México, ¿beisbolero o futbolero?

noviembre 19, 2020

Buena oferta para la promoción del rey de los deportes en el país

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

Se puede entender por qué ya jugaron 136 mexicanos en el béisbol las Grandes Ligas (más que futbolistas mexicanos en Europa, en cualquier liga de cualquier país) y el porqué este año antes de la pandemia había unos 150 mexicanos en las Ligas Menores de Estados Unidos: en México hay dónde desarrollar a niños y jóvenes.

Ciertamente, el rey de los deportes no tiene la difusión del balompié, ni ls estrellas del diamante exposición mediática que tienen los futbolistas. Por ejemplo, la Liga Expansión es de menor nivel que la Liga Mexicana del Pacífico y ésta no recibe atención de la televisión.

En la temporada 2020 debutaron siete mexicanos en las Mayores, con uno de esos reclutas, Víctor Aarón González, como ganador del partido que dio a los Dodgers el banderín de la Serie Mundial, hace apenas unas semanas.

Además del nayarita González (quien se acaba de casar en Tuxpan, Nayarit) debutaron Humberto Castellanos (Houston), Isaac Paredes (Detroit), Luis González (Medias Blancas), Jesús Cruz (San Luis), Ramón Urías (Baltimore) y Alejandro Kirk (Toronto).

Se entiende por qué se registró esa cifra de peloteros, que superan por mucho a los mexicanos en el balompié europeo (cualquiera que sea el país): hay buena oferta de campos para los niños y jóvenes. Hay buenas posibilidades para su desarrollo.

De acuerdo con una investigación y búsqueda en internet (herramienta que sin duda facilita la labor periodística), en México hay varias unidades o complejos dedicados exclusivamente al rey de los deportes.

Veamos algunos de ellos:

LA PROMOCIÓN EN SONORA

En México, llama la atención la gran cantidad de diamantes que existen en las afueras del parque “Manuel ‘Ciclón’ Echeverría” (no se pudo precisar si son 29 o 30), la casa de los Mayos de Navojoa, que intervienen en la Liga Mexicana del Pacífico.

Es conocida la gran afición que existe en toda la geografía sonorense.

EN LA CIUDAD DE MÉXICO

El complejo que alberga los campos de las dos ligas infantiles más antiguas de la Ciudad de México, la Maya y la Olmeca, también destaca por su número de diamantes. En la capital, hace 20 años, la Ciudad Deportiva contaba con 25 campos y se jugaba ahí la Liga del Centro, la Lou Gehrig, la Liga del CREA y la de los trabajadores del Estado.

CUNA DE ESTRELLAS DE LAS MAYORES

En Tijuana, el complejo de Otay, que tiene ligas juveniles infantiles y para mayores, cuenta con 25 parques, junto a la Unidad Romero Manzo, exclusiva para fútbol. En Otay conviven ligas de sóftbol, la de béisbol infantil y juvenil de Tijuana, la liga amateur de béisbol y la liga municipal de béisbol.

De esos campos surgieron peloteros que destacaron en las Grandes Ligas, como Adrián González, Jorge Campillo y Óscar Robles.

Hay campos con pasto, natural y sintético, y otros que son de pura tierra.

LA LIGA YUCATÁN

En el Sureste destaca de manera especial la Unidad de la Liga Yucatán de Béisbol Infantil y Juvenil, ubicada en la comisaría meridana de Sitpach.

Cuando fue inaugurada durante la gestión del gobernador, Graciliano Alpuche Pinzón, contaba con 13 campos; hoy cuenta con 17.

Don Humberto Caballero García, ya fallecido, fue el principal gestor de esa unidad y de los que más aportaron para su construcción.

LOS CAMPOS DE CAL RIPKEN

Hace poco, en una publicación de Justine Siegal, la máxima promotora del béisbol femenil en el mundo, se informó de la sede del próximo campeonato nacional femenil en EE.UU.: The Ripken Experience Aberdeen, complejo situado en Aberdeen, Maryland, cerca de Baltimore, ciudad en la que nació el histórico Cal Ripken Jr.

Esa unidad presenta réplicas de algunos de los estadios más importantes de las Grandes Ligas, como el notables de la era moderna, como el “Cal, Sr.’s Yard”, que es una réplica a escala (de dos tercios) de Oriole Park en Camden Yards. Un hotel Marriott tiene vista al jardín derecho y pinta el telón de fondo de este destino de béisbol juvenil único en su tipo. Cuenta con campos con césped natural y artificial y 15 jaulas de bateo.

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *