Béisbol de buen nivel a 15 minutos de Mérida

enero 19, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

Jugadores de Liga Mexicana, de la Mexicana del Pacífico, de Ligas Menores de Estados Unidos, de la Serie Nacional cubana y peloteros extranjeros intervinieron ayer domingo en un encuentro de exhibición celebrado en el campo “Alejandro Bastarrachea” de Tixpéual (a 15′ de Mérida por carretera), donde los Rockies de Cancún derrotaron a los Indios de ese municipio, vecino de Mérida, 9-6.

“No es ninguna liga, se trata de partidos amistosos, de exhibición, que pactan los patrocinadores”, dijo Igor Aguilar Castillejos, timonel de los Indios. “Ojalá pronto se reanuden los campeonatos”, añadió.

Apenas un puñado de aficionados se permitieron en las gradas y vieron la reacción de los cancunenses, que anotaron siete carreras en los tres últimos capítulos para llevarse la victoria.

Manuel Flores, antes de ser relevado en la séptima entrada, con los Indios de Tixpéual adelante 6 a 2

“Estamos cuidando todo, guardando las medidas que pide el sector salud”, dijo el alcalde de ese municipio, ingeniero Gerardo Concha Navarrete, durante la transmisión en vivo que se hizo del encuentro por internet. “Ojalé que más gente se una y nos vea”.

Con el equipo cancunense intervinieron el dominicano Elson Solano y los venezolanos Javier Nieves y Jerry Puentes; Fabián Urbina, quien en 2019 estuvo en la Liga de Desarrollo de los Piratas de Pittsburgh; el melenudo Kevin Zamudio, quien ya estuvo en las filiales de los Cachorros de Chicago; Puentes, quien hasta 2011 estuvo en las sucursales de los Medias Blancas de Chicago; Miguel Gamboa, Manuel Meneses y el lanzador zurdo Ricardo Rivero, con los Tigres de Quintana Roo en la LMB, y el recluta Raúl Sánchez Jr., novato que pertenece a los bengalíes.

Con los Indios lanzaron Manuel Flores, hasta hace unos días en la postemporada de la Liga Mexicana del Pacífico con los Charros de Jalisco, y Noel Ortiz, quien estuvo dos campañas con los Cocodrilos de Matanzas en la SNC, a quienes acompañaron Ricardo Vázquez (Piratas de Campeche en 2019), el ex melenudo César “C.C.” Caamal Miranda y otros peloteros destacados del solar, como el progreseño Carlos Uribe Frías, Raúl García, Ángel Acosta y Rodrigo Uicab, entre otros.

ARRANQUE CALIENTE

Ante el estelar abridor Manuel Flores, los cancunenses se adelantaron 1-0 en el primer acto mediante cuadrangular de Fabián Urbina, con dos outs, pero los Indios empataron de la misma manera en el segundo rollo: cuadrangular de “C.C.” Caamal Miranda, ante los disparos de Ricardo Rivero, firmado por los Leones y cedido luego a los Tigres, con los que debutó en la LMB.

En la tercera, los Indios tomaron ventaja de 5-1 al fabricar cuatro anotaciones. El abridor Rivero llenó los senderos sin out y fue removido. Lo relevó el venezolano Javier Nieves, quien arrancó mal su trabajo, pues le ligaron cuatro imparables y los aborígenes timbraron cuatro carreras.

La selfie de los Rockies, luego de ganar en Tixpéual el domingo

Ricardo Vázquez produjo una con sencillo; Caamal Miranda remolcó dos con otro sencillo y, tras hit de Raúl García al cuadro, Carlos Xool produjo la cuarta carrera del episodio con nuevo sencillo. Nieves salió del hoyo al ponchar a Adrián Rodríguez y Rodrigo Uicab y eliminar a Hernán Gamboa en elevado al derecho.

Flores, quien salió sin decisión, lanzó seis entradas y dos tercios, con siete hits, una base, 11 ponches y cuatro carreras.

Fue relevado en la séptima. Dejó dos corredores de herencia al relevista cubano Noel Ortiz, quien permitió que ambos anotaran gracias a sendos wildpitches. Los Rockies hicieron una más en esa entrada que fue a la contabilidad de Ortiz para acercarse a 5-6; empataron 6-6 al timbrar una en la octava y se llevaron la victoria con tres anotaciones en la novena.

Ambas novenas volverán a chocar el próximo domingo en Alfredo V. Bonfil, en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *