El nuevo estadio, donde hoy está la Normal Rodolfo Menéndez

octubre 9, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

El moderno Estadio Sostenible Yucatán (ESY), cuya construcción fue anunciada hace un mes, se construiría en los terrenos que hoy ocupa la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Educación Primaria Rodolfo Menéndez de la Peña, en el Fraccionamiento Cordemex, al norte de Mérida, si es aceptado por los inversionistas, su supo esta noche.

Fuentes cercanas al gobierno del Estado señalaron que, incluso, hoy comenzó el levantamiento topográfico del terreno, para iniciar en él la proyección de los planos del inmueble, que será el más moderno del país.

Los terrenos de la Normal, limitados por líneas rojas

La construcción del ESY, que será el primer estadio de ese tipo en México, fue anunciada el 9 de septiembre pasado por el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, y por el director operativo de la firma Juego de Pelota Inc., José Antonio Téllez.

Importante para la selección del lugar habrían sido las vialidades y su cercanía con el Anillo Periférico.

Se dijo que la Normal, cuya matrícula de estudiantes es baja, sería trasladada a un local del centro de la ciudad.

El sitio en el que estará el ESY será anunciado de manera oficial en breve, tras recibir el visto bueno de los inversionistas y los encargados de la construcción.

Para la elección, el gobierno del Estado evaluó varios terrenos en diferentes zonas de la ciudad.

En el proyecto también está prevista la desaparecería la estación de bomberos y la delegación de la policía que están sobre la carretera a Progreso, que serían reubicadas en la zona.

Se dijo que la construcción del ESY generará 4,000 empleos y mil en su operación y que será el primero en su tipo en México, certificado por su respeto al medio ambiente y porque será accesible para todas las personas.

En la presentación se explicó que, debido a la versatilidad que tendrá la instalación, este nuevo estadio podrá transformarse en horas, según la ocasión, en cancha de fútbol o campo de béisbol, con una tecnología nunca antes utilizada en México. También podrá albergar conciertos y espectáculos culturales y contará con un centro comercial y un hotel.

El diseño del ESY, cuya maqueta y “rénders” fueron presentados, estuvo a cargo de la empresa Populus, con sede en Londres, con más de treinta años de experiencia y con proyecto realizados en diversos países de Europa, Estados Unidos y Emiratos Árabes.

El nuevo estadio estaría en el kilómetros 8 de la carretera Mérida-Progreso, en el Frac. Cordemex. Al norte estará limitado por la calle 25, al sur por la Avenida del Maestro, al este por la calle 44 y la ex hacienda Sodzil, y al oeste por la vía a Progreso y estará frente a dos plazas comerciales.

 

 

Imagen tomada de Google Maps del área que ocupa la Normal

 

 

Un comentario

  • Gilbert Angulo Baeza octubre 9, 2020en4:14 am

    Ese terreno es propiedad del gobierno del estado, o sea del pueblo de Yucatán.
    Cuando se dio a conocer la construcción de la obra, muchos ciudadanos no estuvieron de acuerdo por qué en estos momentos hay prioridades más importantes en el estado, como la construcción deas hospitales y escuelas.
    Se dijo en ese momento, que la inversión sería al 100% privada, pero ya vemos que interviene ya el gobierno del estado con ese terreno.
    Ojalá que se realize una venta del mismo, a precio real y no sea una donación. Creo que tirar un edificio funcional como la normal, es un desperdicio, más cuando es para una obra NO prioritaria.
    Al pueblo no lo engañas gobernador Vila, aquí hay gato encerrado, que te dejará millonarias ganancias, siempre con la mentira a flor de piel, malditos políticos, no dejan de joder al pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *