Del diamante al escritorio

febrero 22, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

En una ocasión, Néstor Alba Brito, uno de los dirigentes de gran labor, pero poco reconocida en la Liga Mexicana, habló de la importancia de la llegada a puestos directivos de ex estrellas del béisbol mexicano, como Jorge Campillo (Tijuana), David Cárdenas (Leones), Miguel Ojeda (Diablos Rojos) y Óscar Romero (Tijuana).

Los directivos lo han entendido. No hay que poner al hijo o al yerno millonario en un cargo, sino ocuparlo con gente que vivió en carne propia, sufrió y sudó en el terreno de juego, para que entiendan a los peloteros y ayuden a la directiva y el mánager a llevar mejor las cosas.

En los últimos años hemos visto a Ojeda ir del terreno a la oficina y de vuelta al terreno; a ex jugadores convertidos en directivos (la mayoría en directores deportivos), como Francisco “Chipper” Méndez (Unión Laguna), Enrique Couoh Hidalgo (Generales de Durango), Lorenzo Buelna (Guerreros de Oaxaca), Leo Clayton (Rieleros de Aguascalientes), Miguel Flores (Sultanes de Monterrey), Grimaldo Martínez (Dos Laredos), Alfonso “Chato” López (Pericos de Puebla), Guillermo “Tiburón” Rodríguez (de los primeros, con Oaxaca), Juan Carlos “Canelo” Canizales (Leones de Yucatán) y más recientemente, a Héctor Páez (Tigres de Quintana Roo) y Luis Alonso Mendoza (Mariachis de Guadalajara).

En la Liga Mexicana del Pacífico hay varios ejemplos, como Jesús “Chino” Valdez (Venados de Mazatlán) y Luis Alfonso García (Águilas de Mexicali).

LOS QUE SE VAN

En este grupo de nuevos directivos, hubo movimientos en los últimos días: dos se fueron y dos llegaron.

Luis Alfonso García dejó de ser gerente deportivo de Mexicali, tras dos años en el cargo, lapso en el que el equipo avanzó en dos ocasiones a la postemporada, pero fueron eliminados en la primera fase. Este año, pese a tener un trío de lanzadores de primera línea, fueron fácil presa de los Sultanes de Monterrey.

El día 18 pasado, los Toros de Tijuana dieron a conocer que Óscar Romero dejaba la gerencia deportiva, “de mutuo acuerdo”.

Romero llegó al equipo en 2016 y al año siguiente los Toros izaron el banderín de la LMB.

En las cuatro temporadas que estuvo, Tijuana avanzó a la postemporada.

LOS QUE LLEGAN

Un día después de anunciarse la salida de Romero, los Tigres de Quintana Roo dieron a conocer que el ex receptor Héctor Páez se hará cargo de la gerencia deportiva.

Páez se graduó recientemente como Licenciado en Educación Deportiva por la Universidad Autónoma de Sinaloa. El que fue eficiente receptor dejará los bombachos para vestirse de guayabera en la cálida Cancún

Los Mariachis de Guadalajara anunciaron el lunes pasado que el ex lanzador de las Grandes Ligas Luis Alonso Mendoza será el nuevo gerente deportivo de este equipo, que debutará la próxima campaña en la Liga Mexicana.

Con la designación de Luis Alonso, quien lanzó en las Mayores con los Reales de Kansas City y Rangers de Texas, además de con los Ham Fighters y Tigers en la liga de Japón, a los Mariachis sólo les falta designar a su timonel. Suenan varios candidatos: Eddie Díaz, Orlando Sánchez. Bernie Taits, Benjamín Gil y Sergio Omar Gastelúm.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *