El boxeo mexicano llora la muerte de destacado mánager

septiembre 24, 2020

Francisco Bonilla Vázquez, ex entrenador de la selección olímpica de boxeo, falleció hoy, informó el psicólogo Miguel Durán Fritz, muy cercano al mánager por su trabajo como apoyo del equipo mexicano.

“Hoy es un día muy muy triste para el deporte mexicano y para un servidor. Se nos adelantó. Descanse en paz y Dios lo tenga en su santa gloria”, dijo Durán Fritz.

Francisco Bonilla Vázquez (11 de octubre de 1958, Tlanepantla, Estado de México- 24 de septiembre de 2020, Ciudad de México) participó como entrenador de la selección mexicana de boxeo en cinco Juegos Olímpicos: Sídney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016.

En sus inicios como entrenador fue auxiliar de los mánagers Gerardo “Pinocho” Gutiérrez, Rodolfo “Zorro” Jasso, José “Huitlacoche” Medel y “Paco” Sánchez en un gimnasio ubicado en Tepito, Ciudad de México. A principios de los 80’s comenzó su labor como mánager de peleadores profesionales. En 1985 se hizo cargo del equipo amateur del gimnasio de box de Tepito y comenzó a aportar peleadores a la selección olímpica. En 1988 es nombrado entrenador de la selección de boxeo del Distrito Federal -ahora ciudad de México-, con la que acumula múltiples campeonatos nacionales consecutivos.

En 1992 es invitado a formar parte del cuerpo técnico de la Selección Nacional. Sin embargo, por su compromiso con la selección del Distrito Federal, se incorpora hasta un año después. Desde ese año, ha formado parte del cuerpo técnico. Cuatro de los peleadores a los que dirigió y desarrolló en la selección del Distrito Federal clasificaron y participaron en los Juegos Olímpicos Atlanta 1996: Jesús Martínez, Martín Castillo, Jesús Flores y Juan Pablo López.

En los Juegos Olímpicos Sídney 2000, participó como entrenador auxiliar de la selección, y consiguió una medalla de bronce por conducto de Cristian Bejarano. Asimismo, fue el entrenador principal durante los Juegos Olímpicos Río 2016, en los que obtuvo una medalla de bronce por mediación de Misael Rodríguez.

El púgil cancunense Joselito Velázquez aparece con el mánager Francisco Bonilla Vázquez

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *