Un éxito los arrancones en Xmatkuil, «a puerta cerrada»

enero 24, 2021

Bajo todos los protocolos de seguridad y salubridad, sin público, como parte de los festejos por el 479 Aniversario de la ciudad, rugieron los motores, con los arrancones 1/8 de milla, en las instalaciones de la Feria de Xmatkuil, organizado por la Dirección de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida.

El certamen comenzó bajo todos los protocolos de salud e incluso únicamente se permitió la actuación de 30 pilotos.

«Hoy estamos y lo tenemos que recalcar así, en la pista más rápida y más segura que tiene el Sureste, la casa de los arrancones en Mérida. Desgraciadamente, la pandemia no sólo paralizó a la ciudad, al estado y al país, sino al mundo, pero hoy estamos acá de nuevo, pero siempre con todas las medidas de salud. Seguir cuidándose», dijo el CP Jesús Aguilar y Aguilar, Director de Bienestar Social.

«Para el alcalde, Renán Barrera Concha, la industria motor representa una gran alternativa, no sólo de educación vial, sino igual de deporte, recreación y espectáculo, para alcanzar la Mérida de 10 que todos queremos», agregó.

Los arrancones del Ayuntamiento tienen como objetivo abrir espacios seguros para los jóvenes y así evitar las carreras clandestinas.

«Agradecemos la confianza y por tomar en cuenta al deporte motor en la reactivación con responsabilidad, con el uso del cubrebocas, sana distancia, que se ha puesto en marcha.  Estamos felices por regresar a nuestra casa, a la mejor pista no sólo para los yucatecos sino de todo el Sureste, el mejor nivel competitivo que se puede encontrar en la región se ha dado aquí», expresó Ramón Ortiz Estrada, presidente de Aceleración Mérida Club y Director Operativo de DTSM.

Cabe señalar que después de casi tres años de ausencia, el 9 de junio de 2019 significó el regreso de esta disciplina a Xmatkuil. Durante 13 años, el Club de Aceleración Mérida y las autoridades aplicaron un programa de combate a los arrancones clandestinos único en el país, mediante prácticas de aceleración (1/4 de milla), en las instalaciones del recinto ferial, que concluyó en 2016.

Actualmente, en la modalidad 1\8 de milla, este deporte ha tomado fuerza en toda la zona sur del país, en estados como Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán, prueba que se ha popularizado por lo ágil de sus competencias, así como por ser menos riesgoso que el 1/4 de milla, debido a que se recorren solamente 201 metros.

Al banderazo asistió Gímel Soberanis Cantón, director de operaciones del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, en representación de la titular, Abril Ferreyro Rosado.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *