Jorge Menéndez Torre, 6o. yucateco en el Salón de la Fama del Béisbol Mexicano

diciembre 3, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

El ingeniero Jorge Carlos Menéndez Torres se convirtió hoy jueves en el sexto yucateco en ser elegido miembro del Salón de la Fama del Béisbol Mexicano al obtener el mayor número de votos en el rubro de cronistas.

Menéndez Torre recibió 22 sufragios, con los que superó a Francisco Rodríguez y Jesús Durán, quienes empataron con siete.

«George Squeezeplay», su seudónimo, se une a Julio Molina, Wílliam Berzunza, «Burbuja» Vázquez, Juan José Pacho y Jorge Blanco Martínez, también cronista, yucatecos que desde hace años tienen un nicho en el recinto de Monterrey.

ING. MENÉNDEZ TORRE

Ingeniero de carrera y con una licenciatura en Teología Moral, su vida estuvo marcada por su amor al periodismo deportivo, que solo cambió cuando se convirtió en vicepresidente de los Leones de Yucatán (de 1987 a 1993).

Tras ejercer como reportero y jefe de la sección de Deportes del Diario de Yucatán entre 1960 y 1968, fundó el semanario deportivo La Crónica, que se publicó entre 1968 y 1972. Luego fue director ejecutivo y jefe de Deportes de la revista Juzgue (1973-76), para después dar el salto al Novedades de Yucatán como jefe de Deportes y jefe de Redacción (1975-1987).

Tras su paso por los Leones volvió a Grupo Sipse como director de Sistemas de Información y en los últimos años de su vida fue columnista del diario Por Esto.

Publicó más de 9,000 artículos, entrevistas y columnas en periódicos locales, de otras ciudades de México y de Estados Unidos con los pseudónimos de George Squeeze Play, en béisbol, y Paquito Antiguo, en otros deportes.

En 2000 fue distinguido con el premio nacional de periodismo “Fray Nano” que otorga la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos. En 2006 fue reconocido como Ciudadano Distinguido por el  Centro Cultural Carlos Acereto y Amigos de la Trova Yucateca, por sus más de 40 años como cronista, directivo y promotor del béisbol.

Cubrió, más de una veintena de Series Mundiales, así como acontecimientos históricos como el jonrón 715 de Hank Aaron, el 8 de abril de 1974 en Atlanta.

Entre sus libros destacan “Pisa y Corre” en 1972, “Guías y récords de los Leones de Yucatán” (14 ediciones, aumentadas cada año, de 1987 a 2001), “En un día como hoy en el béisbol mexicano” (2008) y “De México a México, 50 titanes olímpicos” (1988).

Falleció en junio de 2013 y en noviembre de 2017 ingresó al Salón de la Fama del Deporte Yucateco.

Felicitaciones a sus familiares.

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *