Al Bat: Los récords de postemporada

octubre 23, 2020

Por Jesús Alberto Rubio

Verá qué clase de tema nos aborda/comparte el compañero y colega Paco Salazar Encinas:

Lo invito:

“Pregunta de opinión: ¿son justas las estadísticas de postemporada que tanto mencionan los cronistas?

Por ejemplo, que Kershaw llegó a 200 ponches, sólo abajo de Justin Verlander, o bien que Arozarena empató a Derek Jeter.

¿Por qué la pregunta?

Mickey Mantle y Roger Maris

El planteamiento es que, de la década de los años 60 hacia atrás, la postemporada era solamente la Serie Mundial, es decir, se jugaba un máximo de 7 juegos.

Más tarde, en la década de los 70, iniciaron las Series de Campeonato; posteriormente las Divisionales, luego los Wild Cards de un solo encuentro, y en este 2020, en tres.

Es decir, en los tiempos actuales, un jugador de posición, y un equipo pueden llegar a participar teóricamente hasta en 22 juegos de postemporada, 3+5+7+7, lo que aumenta considerablemente sus oportunidades de romper récords de volúmen, en relación a sus antecesores.

En otras palabras, por mencionar a Clayton Kershaw, este tiene más juegos de postemporada que Sandy Koufax.  Es un ejemplo.

En el caso de Derek Jeter: bateó 22 hits en 15 partidos, Randy Arozarena lo empató en 16, y seguro lo va a romper en los partidos que quedan.

He ahí la diferencia.

Comparar números de Serie Mundial o de Series de Campeonato entre sí, considero sería más equitativo; pero hacer tanto énfasis en los récords de postemporada en general, pues parece más mercadotecnia que estadística.

En un contexto parecido, recordemos que el récord de Roger Maris de 61 jonrones por temporada, ostentó un asterico  (*), por varias décadas.

Y es que Maris lo pegó en 162 juegos, contra los 60 de Babe Ruth en 154.

De hecho, el jonrón No. 61 lo dio en el juego 162.

Esto nos dice que hasta el juego 154 Maris no había roto el récord.

Después vinieron McGwire, Sosa y Bonds, a romperlos, todos en la era de los esteroides, siendo entonces cuando quitaron el famoso asterisco.

Peras con peras, y manzanas con manzanas, pues”.

Era boy.

Interesante tema, Paco.

Me recuerda –como te comenté ayer—aquel récord de 18 jonrones en series mundiales que estableció el gran Mickey Mantle y ahora con estos de los juegos de postemporada pocos se acuerdan  de  lo que hizo en su época el nativo –20 de octubre de 1931– de Spavinaw, Oklahoma.

De hecho, además de esa marca, también ostenta en los cásicos otoñales (solamente en ese tipo de series) las de carreras producidas (40), extrabases (25), carreras anotadas (42), bases por bolas recibidas (43) y bases totales (123).

Y así como esas marcas, hay más de solamente en series otoñales.

Pero como bien dice Paco, uff, cómo se ha impactado al beisbol desde que llegó la época de comercialización.

Y yo mix:

Como el hecho de ocultar durante un buen periodo de años el uso de esteroides anabólicos para darle juego al espectáculo del jonrón, o más reciente el robo con equipos electrónicos de señales sin que nadie dijera algo al respecto.

Ok.

Morton vs Buehler

Ayer le hablé de Charlie Morton, quien esta tarde abrirá el tercer juego con sus Rays ante Dodgers, adelantándole que muy bien pudiera salir avante con el triunfo.

Bueno, para refrendar lo dicho de él en cuanto al gran pitcheo que caracteriza al veterano de 37 años de edad, aquí le comparto un artículo que pinta de cuerpo entero al derecho quien, con   una postemporada de 3-0 y efectividad de 0.57, esta tarde-noche irá en busca de un nuevo registro, ya verá.

Aquí puede acceder: https://momentodeportivord.com/?p=127365

Esperemos pues ver de qué cuero salen más correas en el duelo Charlie Morton-Walker Buehler.

Antes de cerrar, le informo que esta tarde –a partir de las 13:00 horas tiempo de Baja California, por Facebook/Detrás de Home podrá  enterarse de grandes detalles a través del tema Fernando Valenzuela rumbo a Cooperstown a cargo de los invitados Juan Carlos González Iñigo y el maestro Héctor Barrios Fernández. Todo, bajo la conducción –en Ensenada– del colega, profesor Marco Antonio Amador.

HÉCTOR BARRIOS: 23 de octubre de 1960 y de 1981. Por varios motivos el 23 de Octubre día histórico para el béisbol mexicano. Con inicial mayúscula Octubre porque en México las fechas muy importantes así se escriben. Más en: www.beisboldelosbarrios.com

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *