Fallece el ex andarín Ernesto Canto

noviembre 20, 2020

Redacción arrobadeportes.com / Gaspar A. López Poveda

Ernesto Canto, campeón olímpico en la marcha de 20 kilómetros en Los Ángeles 1984, falleció este viernes como consecuencia de complicaciones derivadas de un cáncer agresivo en el hígado, informó el Comité Olímpico Mexicano.

El andarín era el único atleta olímpico del país en ganar todos los títulos posibles de su deporte.

“La familia olímpica mexicana lamenta el deceso de Ernesto Canto, miembro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Mexicano, ícono de la marcha mundial; ganó todo”, dijo el Comité Olímpico de México en su cuenta de Twitter.

 


Ernesto nació en la Ciudad de México el 18 de octubre de 1959 y se dio a conocer como un grande del atletismo al ganar la Copa Mundial de Valencia de 1981, aunque su primer gran triunfo fue el 7 de agosto de 1983 en Helsinki, donde se convirtió en campeón de la marcha de 20 kilómetros (crono de 1:20’49”) al superar en cerrado final al checo Jozef Pribilinec.

Un año después se confirmó como el mejor del mundo al ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, con 1:23’13”, con siete segundos de ventaja sobre su compatriota Raúl González.

Canto, quien tenía raíces yucatecas, murió a los 61 años. Entrevistado en el aeropuerto de la Ciudad de México al retornar de los Juegos de Los Ángeles-84, Canto dedicó la medalla de oro a todo México, en especial a los yucatecos. En aquella ocasión posó con los jugadores de los Leones (que estaban en tránsito para Ciudad Juárez) Arturo Defreites, Blas Santnna y Rudy Hernández.

Al ganar los Juegos Panamericanos de Caracas 1983 y los Centroamericanos y del Caribe de La Habana 1982, Canto se convirtió en el único deportista masculino en conquistar medallas de oro todas las competiciones posibles de su disciplina. Entre las damas lo hizo María Espinoza, de tae kwon do.

Hace unos meses le fue detectado un cáncer de hígado y páncreas, mal que lo llevó a la tumba.

Con información del COM

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *