con los Burros estuvieron ese año Rafael Cruz Peraza, Roberto Rosado, Julio González Chacón, Javier Medina Barceló, Vicente Aguilar Sánchez, Miguel Castillo, Ramiro Ascencio Romero, Eric Gamboa, Manuel Nájera, Gaspar López, Rolando Flota Ortiz, Antonio “Toyo” Aguirre, Diego Aldana Solís y Miguel Juárez Landeros.

También tuvieron participación con ese club en la primera fuerza, antes o después del subcampeonato, Mario Alberto Arias Real, Mario “Extra” Moreno Capetillo, Amílcar Alcocer, Juan Ramón Cuevas Sánchez, Pedro Ascencio Romero, Miguel “Meco” Dorantes, Emilio Güemes, Antonio Bravo Gorena, Joaquín Cantillo Palma, Manuel “Chusi” Palma, Roque Echeverría Bolívar y Francisco Estrada Alonzo, entre otros.

Seguramente algunos se escaparon.

Quizá están entre los más reciente, aunque vale la pena señalar que durante varios años el equipo principal navegó en la mediocridad de la llamada Liga Intermedia.

El ejercicio fue bueno. Recordamos a los que dieron lustre a los colores origranas. Si faltó alguien, que me disculpen.

 

Un comentario

  • Ricardo blanquet febrero 27, 2021en8:03 pm

    Galp yo incluiria entre los mejores 16 del tec a la bruja coral, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *