Fallece en Mérida el entrenador y periodista yucateco Eduardo Urzaiz

noviembre 25, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

El entrenador de fútbol y periodista deportivo Eduardo Urzaiz Cárdenas falleció esta tarde en Mérida, a unos días (4 de diciembre) de cumplir 65 años, informó Gabriel Aguilar Alpizar, ex pupilo y amigo cercano de “Huayo”.

EDUARDO URZAIZ CÁRDENAS

Además de su labor en el balompié, Eduardo trabajó como reportero para la sección de deportes del diario “Por esto”. En los últimos meses sólo escribía una columna.

Hace dos meses fue operado de la fractura en un brazo en el Hospital O’Horán. En ese centro hospitalario permaneció más de un mes, pues tuvieron que tratarlo de una fuerte anemia antes de intervenirlo. Luego de la cirugía, surgieron complicaciones en los pulmones, comentó consternado Aguilar Alpizar, quien visitó a Eduardo hace dos días. “Le daba trabajo respirar”, dijo.

Urzaiz fue egresado de la primera generación de la Escuela de Entrenadores Profesionales de Fútbol de don Carlos Iturralde Rivero, junto con Normando Rivas Cantillo.

En los 70’s fue auxiliar en varias ocasiones y en varios equipos de Raúl Comas Bolio.

Durante la administración del Dr. Felipe G. Cantón Cuevas en el Departamento Deportivo de la Uady ingresó a la plantilla de entrenadores de los equipos de la Universidad. En 2015 llevó a los Jaguarez a ganar la fase estatal de la Copa Telmex y dirigió l equipo en la etapa nacional.

“Fue un gran amigo, un caballero”, dijo Aguilar Alpizar.

“Era un buen tipo, un estudioso del fútbol. Fuimos amigos durante muchos años”, opinó el C.P. Luis López Castro.

En los 80, cuando llegó el fútbol profesional a Yucatán, siguió como auxiliar técnico de Comas Bolio, primero con los Tiburones de Progreso y más tarde con los Zapateros de Ticul, en la Tercera División profesional.

Tres jóvenes entrenadores, muestran el certificado que los acredita como directores técnicos profesionales, egresados de la Escuela de don Carlos Iturralde: de izquierda a derecha, Eduardo Urzaiz Cárdenas, José Manuel Espinosa y Normando Rivas Cantillo

 

En su perfil de Facebook, José Luis Solís Villanueva escribió:

 «Fina pluma en sus crónicas deportiva en un periódico del Estado. Compañero de mil batallas y gran ser humano con los que tuvimos la oportunidad de contar con el honor de su amistad. Dios lo tenga ya a su lado y comience a gozar del eterno descanso».

En la Copa Telmex, en 2015

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *