Fallece destacado ex beisbolista y promotor del básquetbol

septiembre 24, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

El Profr. Raymundo Osorio Herrera, quien fue destacado profesor de Educación Física, promotor del baloncesto y beisbolista amateur, falleció la tarde de este miércoles en Mérida, Yucatán.

Raymundo, cuyo hermano Raúl “Policía” Osorio falleció hace algunos años, es considerado como principal promotor del baloncesto en la Escuela Primaria Zamná del Fraccionamiento Cordemex, cuyos equipos dominaron las competencias escolares y de los que salieron destacados jugadores que brillaron posteriormente.

De la misma manera, preparó a Daniel Carrillo Espinosa, quien dominó las competencias de 100 y 200 metros planos en los juegos escolares del nivel medio básico y en las Jornadas Deportivas Sabatinas a finales de los 70’s.

DESTACADO LANZADOR

En Yucatán, Raymundo, quien era lanzador, jugó en las principales ligas semiprofesionales y en selecciones del Estado.

Raymundo (sentado, a la derecha) acompañó a Luis Villanueva Trujillo durante su inducción al Salón de la Fama en noviembre de 2017. A la izquierda aparece el Profr.Wílbert Romero y, de pie, Luis y sus hermanas María José y Loreto Noemí Villanueva Trujillo

“Jugamos juntos en la Liga de béisbol del Politécnico Nacional cuando ambos estudiamos en la Escuela Nacional de Educación Física en la Ciudad de México”, dijo el profesor Luis Villanueva Trujillo, visiblemente consternado por la noticia.

Ayer, en la nota que este portal publicó acerca del deceso del profesor Raciel Estrada Canto, también ex beisbolista, Raymundo escribió:

Raciel fue a los Juegos Deportivos Magisteriales en Tijuana (1979); tengo una foto con todos los que fuimos (una de las imágenes que publicó hoy poco antes de morir) la encuentro y la subo como un homenaje póstumo a “Lala” (Raciel) como le decíamos sus amigos.

“Para la final contra Tijuana, Tony Burgos me dijo: Tú tiras la final, caballo. Perdimos el partido 1-0. Teníamos pítchers como Juan Burgos, Enrique “Gavilán” Martínez, René Márquez, Edgar Pérez, etc. y a mí me tocó la final”.

En los últimos días había estado muy activo en las redes sociales.

Incluso, a las 15:19 horas, poco antes de fallecer, publicó en su perfil de Facebook tres fotos de los Juegos Nacionales Magisteriales celebrados en Tijuana en 1979.

DESPEDIDAS DE EX ALUMNOS

La ex basquetbolista Karla Murillo, escribió en Facebook:

No encuentro las palabras adecuadas para despedirme de quien fue mi primer entrenador a los 8 años, el que me enseñó lo que es el básquetbol, con su amor al deporte, su dedicación a nosotras, su esfuerzo, su pasión, coraje y disciplina”.

Karla agregó:

Gracias por todas las enseñanzas que en vida me brindó a mí y a todos los alumnos que pasamos por la escuela Zamna, y por los equipos de Básquetbol del club Gacelas. Hoy le toca cambiar de cancha a jugar un mejor partido. El cielo está de fiesta”.

También en Facebook, el ex destacado velocista y ex jefe policíaco, Daniel Carrillo Espinosa, conocido en los medios plicíacos como “El Puma Carrillo”, escribió:

“Acaba de morir el profesor Raymundo Osorio Herrera. Mi corazón llora. Dios, cuídalo y protege a tu lado a mi amigo, mi maestro, mi enseñanza de toda la vida. Estoy muy desconsolado”.

 

 

Un comentario

  • Carmen Bojorquez Pacho septiembre 24, 2020en6:40 pm

    Y además de maestro y deportista , fue un gran ser humano que a pesar de los años nos cuido y siempre pendiente de dar un consejo adecuado se va un gran amigo inolvidable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *